Seguros para motos clásicas: todo sobre los Seguros de Moto Clásica
Para obtener un Seguro para Motos Clásicas, la moto debe tener al menos 25 años de antigüedad y el modelo debe estar incluido en el inventario general de los Bienes Muebles de Patrimonio Histórico de México o, en su defecto, considerarse como una moto de colección.
Contenido del artículo
¿Qué es una Motocicleta clásica?
Una motocicleta clásica es aquella que debido a los años que tiene de fabricación, tiene consideraciones especiales, como:
- Placas que la acreditan como motocicleta clásica
- También se puede comprobar su estado de antigüedad en la tecnología de su funcionamiento o motor
- Si el 85% de sus piezas como espejos o motor han sido fabricados originalmente por la armadora que la produjo
- Si las piezas tienen la misma edad que el chasis y motor
También la conservación del vehículo es algo que influye en esta denominación. Generalmente son unidades que se utilizan con poca frecuencia y que se mantienen en perfectas condiciones tanto en funcionamiento como en aspecto.
Una moto vieja no es lo mismo que una clásica. Una moto antigua suele solo ser un modelo descontinuado y muchas veces puede llegar a ser complicado asegurarla. En cambio, una motocicleta clásica tiene una denominación histórica y hay pólizas específicas para estos modelos, como el Seguro para Motos Clásicas.
¿Por qué son Importantes los Seguros para Motos Clásicas?
Proteger con un seguro la motocicleta clásica es sumamente importante, aunque se utilice poco, ya que los siniestros en moto son el segundo tipo de incidente vial que deja más personas lesionadas en México, debido a que las motocicletas no cuentan con una cabina que proteja al conductor.
Además, los accidentes en moto se han incrementado. Por mencionar un ejemplo, en la Ciudad de México el 40% de los accidentes viales ocurren en estos vehículos. Otros motivos por los que es importante asegurar una moto clásica son:
- Un accidente vial tiene un costo promedio de 20 mil pesos, por lo que no contar con un Seguro de Moto puede resultar costoso
- Al contar con un Seguro para Motocicleta Clásica se puede contar con asistencias médicas y garantizar el bienestar del conductor y pasajeros en caso de un accidente de tránsito
- Asistencias Viales disponibles en todo el territorio nacional, las 24 horas del día y 365 días del año
- Una de las ventajas de contratar un Seguro para Motos Clásicas es que se pueden obtener sumas aseguradas altas
- Posibilidad de contratar una cobertura de accesorios de la moto para garantizar el perfecto estado del ciclomotor sin importar daños materiales o robo de las piezas del vehículo
- Tranquilidad en todos los viajes al contar con un respaldo económico y asistencias ante una emergencia
Coberturas de los Seguros para Motos Clásicas
El mercado de las pólizas para motocicletas es muy reducido en comparación con el de los autos, sin embargo, los tipos de seguros para motos que existen son muy similares, aunque las condiciones y protecciones adicionales pueden variar de una compañía a otra y, en específico, cuando se trata de una motocicleta clásica. A grandes rasgos los tipos de Seguros de Motos que se pueden contratar para una moto clásica son:
Básico. Este plan de aseguramiento contempla la Responsabilidad Civil Obligatoria que ampara los daños ocasionados a terceros en sus bienes y personas a causa de un accidente vial.
Limitado. Este paquete además de amparar Daños a Terceros también protege al asegurado del Robo Total de su vehículo.
Amplio. Que anida las coberturas anteriores y además los daños materiales que puedan ocurrirle a la moto asegurada por colisión o sustracción involuntaria del vehículo.
Algunas aseguradoras incluyen coberturas adicionales de moto como el equipamiento del conductor como puede ser el casco, además de las motopartes como los espejos o equipo especial añadido a la motocicleta.
Cada una de estas coberturas están sujetas a los términos y condiciones de la compañía de seguros, por lo que es conveniente preguntar si en la institución de interés cuentan con protecciones completas para motos clásicas y los requisitos que solicitan.
