¿El Seguro de Auto cubre daños por inundaciones y lluvia?
En México es muy importante que tengas una póliza de coche con la cobertura de Daños Materiales, pues es uno de los países con más riesgos hidrometereológicos y los vehículos son los más propensos a sufrir daños por estos eventos, los cuales pueden alcanzar un costo de hasta 160 mil pesos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Los Seguros de Auto que incluyen la Cobertura de Daños Materiales son el Amplio y el Amplio Plus, los cuales puedes cotizar y comparar online de forma gratuita con herramientas gratuitas como los comparadores online.
Contenido del artículo
¿Qué Seguros de Auto cubren los daños inundaciones en México?
Como ya se mencionó, los Seguros de Auto Amplios y Amplios Plus son los que incluyen la cobertura de Daños Materiales, la cual ampara por lluvias e inundaciones, pero además cubre otros siniestros como:
- Caída de árbol
- Daños por granizo
- Daños por huracán
- Daños por tornado
- Daños por Terremoto
- Derrumbes
- Volcaduras
- Incendio
- Colisiones
Asimismo, estos seguros te ofrecen coberturas como:
- Responsabilidad Civil
- Gastos Médicos a Ocupantes
- Robo Total
- Pérdida Total
- Asistencia Vial
- Asesoría Legal
¿Qué daños cubre la póliza de auto contra inundaciones?
Como asegurado, quizá no te quede claro qué daños o partes del auto están protegidas por tu póliza contra inundaciones, esto lo podrás saber a detalle consultando las Condiciones Generales de tu Seguro de Auto. Entre los daños más comunes que cubren este tipo de pólizas están:
- Daños en cristales
- Daño en motor, batería u otras piezas de vital importancia para el funcionamiento del carro
- Daños en llantas y rines
- Daños en cristales
- Daño en interiores
Y si contratas coberturas adicionales a tu póliza, ésta podría amparar:
- Daños en objetos eléctricos y objetos personales
- Daños en adaptaciones, conversiones y equipo especial del vehículo
- Daños en el equipo de audio y pantallas
- Daños en carrocería y pintura
¿Cómo funciona el Seguro de Auto en caso de inundación?
Esta cobertura apoya al asegurado en deterioros provocados por riesgos meteorológicos como son los incendios, rayos, terremotos e inundaciones. También si tu auto ha sido afectado por alguna manifestación pública o si ha sufrido daños por alguna transportación.
El Seguro de Auto que cubre inundaciones no te respaldará en caso de que los daños sean menores al deducible; por el delito de abuso de confianza; sobrecargar el auto y que provoque daños; finalmente, pérdidas por la acción normal de la marea.
El deducible se estipula en la póliza, pero por el desbielamiento por ahogo es aproximadamente del 15% del límite máximo de responsabilidad de esta cobertura.
De cualquier manera, cada seguro cuenta con sus propios beneficios y exclusiones. Te invitamos a preguntarle a tu compañía todo lo que tu contrato tiene para apoyarte.
¿Qué hacer con tu auto en caso de inundación?
En un lugar donde las lluvias son recurrentes y abundantes podrías encontrarte en una inundación mientras conduces, ante estas circunstancias deberás tomar algunas acciones para evitar riesgos en tu auto y en tu persona, o evitar que tomes una acción que invalide tu cobertura vehicular.
- Apaga el auto: si el agua comienza a subir a la altura del piso del auto y el motor, no intentes continuar la marcha o encender tu auto por ninguna circunstancia. Debes apagar tu vehículo, ya que esto puede causar más daños o descomponer por completo tu auto. Si el ajustador de seguros determina que provocaste esto, no hará válida tu póliza.
- No subas camellones o banquetas: cruzar inundaciones por camellones o banquetas podría generar una avería que tu aseguradora no va a cubrir, ya que eso es muy riesgoso.
- No realices actos arriesgados: en general, no debes tomar acciones que incrementen el riesgo de que tu auto tenga una avería, como maniobras de alto riesgo que puedan provocar accidentes o daños en el auto. Tampoco trates de cruzar encharcamientos profundos, ya que no puedes ver qué hay debajo del agua; mucho menos, intentes cruzar con el auto inundaciones o arroyos con corriente de agua, ya que esto podría llevarse tu vehículo y poner en riesgo tu vida.
- Abandona el auto si es necesario: podrías encontrarte en una inundación donde el agua ponga en peligro tu vida y la de los pasajeros, si éste es el caso, abandona el auto de inmediato.
