¿Qué pasa cuando la aerolínea pierde el equipaje o artículos del usuario?
Ahora bien, de acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el periódico La Jornada, al día 90 maletas son perdidas o dañadas y el Consejo Ciudadano reportó que las quejas por robo de objetos en el equipaje aumentó un 25% en el AICM durante el 2017.
Según la fuente, los maleantes abren las maletas y extraen de ahí objetos como perfumes, ropa, aparatos electrónicos, dinero en efectivo y hasta tarjetas bancarias.
Cuando sucede esto, el pasajero debe levantar una queja en el mostrador de la empresa aérea. En caso de pérdida de maleta o que ésta se encuentre en otro lugar, la compañía tendrá 24 horas para rastrear su paradero, y una vez localizada, se entregue en el lugar que indique el usuario sin costo alguno. De hecho, la aerolínea podría entregar algún kit con artículos de primera necesidad al pasajero afectado.
Pero si no se localiza, y transcurrido una semana aproximadamente, se puede solicitar una compensación económica a la empresa aérea que se basa en la Ley de Aviación Civil, cuando el extravío es nacional, y si el destino es internacional mediante el Convenio de Montreal.
En México, por destrucción o avería de maletas de mano la indemnización es de 80 Unidades de Medida y Actualización (UMA), alrededor de $6,792 pesos; y por pérdida o daño de equipaje facturado, la compensación es la suma del 150 UMAs, cerca de $12,735 pesos.
Por lo que a la brevedad se debe hacer la reclamación para que se pueda solicitar el apoyo de la compañía aérea. También es importante tomar medidas para evitar el extravío o daños de las pertenencias, por ejemplo, es mejor agregar un candado para dificultar el trabajo de sustracción por parte de los malhechores; si se viaja constantemente, es necesario quitar las etiquetas anteriores de facturación para evitar confusiones.
Por otro lado, y para tener mayor respaldo, al contratar un seguro de viaje se puede obtener este apoyo y más asistencias.
Contenido del artículo
¿Cómo apoya el seguro de viaje en extravío de equipaje?
Esta cobertura se puede contratar para resguardar el valor de las pertenencias, ya que opera desde que se facturan las maletas en la aerolínea, o cualquier medio de transporte como barco, y también opera cuando el usuario se registra en el hotel. El beneficio de asistencia en pérdida de equipaje podría terminar una vez que el asegurado llegue a su destino.
Los objetos que se puede asegurar son los siguientes:
- Equipaje de mano como bolsa y reloj.
- Maletas registradas en el transporte o prestador de servicios.
- Equipo para esquiar, pero se aplicará una depreciación de acuerdo a los meses de uso.
- Ropa, accesorio, relojes, carteras (pero no se incluye el dinero), bolsas, plumas aparatos electrónicos, equipo deportivos, recuerdos del viaje, etc.
- Documentos de identificación.
En la mayoría de los objetos, se indemnizará el valor real hasta el tope de la suma asegurada estipulada en el contrato. En el caso de los documentos de identificación y visa, se paga el costo de la reexpedición. En los artículos de gran valor como joyas, pieles cuadros, teléfonos, armas, aparatos ortopédicos, etc., se podría cubrir la mitad de su costo. Lo ideal es conocer a detalle los términos de compensación en pérdida de pertenencias.
¿Qué riesgos podría cubrir el seguro de viaje para maletas?
Además del robo, pérdida o daños por la aerolínea, también apoya si estos artículos fueron robados por asalto y sustracción con violencia. Otras situaciones en las que el seguro respalda son los siguientes:
- Accidentes ocurridos dentro del medio de transporte.
- Siniestros provocados por la naturaleza como erupción volcánica, inundación, rayo, terremotos, deslaves.
- Incendio y explosión.
Cuando los daños y la pérdida de equipaje ocurren en la aerolínea, y para que el seguro pueda aplicar, el usuario debe primero levantar la queja en la empresa transportista. Una vez hecha la reclamación, la compañía aseguradora solventará los gastos sin cobrar algún importe extra y la cantidad a cubrir puede ser la misma que hará la empresa aérea.
Es de aclarar que el seguro viajero puede asistir para levantar la denuncia en caso de robo. De igual modo, se podrá hacer cargo del envío de las maletas al lugar donde se encuentre el asegurado cuando éstas se hayan localizado. Incluso hay compañías que pueden pagar los costos de artículos de primera necesidad para que el asegurado pueda solventar otros gastos
Es de señalar que esta cobertura no podría apoyar si el asegurado extravío sus maletas o no tuvo la precaución de cuidarlas en un espacio público. Tampoco si las pertenencias fueron detenidas por autoridades gubernamentales.
¿Dónde contratar un seguro de viaje que respalde el equipaje?
La oferta de seguros de este tipo son amplias en el mercado mexicanos, y lo mejor, cada una cuenta con mayores beneficios y garantías para cada tipo de viajero. Por ejemplo, hay coberturas especiales para deportistas, mochileros, estudiantes o gente que va de viaje por negocios.
Por ello, es necesario investigar las coberturas de varias empresas aseguradoras que, además de incluir apoyo en caso de extravío de maletas, asisten con atención médica en el extranjero, reembolso de medicamentos, Responsabilidad Civil en caso de perjudicar sin intención a un tercero en sus bienes o en su persona además de repatriación de restos y pago por cancelación de boleto.
Es por esta razón que cuando se piense en adquirir una póliza de viaje se compare y cotice en varias empresas que ofrecen este producto porque no sólo se elegirá la que se ajuste al estilo del viajero, también se podrán encontrar mejores precios y mayores beneficios.
Para agilizar la búsqueda del seguro, se puede hacer uso de los cotizadores online de seguros gratuitos. En una misma página muestran las coberturas y ofertas de varias empresas para que el usuario economice en tiempo y dinero. Es de destacar que los mejores cotizadores deben mostrar las formas de contacto con la empresa elegida.