Requisitos para contratar Seguros para Motos Clásicas
Para asegurar un ciclomotor clásico las aseguradoras piden ciertos requisitos que se deben cumplir:
- El kilometraje no debe superar los 5 mil kilómetros
- La motocicleta con más de 25 años de antigüedad
- Licencia de conducir con mínimo tres años de vigencia
- Edad del conductor mayor de 25 años
- Que el dueño de la moto posea otro vehículo, como un automóvil u otra moto
- Que el 85% de sus piezas sean originales y que se mantengan en circulación por poco tiempo durante el año, ya que son vehículos de colección
¿Es obligatorio tener un Seguro para Motos Clásicas?
En México sí es obligatorio contratar un Seguro para Motos Clásicas, ya que todos los vehículos automotores, incluyendo motocicletas, están obligados a contar con una póliza de, por lo menos, Responsabilidad Civil, para poder circular por todas las carreteras federales del país y 19 estados de la República Mexicana, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México.
Lo anterior, con base en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal aprobada el 13 de abril del 2013 y con base en los reglamentos de tránsito locales. De no cumplir con este requisito, los conductores pueden obtener sanciones y multas que pueden superar los 21 mil pesos.
De acuerdo con la ley mexicana, el Seguro de Responsabilidad Civil para Motos debe cubrir daños a terceros en sus bienes y personas, incluso fallecimiento de terceros. Esto lo hará con una indemnización para los afectados.
Las sumas aseguradas mínimas obligatorias con las que debe contar la Cobertura de Responsabilidad Civil para Motos deben ser de 50 mil pesos para daños materiales de terceros y 100 mil pesos para lesiones corporales o muerte de terceros.
Clasificación de una Moto Clásica
Para que una motocicleta sea clasificada como clásica debe cumplir con ciertos aspectos, como:
- Antigüedad mínima de 25 años, a partir de su fecha de fabricación. Cuando no se conoce la fecha se toma en cuenta la primera matriculación o la fecha en que el modelo se dejó de fabricar.
- Debe estar incluida en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio de México o declarados bienes de interés cultural.
- Que la moto posea un interés particular por haber pertenecido a una persona importante o haber sido parte de un suceso histórico relevante. Debe acreditarse con documentos.
- Estar acreditada como moto clásica por un inspector en un laboratorio oficial
Las mejores motos clásicas de la historia
A lo largo de la historia han destacado ciertos modelos de motos clásicas como los preferidos de los motociclistas, algunos de estos son:
- Vespa de Piaggio: presentada por primera vez en 1946, esta motocicleta se ha vuelto todo un clásico, es una moto elegante y fácil de conducir además de contar con un excelente rendimiento.
- Ducati 1946: un clásico de la firma italiana, gracias a la combinación de estilo deportivo sin perder la elegancia ha sido considerada dentro de la lista de las 10 motos más importantes de la historia
- Harley Davidson: el modelo Knucklehead es uno de los modelos más vendidos en la historia, volviéndose así una referencia del estilo chopper
¿Dónde cotizar y contratar Seguros para Motos Clásicas?
En México se pueden contratar y cotizar Seguros para Motos Clásicas en aseguradoras de motos, como: MAPFRE, Quálitas, BBVA, GNP Seguros y HDI Seguros, pero antes de contratar en cualquiera de estas compañías es fundamental comparar precios y coberturas de las pólizas para motos clásicas, ya que solo de esta forma se puede identificar la opción con mejor precio y beneficios.
Para cotizar y comparar pólizas de motocicletas clásicas se recomienda apoyarse en los comparadores online de seguros de motos gratuitos, que ayudan a contrastar y cotizar precios y coberturas de pólizas de diferentes aseguradoras en cuestión de segundos, facilitando identificar la oferta con mejores coberturas y precio más bajo.