¿Quiénes son los beneficiarios en el seguro de vida?
Las compañías recomiendan que se designe a los beneficiarios en forma clara y precisa para evitar cualquier duda o incertidumbre a la hora de la reclamación.
Cuando hay varios beneficiarios y uno de ellos fallece, la cantidad se destinará a los otros pero en partes iguales, al menos que el asegurado estipule lo contrario. Además, cuando se designa a menores de edad no se tiene que nombrar a un mayor para que sea el representante puesto que las autoridades o legislaciones civiles no suponen que un contrato de seguro de vida sea un medio ideal para estipularlos. Además, se le estaría concediendo el derecho incondicionado de disponer de la indemnización.
Asimismo, cuando el titular de la póliza de vida no indicara a ningún beneficiario, la compañía pagará la suma asegurada a la sucesión del contratante, que puede ser el cónyuge y los hijos. Aunque la persona haya tenido varios matrimonios, todos los descendientes tendrían derecho a una parte de la herencia; si tuvo varias parejas, la compañía indemnizará directamente al esposo o esposa actual del asegurado.
Si el cónyuge o los hijos no siguen con vida, la compensación se destinará al progenitor del contratante. Cuando no existe ningún beneficiario el monto podría brindarse al estado.
Los beneficiarios designados son llamados primarios, pero también se puede estipular los de contingencia, que son aquellos que el asegurado puede definir en caso de que los primarios no se encuentren o ya hayan perecido. Para ello se debe ser claro con los nombres y establecerlo en la póliza con algún tipo de leyenda que exprese que si llegara a faltar el beneficiario primario, se entregará el monto al beneficiario contingente.
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¿Cómo saber si se es beneficiario de algún seguro de vida?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, cuenta con un servicio de consulta llamado SIAB VIDA en donde cualquier persona podrá saber si se es beneficiario de algún tipo de póliza de Vida.
La forma en que funciona esta herramienta empieza desde que se recibe la solicitud y el organismo realiza una búsqueda en las 42 aseguradoras del ramo que se encuentran en el país.
Para utilizarla, es necesario acercarse a alguna oficina cercana de Condusef y presentar una solicitud de búsqueda de beneficiarios. Los documentos que se requieren son los siguientes:
- Identificación oficial vigente.
- Acta de defunción del contratante de la póliza.
- Acta de nacimiento.
- Solicitud de SIAB – VIDA rellenada.
- Actuaciones del Ministerio Público si fue muerte accidental.
En la solicitud no sólo se solicita la dirección del interesado sino del asegurado de la póliza. El trámite es gratuito y en plazo de 5 a 30 días hábiles podría estar recibiendo una respuesta.
Las subdelegaciones de Condusef en la Ciudad de México y Área Metropolitana son los siguientes:
- Metropolitana Central: Insurgentes Sur 762, Col. Del Valle, Alcaldía de Benito Juárez.
- Metropolitana Oriente: Av.Río Churubusco No.1635, primer piso, local LX-03, “Plaza Central”, Col. Central de Abasto, Alcaldía de Iztapalapa.
- Metropolitana Norte: Av. Lomas Verdes No. 1200, local 46-E “Plaza Cúspide”, Municipio de Naucalpan, Edo. de Mex.
- Estación del metro Allende.
Los horarios empiezan desde las 8:30 hasta las 18:00 horas, pero algunas oficinas podrían iniciar actividades a partir de las 9:00. Además, existen más subdelegaciones en otros estados de la República, por lo tanto, será necesario consultar el sitio web de Condusef para conocer más detalles.
¿Qué ocurre si se obtiene una respuesta afirmativa?
Si en la búsqueda se da una respuesta positiva, Condusef enviará el expediente a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios, UNE, para informar al beneficiario en qué compañía firmó el titular de la póliza y más detalles sobre el seguro de Vida y la reclamación. En caso contrario, la respuesta sólo será: “No se encontró información”.
En el primer trimestre del 2018, Condusef informó que se emitieron 724 solicitudes y que 28 tuvieron respuesta positiva. Cabe aclarar, que la Comisión tiene registradas 10 mil pólizas de seguros con fondo de inversión con saldo a favor para algún beneficiario, aunque en estos contratos se haya terminado la vigencia.
Por ello, la importancia de que el asegurado informe que cuenta con una póliza de Vida, en especial, a las personas que designó como beneficiarias y que una vez que éste fallezca podrán cobrarla.
¿Cómo se reclama un seguro de Vida?
En caso de siniestro y para obtener la suma asegurada por la cobertura de Fallecimiento, será necesario tener a la mano la póliza de Vida puesto que el ejecutivo requerirá del número de la misma, además del nombre del asegurado, nombre de la persona que reporta, teléfono de contacto y fecha de siniestro.
Dependiendo del tipo de reporte, si fue fallecimiento por enfermedad o por causas violentas, se podría requerir:
- Póliza original y rellenado del formato del cliente y forma de pago.
- Copia de la identificación oficial del asegurado.
- Copia de cuenta bancaria y el formato de reclamación de beneficiarios.
- Historial de diagnóstico médico.
- Copia de acta y certificado de defunción así como firma del formato de declaración de fallecimiento que brinda la aseguradora.
- Copias de formatos entregados por alguna autoridad.
- Identificación oficial de beneficiario.
Estos requisitos y formatos podrían variar dependiendo la compañía. Es importante conocer los detalles de cada cobertura y las exclusiones del contrato pues habrá situaciones en las que la aseguradora no podrá brindar la indemnización.
Además, no sólo es indispensable mencionarle a los beneficiarios que están designados en la póliza, sino también las acciones que deberán tomar una vez que ocurra el siniestro, los documentos que necesitarán y el sitio en donde estarán resguardados.
Existen otras coberturas en la cual el beneficiario y el asegurado podrán obtener una suma asegurada no sólo por fallecimiento, estas son las que contiene protecciones ante Invalidez Total, algunas Enfermedades como cáncer, Gastos Funerarios, Apoyo académico a los hijos del asegurado, Cirugía, Ahorro, entre otras. Por ello la importancia de conocer lo que ofrece cada compañía de seguros de Vida ya sea visitando cada sitio se la compañía o ayudado por los distintos comparadores online.