- No muevas nada y llama a tu seguro: si el agua ya entró a tu vehículo, ya sea en una avenida o estacionado en tu casa, no debes encenderlo ni debes alterar la escena. Lo mejor es que llames a tu ajustador para que evalúe los hechos, asimismo se recomienda que no enciendas tu auto hasta después de varios días cuando esté 100% seco tu vehículo.
¿Cómo cobrar el Seguro de Auto en caso de inundación?
Para hacer válida la indemnización de tu cobertura vehicular deberás seguir los siguientes pasos:
- Confirma en la carátula de tu póliza que tengas contratado un Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus con cobertura de Daños Materiales.
- Identifica el número de tu póliza y reporta el siniestro a tu compañía de seguros. También puedes reportar el siniestro a través de la app de tu compañía de seguros.
- Si procede, solicita al ajustador el formato de declaración de siniestros, para que puedas recibir tu indemnización o tu auto pueda llevarse al taller mecánico.
- Paga el deducible para que la aseguradora pueda asumir los gastos de la reparación de tu auto o pueda brindarte tu indemnización.
- Solicita el servicio de grúa de tu póliza para que sea remolcado hasta el taller mecánico más cercano.
¿Cómo es la reparación por parte de la aseguradora?
Algunas compañías estipulan que el lugar de la reparación de tu auto dependerá de la antigüedad. Si tiene dos años será llevado a una agencia; de 3 a 8 años, se enviará algún taller; y si es mayor de 10 años sólo se hará el pago por daños.
Los requisitos para que sea aceptado en el taller son los siguientes: reporte de siniestro, póliza, tarjeta de circulación y licencia de manejo.
La agencia o taller da un tiempo de evaluación, no mayor a 72 horas. Si es pérdida total tendrás que solicitar el reembolso. Si se puede reparar, el mismo centro te brindará una fecha aproximada de entrega.
Para solicitar la reparación, también te pedirán el comprobante de pago de deducible, ésta suele pagarse mediante una transferencia bancaria o con una orden de pago que el mismo taller entrega.
Pago por pérdida total debido a una inundación
Si tu auto tuvo una pérdida del 50% del valor comercial, puedes declarar pérdida total. Para la indemnización se requieren de los siguientes requisitos:
Para personas físicas:
- Identificación oficial.
- Póliza del seguro.
- Recibo o carta de pérdida total que te entrega el taller o las oficinas de la aseguradora.
- Factura original del vehículo, cambios de motor o equipo especial.
- Últimos cinco pagos de tenencia.
- Comprobante de la baja de placas.
- Llaves y duplicado del auto.
- Si el auto fue facturado antes del año de 1989, se solicitará el Tarjetón del Registro Federal.
Si eres una persona moral se te solicitarán los anteriores documentos, aunado, a la refacturación a favor de la aseguradora y las facturas anteriores de origen.
Muchas compañías también proveen de algún gestor que te puede apoyar en los trámites. Tiene costo adicional, pero te ayudará a que el proceso sea más rápido.
Requisitos para la indemnización por ahogamiento meteorológico del auto
El proceso para recibir el pago de indemnización o reembolso por tu vehículo se hace en cualquier centro de la compañía aseguradora y requerirán de los siguientes documentos:
- Póliza de Seguro de Auto.
- Reporte de siniestro.
- Recibo del pago del deducible.
- Identificación oficial.
- En caso de reembolso por grúa se requerirá de la factura del pago del servicio de arrastre.
- El pago se puede hacer por transferencia bancaria proporcionando el número de cuenta y CLABE.
¿Cómo encontrar la mejor cobertura de auto contra inundaciones?
Una forma de encontrar la mejor cobertura contra inundaciones es a través de los comparadores online de Seguros de Autos, los cuales te ayudan a encontrar en un mismo lugar las pólizas de las principales aseguradoras de México.
Uno de estos comparadores es Rastreator, comparador líder en el mercado que en menos de dos minutos cotiza y compara la oferta de más de 15 compañías, y te permite conocer de forma transparente las coberturas y beneficios de pólizas que incluyen la cobertura de Daños Materiales. Además, puedes contratar online la opción que más te convenga con descuentos y promociones exclusivos.
Rastreator identifica la oferta de seguro con el precio más bajo y con las coberturas que necesitas para que puedas conseguir un ahorro de hasta un 40%.