¿Qué es la cobertura de Enfermedades Graves del Seguro de Vida?
La cobertura de Enfermedades Graves del Seguro de Vida trata de disminuir el impacto económico que puede causar una enfermedad de este tipo, ya que la persona experimenta intensos cambios físicos, personales, sociales, emocionales y sobre todo económicos, juntamente con sus familiares o dependientes.
Dependiendo de cada seguro, se cubren enfermedades diferentes, pero el Seguro de Vida más completo puede llegar a cubrir enfermedades como:
- Cáncer
- Infarto de Miocardio
- Afección de la Arteria Coronaria que exija Cirugía
- Ictus
- Insuficiencia Renal
- Trasplante de Órgano Vital
- Alzheimer
- Parkinson
- Parálisis Total y Permanente de 2 o más extremidades
- ELA o Esclerosis Múltiple
- Accidentes cerebrovasculares
- Parkinson
- Ceguera
Aunque la mayoría de las aseguradoras cubren casi las mismas enfermedades graves, existen muchas diferencias y parámetros a tener en cuenta para decidirse entre uno u otro Seguro de Vida. Además, se recomienda siempre confirmar las enfermedades que cada seguro cubre en este plan, ya que el listado varía de unas compañías a otras.
Contenido del artículo
¿Qué hay que tomar en cuenta al contratar una cobertura de Enfermedades Graves?
Dependiendo de la aseguradora, los parámetros a considerar con respecto a la cobertura serán diferentes, por lo que se tiene que preguntar y estar bien informado sobre lo que cubre y cómo funciona la cobertura de Enfermedades Graves en cada caso. Algunos de los parámetros que se consideran son:
Carencia
Este parámetro indica que no se puede hacer uso del seguro durante un periodo de tiempo concreto (de máximo 6 meses) desde el efecto inicial de la contratación del seguro. Se puede aplicar carencia a todas las enfermedades o solo a algunas en concreto, dependiendo mucho de la aseguradora.
Supervivencia
Se sugiere elegir un mínimo de supervivencia de 30 días desde que se diagnostica la enfermedad, para indemnizar.
Anticipo o Cobertura Adicional
La mayoría de las aseguradoras consideran la cobertura de Enfermedades Graves como un anticipo, pero en realidad es considerado como capital adicional, lo cual es de suma importancia, ya que una vez que se es indemnizado por Enfermedades Graves, se mantiene igual el resto de coberturas, y en caso de que a futuro, dicha enfermedad cause una invalidez permanente, también se la podrá cobrar por el Seguro de Vida.
Las compañías que tratan esta cobertura como un anticipo pueden actuar de las siguientes maneras según esté especificado en la póliza:
- El pago supone la anulación de la póliza en caso de elegir el 100% de capital asegurado en Enfermedades Graves sobre garantía de Fallecimiento.
- El pago anula el resto de las garantías complementarias, manteniendo solo el Fallecimiento siendo el nuevo capital asegurado, igual a la diferencia entre el capital asegurado para fallecimiento establecido en las condiciones particulares inicialmente y el importe de la prestación por Enfermedad Grave abonado.
- El pago reduce el capital asegurado del resto de garantías, siendo el nuevo capital asegurado de estas, igual a la diferencia entre el capital asegurado inicial establecido en las condiciones particulares y el importe de la prestación por Enfermedades Graves abonado.
Requisitos para indemnizar
En el caso de cada aseguradora y conforme a la enfermedad del paciente por asegurar, muchas compañías solicitan ciertos requisitos específicos, como en el caso del ictus (una interrupción repentina de la circulación de la sangre al cerebro), sin embargo, esto puede ser contraproducente en muchos casos debido a la complejidad de las enfermedades. Por ello, es necesario revisar con cuidado cada una de las especificaciones de la cobertura.
Limitaciones o exclusiones en cada enfermedad
Dependiendo de cada compañía aseguradora, serán las limitaciones según la enfermedad del paciente. En muchos casos se excluyen ciertos tipos de enfermedades, como el cáncer, debido a la gravedad o al tipo de tratamiento necesario. Por ello, es recomendable comparar en distintas aseguradoras para estar seguros de poder elegir la que más beneficie al paciente y a su familia.
Máximo capital asegurado
Conforme al producto, este se enfoca de dos maneras:
- Un porcentaje sobre el capital de fallecimiento y una limitación en cantidad. Ninguno de los dos parámetros podrá ser superior al de fallecimiento.
- Una limitación en cantidad que nunca podrá ser superior a la de fallecimiento.
¿Por qué es importante tomar en cuenta la cobertura de Enfermedades Graves?
La cobertura de Enfermedades Graves apoya económicamente al usuario para la detección de cualquiera de las enfermedades previamente mencionadas, así como con los gastos que puedan surgir después de ello y con respecto a la salud del paciente. Al estar sufriendo este tipo de condiciones, el paciente se encuentra en un estado casi ausente, por lo que es más complicado llevar a la familia o a los dependientes económicamente hablando.
En estos casos, el Seguro de Vida con cobertura de Enfermedades Graves protege los ingresos de la familia, entregando una indemnización de acuerdo con los resultados de los diversos análisis hechos para determinar los ingresos mensuales del hogar, lo cual establece un estilo de vida nivelado para la familia.
En caso de fallecimiento, también se les da una indemnización, además de cubrir por completo los gastos funerarios y papeles legales necesarios. De la misma forma, se sigue recibiendo un ingreso mensual con el objetivo de mantener a los dependientes cubiertos.
Este seguro ayudará a mantener a la familia y dependientes del paciente en un buen nivel de vida ante su ausencia, o cubriendo también los gastos necesarios en caso de sufrir un accidente, o de presentar una Enfermedad Grave.
Como ya fue mencionado anteriormente, esta cobertura y sus especificaciones dependen mucho de la aseguradora y sus cláusulas, por lo que comparar diversas compañías es la mejor opción para poder encontrar el Seguro de Vida con cobertura de Enfermedades Graves que más le convenga al paciente y a su familia.
Para este tipo de situaciones, ya existen diversos comparadores de seguros en línea que hacen de este proceso un poco más sencillo, comparando y cotizando entre diversas opciones, ofreciendo el más económico dependiendo de las necesidades del usuario.
Otros comparadores de seguros online
Gracias a los avances tecnológicos, procesos como el encontrar un seguro, de cualquier ámbito, ahora puede ser mucho más fácil, rápido y seguro. Por ejemplo, los Seguros de Auto pueden ser más fáciles de encontrar con Rastreator, ya que es el mejor comparador online, y que en cuestión de minutos encuentra y cotiza el que más le convenga al usuario.
Rastreator utiliza un perfil básico del conductor y de su auto para que los resultados sean más personalizados y de acuerdo a la conveniencia del usuario. Todo esto, de manera gratuita, sin intermediarios ni comisiones adicionales, y desde la comodidad del hogar, siendo completamente en línea.