¿Se debe verificar el auto en Campeche?
En algunas de las entidades federativas de la República Mexicana es obligatorio verificar tu auto, tal como en la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, y otros estados. Este proceso, además de ayudar a reducir las emisiones contaminantes en las ciudades que tienen gran parque vehicular, también sirve para asegurar el buen funcionamiento de todos los componentes del auto.
En el caso del estado de Campeche, verificar el auto no es un trámite requerido para poder circular por sus calles y carreteras; sino que en muchas entidades es obligatorio para que te permitan realizar otro tipo de trámites, tales como el de la tarjeta de circulación o el alta y baja de placas.
Contenido del artículo
¿Debo verificar mi auto si vivo en la Megalópolis de México?
Algunas de las entidades que piden que se verifique tu auto como requisito obligatorio para poder circular sin problema por sus calles y carreteras son los que componen la Megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México, las cuales son la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo.
Esto con el objetivo de tratar en conjunto temas de movilidad y reducir las emisiones contaminantes nocivas, por lo que las autoridades de estos estados suelen trabajar juntos por medio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
¿En qué otros estados debo verificar mi auto?
Sonora
En el caluroso estado de Sonora, el trámite de la verificación no es obligatorio para circular, pero las autoridades recomiendan frecuentemente realizar la verificación voluntaria en el estado con el objetivo de que no sólo se reduzcan las emisiones nocivas, sino que también de que los conductores puedan saber que el funcionamiento de su vehículo es óptimo.
Los requisitos para que hagas este trámite son sencillos, y su costo va desde 330 hasta los 450 pesos. Además, la entidad tiene un calendario que indica en qué meses podrás ir a verificar tu vehículo con respecto al color de tu engomado y la terminación de tu placa.
Guanajuato
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha llevado a cabo programas para disminuir la emisión de gases contaminantes en el estado de Guanajuato, por lo que si resides en esta entidad deberás verificar tu auto para poder circular.
El costo de la verificación en Guanajuato dependerá del tipo de verificación que debas hacer con respecto a tu auto y a su uso, por lo que los precios van desde 271 hasta los 543 pesos. Además, los vehículos eléctricos e híbridos quedan exentos de este trámite debido a que son considerados vehículos ecológicos.
Nuevo León
En Nuevo León también es obligatorio realizar la verificación de tu auto para poder transitar libremente por la entidad. Sin embargo, el programa de verificación vehicular en el estado sigue siendo estructurado, por lo que sus normas y requerimientos siguen siendo estipulados y se encuentra en periodo de prueba.
El gobierno del estado anunció que verificar tu auto será un trámite gratis, ya que el objetivo es que las personas se sumen voluntariamente a cuidar el aire de la Zona Metropolitana de Nuevo León. Además, todavía no hay un calendario establecido, por lo que si resides en esta entidad, podrás presentarte en los verificentros abiertos cualquier día del mes siempre y cuando seas el propietario del vehículo y cumplas con los requisitos que ahora se han solicitado.
El Seguro de Auto sí es obligatorio en Campeche
A pesar de que la verificación vehicular no es un trámite necesario en el estado de Campeche, el contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre por daños a terceros y/o sus bienes, sí es obligatorio para transitar por la entidad.
Sin embargo, encontrar el seguro ideal para ti a un precio justo puede ser tedioso y complejo debido a la gran oferta de aseguradoras y coberturas que hay hoy en día. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar entre, mínimo, tres opciones distintas, para lo que es mejor utilizar Rastreator.
El comparador de seguros online líder en el mercado mexicano que cotiza precios y sumas aseguradas de las compañías aseguradoras más prestigiosas de la República Mexicana, todo en cuestión de un par de minutos. Además, permite que ahorres tiempo y hasta un 40% en la contratación de tu póliza, ya que elimina intermediarios y comisiones adicionales. ¡Cotiza con Rastreator desde la comodidad de tu hogar y de forma sencilla y segura!