¿Qué cubre un Seguro de Moto?
Pero más que cumplir con la ley, un seguro de moto te asistirá ante cualquier evento vial y de esta manera no tendrás que pagar de más. Por ello, antes de verlo como un gasto, piensa que es una inversión para tu seguridad, tu patrimonio y estabilidad financiera. En especial si el vehículo se utiliza como medio de trabajo.
Contenido del artículo
Un seguro de moto cubre al conductor en atención médica y más
En caso de accidente, la póliza de ciclomotor asiste tanto al conductor como a algún acompañante en servicios hospitalarios como honorarios de médicos especialistas, cuarto con alimentos, servicios de ambulancia, lentes si son prescritos por el médico y hasta reembolso por gastos funerarios. También cuenta con servicio de ambulancia.
Al contar con esta cobertura no tendrás que estar preocupado por gastar en hospitales si ocurriera un siniestro. Asimismo puedes adquirir una cobertura adicional llamada Muerte accidental, que brinda una cantidad establecida a tus beneficiarios si llegaras a faltar o la compañía brindaría una cantidad monetaria, que se expresa en porcentaje, si alguna parte de tu cuerpo es amputada. Esta cobertura funciona como un Seguro de Vida.
Es de señalar que si por el siniestro sufres de lesiones corporales, como por ejemplo, la cara, puedes utilizar el plan de Cirugía estética, pero para contar con este apoyo se debe contratar esta garantía pues no suele estar incluida en los paquetes.
La póliza asiste en caso de robo de la moto
En los últimos seis años la sustracción de ciclomotores aumentó un 300%. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, cada día se roban 10 vehículos en el país siendo los de la marca Italika los favoritos para los amantes de lo ajeno.
Debido a esta situación, no está de más contratar una cobertura que indemnice la motocicleta en caso de robo, o que repare la unidad si ésta es localizada. Es importante mencionar que este plan cuenta con un deducible, que es un porcentaje que se debe pagar a la compañía y que suele ser del 10% del valor comercial de la unidad. O en algunas compañías se puede optar pagar un monto fijo que se establece cuando se contrata el seguro.
Por lo general, la indemnización del ciclomotor se basa en el Valor Comercial, es decir, su monto dependerá del precio actual del vehículo en el mercado, mas no en el costo de cuando se adquirió.
Para que la compañía pueda respaldarte sin problemas, se debe hacer una denuncia ante las autoridades correspondientes.
El seguro apoya en reparación del ciclomotor
La póliza podrá reparar la motocicleta si sufrió daños por eventos como colisiones, rotura de cristales o robo de las mismas, incendio, huracán, terremoto, derrumbe de construcciones, vandalismo, entre otros riesgos. Al igual que robo, se tiene que pagar un deducible que se indica cuando se contrata el seguro; si los daños son mayores y se considera como pérdida total, se indemnizará el ciclomotor.
Es de mencionar que el deducible para menores de 26 años puede aumentar hasta un 50%, esto se debe a que los jóvenes representan mayores riesgos de asegurar pues registran altos índices de accidentes fatales e incluso muerte por siniestros viales en la moto.
El seguro de moto puede cubrir los daños que provoques a otras personas
La cobertura de Responsabilidad Civil es la que solicitan las autoridades para circular en vías federales, ya que garantiza el pago de gastos por lesiones corporales o daños al patrimonio de otra persona cuando el asegurado provocó un accidente.
Cuando se contrate la póliza, es necesario contar con estas protecciones: RC en Bienes, RC en Personas y RC Fallecimiento, porque como su nombre lo indica, cada una cubrirá patrimonio, daños corporales y decesos del tercero respectivamente. Asimismo, el monto con el que protegerá el seguro para estas coberturas es específico en cada uno: en bienes se puede cubrir hasta $1, 000,000 de pesos y en fallecimiento hasta $3, 000,000.
Así que al pensar en contratar la póliza, revisa los montos específicos para este plan de protección.
Llantas o accesorios estarán protegidos por la póliza
Como coberturas adicionales se pueden proteger rines, estéreos, bocinas ante daños y robo de las mismas. De igual modo, aquellas partes que vienen de la fabricación del ciclomotor como los espejos y luces traseras.
También podrás proteger el casco, coderas, plásticos de protección interna o rodilleras. Para que la compañía respalde el equipo y accesorios por robo, también se debe levantar un acta en el Ministerio Público, y en indemnización, se recomienda contar con las facturas o comprobantes de pago de esto aditamentos.
Las llantas estarán protegidas en caso de que estas dejen de funcionar por algún accidente, bache o pinchadura. Además, los rines están contemplados en la cobertura.
Podrás contar con asistencia en el camino
Existen muchos beneficios en los seguros que la gente no conoce. En cuanto a motocicleta, si tu unidad se detiene por batería descargada, falta de gasolina o de aire en los neumáticos, la compañía enviará a algún proveedor para asistirte. En envío de gasolina podrán llevarte hasta cinco litros, aunque el costo corre por tu cuenta.
Si por avería o accidente la moto no puede moverse por su cuenta, la compañía enviará una grúa para enviarla al centro de reparación indicado. Este beneficio de traslado cuenta con límites de uso, que por lo general, es de tres veces al año por celebración de contrato.
Además, si te encuentra lejos de tu residencia y se descompone el vehículo, se te puede pagar el hospedaje hasta por tres días o se te liquidará o reembolsará la renta de un automóvil ya sea porque se averío el ciclomotor o porque fue sustraído por malhechores. Estas garantías tienen un límite de pago y de uso; es aconsejable revisar las condiciones.
Si tienes dudas sobre trámites vehiculares como baja de placas, cambio de propietario, pago de tenencias y más contribuciones, un asesor de la compañía podrá proporcionar información actualizada.
En gastos funerarios también hay asesoría sobre servicios, trámites, traslado del cuerpo y otras gestiones.
Uno de los beneficios que se encuentra hasta en las coberturas más básicas es la Asistencia Legal, que a grandes rasgos cubre la defensa legal del asegurado y pago de fianzas si se requiere y es derivado por el siniestro vial. Este servicio no suele tener límites de usos y se puede utilizar las 24 horas, los 365 días del año.
¿Cómo encontrar el mejor seguro de moto?
Las coberturas y beneficios antes mencionados puede cambiar en cada empresa que ofrece este producto, incluso pueden existir mayores garantías. Debido a esto, dependencias como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) aconsejan a los interesados comparar en al menos tres compañías cualquier seguro que se vaya a contratar.
En internet se pueden encontrar varias herramientas para cotizar distintos seguros de ciclomotor, las mismas empresas que brindan esta póliza cuentan con su calculadora. Sin embargo, también se puede hacer uso de los comparadores online que ayudan al interesado a encontrar varias ofertas en un mismo lugar.
Los expertos consideran que los mejores comparadores de seguros son aquellos que ofrecen a los interesados precios transparentes y contratación directa. Además que algunas instituciones cuentan con ofertas especiales para sus usuarios lo que permite ahorrar en la compra de una póliza de ciclomotor.