Consejos para reducir el tiempo de reparación del Seguro de Auto

Por Nicole Alvarado 1 de abril de 2024 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Los accidentes automovilísticos son eventos estresantes que pueden interrumpir nuestras vidas diarias y generar preocupaciones adicionales, especialmente cuando se trata del proceso de reparación y reclamación con el Seguro de Auto. En estas situaciones, la rapidez y eficiencia son fundamentales para restaurar la normalidad lo antes posible. 

Entre las principales quejas de los asegurados al contratar el Seguro de Auto es el tiempo de reparación de los vehículos tras un accidente vial u otro siniestro con el auto que implique daños materiales. Por lo general, el plazo de las aseguradoras para reparar un vehículo en México es de hasta 20 días para poder conducir con normalidad el auto asegurado. No obstante, este tiempo puede extenderse hasta por 40 días o incluso 80 días, dependiendo de la complejidad del caso.   

Actualmente, los tiempos de reparación se han prolongado al grado de convertirse en un dolor de cabeza, ya que pueden llegar a extenderse hasta 120 días, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), y esto se debe principalmente por la falta de autopartes derivada de una escasez en la industria a nivel mundial por causas de la pandemia por coronavirus y por la guerra entre Ucrania y Rusia.   

Pero la escasez de auto partes no es un problema generalizado en el sector automotriz, según la Amasfac, sino que más bien se tratan de modelos y piezas específicas, para lo que las aseguradoras han puesto como solución entregar a los asegurados el monto equivalente a la reparación o la pieza faltante para que sus clientes busquen otras opciones que reduzcan los tiempos de espera.  

No obstante, si tú eres uno de esos asegurados, debes saber que no es la mejor opción para ti, ya que al reparar tu auto fuera de los talleres certificados y vinculadas a la aseguradora, corres el riesgo de poder perder la garantía de reparación de la aseguradora con tu vehículo si hay algún trabajo mal hecho.   

En cambio, si usas el taller en convenio con la aseguradora podrás tener la garantía de que reparen tu auto hasta que quede perfecto. Por ello, es mejor que seas paciente y que sigas los siguientes consejos para ayudarle a tu Seguro de Auto a reducir los tiempos de reparación de tu auto:  

Notifica el siniestro de inmediato 

Tan pronto como ocurra un accidente automovilístico, es crucial que notifiques a la aseguradora de manera inmediata. Dar detalles relevantes, incluyendo la ubicación del accidente, la descripción de los daños y la información de los involucrados. Cuanto antes se inicie el proceso de reclamación, más rápido podrán comenzar las evaluaciones y autorizaciones necesarias para la reparación.  

Por otro lado, si tu compañía tiene apps de seguimiento descárgala para aminorar el papeleo en el reporte y trámites de reparación de tu auto. 

Documenta la escena del accidente 

Toma fotografías de la escena del accidente, incluyendo los vehículos involucrados y cualquier daño visible. Esta evidencia visual puede ser invaluable durante el proceso de reclamación y puede ayudar a acelerar las investigaciones de la aseguradora. Además, asegúrate de obtener la información de contacto de cualquier testigo presente. 

Solicita que coloquen las refacciones, aunque no sean nuevas  

Muchas veces las aseguradoras tardan en reparar autos nuevos porque es difícil encontrar sus piezas nuevas y originales, ya que es la exigencia del manual de usuario de varios vehículos. Ante ello, se recomienda que hables con la aseguradora y coloquen piezas originales, pero más viejas o que sean copias, para que el vehículo pueda seguir funcionando.   

Aunque también debes consultar con tu agencia automotriz porque podría suceder que pierdas la garantía de tu auto. No obstante, la Amasfac recomienda que esperes los tiempos necesarios para tener las piezas que tu auto necesita.  

Cabe mencionar que, con base en la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para la Industria Automotriz, actualmente cuentan con refacciones fabricadas por empresas diferentes a los fabricantes de los vehículos que son una muy buena opción en el mercado.  

Encuentra la pieza por tu cuenta 

Otra opción que recomienda la Amasfac para reducir tiempos de reparación con la aseguradora es que busques la pieza que tu auto necesita por cuenta propia, y en caso de encontrarla consultes a tu compañía de seguros de que pague la refacción y realice la reparación en sus talleres; de esta manera mantienes el servicio de la aseguradora. 

Elige las aseguradoras de auto con mejor calificación en tiempos de respuesta  

Cada año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), arroja un ranking de las compañías con mejores tiempos de respuesta con los clientes, por lo que es recomendable que lo consultes en el sitio web del Buró de Entidades Financieras y así tomes mejores decisiones.  

Algunas de esas compañías son participantes del panel de Rastreator, comparador online de Seguros de Auto, en donde podrás cotizar y comparar precios y coberturas de las mejores aseguradoras de México para que elijas el Seguro de Auto que más te conviene, también podrás conocer las estrellas que los clientes asignan a las aseguradoras en cuanto atención al cliente.  

En el comparador del perrito ahorras tiempo y dinero en la contratación de tu Seguro de Auto, ya que identificas la póliza con mejor relación entre costo y beneficios, además de poder ahorrar hasta un 40%.


Nicole Alvarado
Escrito por:
Nicole es experta en creación de contenido web, siempre ha buscando superar las expectativas y generar valor añadido con las marcas con las que colabora
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado