¿En qué consiste la Cobertura de Responsabilidad Civil del Seguro de Hogar?
La cobertura se puede contratar como propietario de una casa habitación, sin importar si la vivienda es el domicilio frecuente o es una casa que se habita solo los fines de semana y en vacaciones. También la puede solicitar un condómino de departamento y un arrendatario de una o varias viviendas.
En el caso de los condóminos, éstos quedan cubiertos cuando generen detrimentos a las áreas comunes del conjunto residencial en el cual tengan su domicilio, sin embargo, de la indemnización que recibirán de la institución, se descuenta un porcentaje equivalente a la cuota que dan como propietarios de dichas áreas comunes.
La cobertura es muy útil cuando se tiene niños pequeños, hijos jóvenes, personal doméstico y mascotas en el hogar. Mediante esta protección los padres de familia pueden estar respaldados en caso de que la mascota muerda a algún transeúnte que pase cerca del hogar o de las descomposturas al garaje del vecino consecuencia de un convivio juvenil o de alguna travesura de los hijos pequeños.
Es importante mencionar que esta cobertura del Seguro de Hogar cubrirá todas aquellas actividades de los beneficiarios que incurran en alguna responsabilidad con terceros, siempre y cuando los daños ocasionados no sean dolosos.
Algunas compañías piden en los conceptos que requieran alguna indemnización un porcentaje deducible, como es el caso de la compañía HDI, sin embargo, en la mayoría de los casos se oferta libre de deducible y coaseguro.
Contenido del artículo
¿Quiénes son los beneficiarios de los Daños a Terceros en una póliza de casa?
El beneficiario, en el caso de los seguros de hogar, puede ser una o varias personas a las que el titular o el seguro designen como tal, y es quién recibirá el resarcimiento de los daños en caso de que la cobertura surta efecto.
La Cobertura de Responsabilidad Civil del Seguro de Hogar respalda no solo al asegurado, sino que también a su familia, por esta razón la protección también es conocida en el mercado de seguros como Responsabilidad Civil Familiar. Es decir, quedan cubiertos los siniestros ocasionados por el cónyuge, concubina/o, los padres del asegurado (solo si viven permanentemente con éste y bajo dependencia económica de él), los hijos menores y mayores de edad que dependan económicamente del titular y personas que se encuentren bajo la tutela de éste.
Además, ampara actos de trabajadores domésticos cuando los daños sean consecuencia del desempeño de sus funciones.
¿Qué actividades están cubiertas por la Cobertura Responsabilidad Civil Hogar?
Actividades familiares e inmuebles:
Quedan amparados los daños que ocasione por accidente el titular por incendio o explosión en la estructura de otra casa. Asimismo, los propietarios y condóminos que generen detrimentos por derrame de agua o la práctica de un deporte como aficionados. También aquellos daños a causa de bicicletas, patines y vehículos no motorizados.
Incluso los beneficiarios están cubiertos por las consecuencias que generan al poseer armas blancas o de fuego, siempre y cuando ellos estén autorizados legalmente para usarlas. Y, además, solo se hace valida la cobertura si son utilizadas para cacería o tiro al blanco.
También quedan amparados los daños a terceros dentro o fuera del domicilio por ser propietario de animales de caza o guardianes y actividades familiares que generen responsabilidades civiles cuando se encuentran los beneficiarios de vacaciones en el interior de la República Mexicana.
Viajes familiares en el extranjero:
Ampara a las familias en los gastos legales en que incurrieron los asegurados por daños a terceros en viajes privados, de estudio o vacacionales fuera del país.
Trabajadores domésticos
Las actividades de los trabajadores domésticos o de personas que den mantenimiento ocasional a la casa habitación también quedan cubiertas cuando generen daños, siempre y cuando ocurran mientras están desempeñando sus labores de servicio al asegurado. De igual manera, ampara al asegurado cuando su personal se accidente.
¿Qué indemnizaciones se dan con dicha protección?
Existen tres tipos de pagos que se le dan al asegurado los cuales contemplan lo siguiente:
- Por daños: para perjuicios materiales, a la salud y daño moral a terceros.
- Defensa civil del asegurado: en algunas instituciones, incluye el pago del importe de las primas por fianzas judiciales que el asegurado deba otorgar en garantía por responsabilidad civil. También el pago de los gastos e intereses legales que deba pagar el asegurado por resolución jurídica o arbitral.
- Liquidación de reclamaciones: todos aquellos gastos del asegurado por este motivo.
Cabe señalar que las instituciones, por lo general, cubren los gastos legales de defensa y pago de intereses serán cubiertos siempre y cuando no excedan el 50% de la suma asegurada.
¿Qué riesgos no ampara esta cobertura?
A pesar de que la protección es muy completa existen responsabilidades de actividades que no quedan respaldadas como pueden ser las responsabilidades o daño por transmisión de cualquier enfermedad o contagio o aquellas que tengan que ver por incumplimiento de contratos. También si un asegurado causa menoscabos por posesión de embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres de motor, ni los que causen por apostar, hacer carreras o competencias deportivas.
Tampoco ampara a los beneficiarios en caso de que su negocio, oficio o industria cause una explosión o cuando generen daños por remodelación.
Cabe señalar que no contempla los desperfectos ocasionados dolosamente, ni pagos de primas para fianzas que sean para que salga en libertad el asegurado, o para saldar multas o aquellos daños impliquen cumplir una pena o un castigo por la ley.
Asimismo, no está incluido, los hundimientos del terreno, ni daños a las posesiones de personas que trabajen al servicio del asegurado.
Contar con seguros es un respaldo para la familia
En general, contar con los distintos tipos de seguros disponibles, como el Seguro de Hogar, Seguro de Auto o Seguro de Gastos Médicos, es importante, pues en caso de algún siniestro la compañía podrá apoyar al usuario para que éste recupere sus bienes y no arriesgue su patrimonio.
Para elegir un seguro que más convenga al usuario, de manera imparcial y transparente, se recomienda comparar a través de los comparadores online. La Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda cotejar las primas de al menos tres compañías, lo que permite tomar la mejor decisión.
Para realizar esta tarea existen herramientas como Rastreator, el comparador de seguros online líder en México, que en menos de dos minutos cotiza distintos seguros y muestra resultados personalizados que se adaptan a las necesidades e intereses del usuario. Todo de manera segura, rápida y desde la comodidad del hogar.