¿Cómo evitar averías en un camino inundado?
Pasar por estos altos niveles de agua con tu vehículo, puede ocasionar graves averías en los componentes mecánicos, eléctricos y estéticos del auto, además de que tu Seguro de Auto podría invalidarse si no tomas las debidas precauciones. Para evitar esto, a continuación, algunos consejos de cómo conducir en inundaciones.
Contenido del artículo
Consejos para conducir en inundaciones
Determina la profundidad de la inundación
Es importante que, si el agua sobrepasa el tubo de escape o la parrilla del auto, no conduzcas por ahí, o que intentes buscar caminos alternos. De igual forma, trata de evitar partes en las que el agua pasa los 10 cm de altura.
Para saber la altura del agua, puedes usar como referencia banquetas o postes, y de esta forma, saber qué tan arriba llega el agua, para así evitar que ésta ocasione alguna avería en tu auto.
Maneja por el carril central
Si no pudiste evitar el camino inundado, lo más recomendado es que conduzcas por el carril central, pues ésta suele ser la parte menos inundada, ya que las avenidas están diseñadas para que el agua se desplace hacia las orillas.
Por otro lado, al manejar por estos carriles, es menos probable que choques contra alguna banqueta, o que te encuentres como un bache o coladera que pueda afectar tus neumáticos.
Disminuye la velocidad
Cuando los caminos están mojados debido a la lluvia, se puede ocasionar un fenómeno llamado aquaplaning, en el cual, los neumáticos pierden el control sobre el asfalto y comienzan a patinar, lo cual puede ocasionar un accidente automovilístico.
Por esto, es importante manejar a una velocidad reducida, y en caso de que sientas que perdiste el control, sostén el volante con firmeza y suelta el acelerador despacio hasta recuperar el control del vehículo.
Mantén el motor revolucionado
Expertos mencionan que, al conducir por caminos inundados, es recomendado mantener el motor revolucionado en primera o segunda marcha, pues de esta forma el tubo de escape arroja gases que evitan que el ducto aspire agua y dañe el motor.
Si el auto se apaga, no lo prendas de nuevo
Si tu auto se apaga al pasar por un camino inundado, no intentes prenderlo de nuevo, pues esto sucede cuando el agua alcanzó uno de los cilindros. Si intentas encender el vehículo de nuevo, es posible que el agua entre al motor y ocasione graves averías.
Seguro de Auto para inundaciones
Algunas averías ocasionadas por inundaciones son más graves de lo que parece y, por lo tanto, las reparaciones son más costosas; por esto, es importante contar con un Seguro de Auto que te cubra en situaciones como éstas. Existen planes como el Amplio o Amplio Plus, que tenga cobertura a Daños Materiales que amparan averías por fenómenos naturales.
Sin embargo, es importante mencionar que en caso de que el auto pase por charcos profundos o riachuelos y se descomponga, el Seguro de Auto no lo cubriría, ya que se considera que hubo una agravación del riesgo; o sea, que se pudo haber evitado el siniestro.
Para encontrar un Seguro de Auto que cuente con estos beneficios, existe Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, el cual te ayuda a cotizar pólizas, sumas aseguradas y deducibles de más de 10 compañías líderes en el mercado mexicano.
Rastreator te ayuda a encontrar un Seguro de Auto que se adapte a tus necesidades e intereses, de manera segura, rápida y sencilla. Además, el comparador te pone en contacto directo con la aseguradora, sin intermediarios, ofreciendo un ahorro de hasta el 40% en la contratación de la póliza.