Consejos para tener tu Seguro de Auto en orden
Si ya cuentas con una póliza de este tipo, o incluso, si estás a punto de contratarla por primera vez, lo mejor es que pongas atención en los siguientes aspectos claves que te garantizarán poder utilizarla cuando se te presente una emergencia:
Contenido del artículo
Organiza tus documentos
Para comenzar a ordenar tu Seguro de Auto, puedes empezar por recopilar los documentos de tu póliza, como la carátula, las condiciones generales, los derechos y obligaciones. Guárdalos en un lugar seguro y accesible, ya sea en tu casa, auto u oficina; incluso en la cartera, si tu póliza también te proporcionó una credencial.
Se recomienda que, además de guardar los documentos de tu póliza en un lugar seguro, tengas respaldos de estos, como fotocopias y descargas digitales.
Después de ordenarlos, revisa que la información de la póliza esté correcta y vigente, comienza por tus datos personales, las características de tu vehículo y las coberturas contratadas. Si tu Seguro de Auto se renovó automáticamente, presta especial atención a que las coberturas, sumas aseguradas y deducibles que contrataste no hayan cambiado.
Estudia la póliza
No está de más repasar las Condiciones Generales de tu póliza, éstas son el librito adicional a la carátula de tu póliza que te dan al contratar tu seguro y tienen el objetivo de dar claridad en los términos y conceptos del uso de la póliza si te llega a pasar un accidente vial y necesitas alguna cobertura. Esto te ayudará a usar tu póliza correctamente; además, tendrás presente los alcances de las coberturas que contrataste.
Calendariza tus pagos
El Seguro de Auto es una póliza obligatoria en México desde el 2019, por lo que es necesario que, si eres dueño de un automóvil, realices cada año un presupuesto y calendarices el pago de tus primas. Asimismo, es conveniente que, al momento de renovar tu póliza, evalúes si continúas con la misma forma de pago o debes cambiarla para que se ajuste mejor a tus necesidades.
Pon al corriente a tu aseguradora sobre cualquier cambio
Si cambiaste de auto o estás a punto de hacerlo, es de suma importancia que avises a tu compañía y canceles tu póliza actual, ya que no será válida para tu nuevo vehículo y tendrás que contratar una nueva que se adecue a las características de tu nueva unidad. La forma ideal de hacerlo es 30 días antes de cancelar tu póliza, por escrito o por el canal que usaste para contratar tu póliza, vía online, telefónica o por medio de un agente.
Es muy importante que, si adquieres otro vehículo, contrates una nueva póliza para que puedas estar perfectamente respaldado por tu Seguro de Auto al momento de un accidente vial; de lo contrario, hay una alta probabilidad que tu póliza vieja no sea válida.
Busca la asesoría de tu compañía
Para evitar contratiempos al momento de hacer válido tu Seguro de Auto, es ideal que busques aclarar todas tus dudas por medio de una asesoría especializada de un profesional de seguros o personal de tu compañía. Algunas compañías tienen este servicio gratuito y otras funcionan por medio de intermediarios que, si bien dan una asesoría, el servicio incrementa el costo total de la prima de tu seguro.
Lo importante es que tengas claro todo el funcionamiento de tu póliza y no te quede ninguna duda, de tal forma que, si llegas a necesitar alguna cobertura, puedas hacer uso de ellas de manera veloz y sencilla.
Poner en orden tu Seguro de Auto puede implicar cambiarlo
Al poner en orden tu póliza podría suceder que llegues a la conclusión de que es momento de cambiar de compañía porque el servicio contratado ya no se ajusta a tus necesidades económicas, o simplemente cambiaste de auto y tienes que contratar una póliza nueva. En estos casos lo mejor será conocer la oferta de otras compañías para poder hallar la más conveniente.
La búsqueda de tu Seguro de Auto ideal puede ser complejo y tardado en México, ya que existen más de 32 aseguradoras de auto. Pero con ayuda de herramientas digitales, como Rastreator, puedes cotizar y comparar la oferta de las principales aseguradoras del país y encontrar la que te ofrezca mejores coberturas y el precio más bajo, en menos de dos minutos.
Rastreator es un comparador online gratuito que compara y realiza la búsqueda de tu póliza de auto de forma personalizada, ya que se basa en tu perfil como conductor y las características de tu auto, esto para que elijas la que mejor se ajuste a tus necesidades personales. ¡Todo de forma segura, con información transparente y desde la comodidad de tu hogar!