¿Qué hacer si la grúa del Seguro de Auto daña tu auto?
Sin embargo, al hacer uso de este servicio ante un siniestro, puede tener un inconveniente, como que en el arrastre de la grúa, tu auto resulte con daños. Nadie quisiera verse en este escenario complicado, pero debes tener en cuenta que es tu derecho exigir que los perjuicios en tu vehículo sean reparados o indemnizados, ya que las grúas también cuentan con un Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio que ampara los daños que éstos vehículos ocasionan a otros.
Por lo tanto, se recomienda que, si tu auto tiene un daño durante su traslado, te comuniques de inmediato a la compañía de la grúa, ya que ésta es la responsable de los daños, es decir, tu aseguradora no es la responsable debido a que el servicio es concesionado.
También es importante que pongas atención en las condiciones de tu auto antes de que lo remolquen; asimismo, debes revisarlo cuando llegue al taller o a tu hogar para notar si hubo algún daño en el traslado del auto. Además, por tu seguridad nunca pierdas de vista tu vehículo mientras éste sea trasladado a otro lugar.
Contenido del artículo
¿Qué hacer en caso de que una grúa dañe tu auto en zona federal?
Si chocaste en una carretera federal o estatal, el servicio de grúa de tu Seguro de Auto no puede hacerse válido, ya que sólo pueden llegar grúas de la empresa que tiene una concesión en esa área, esto puede ser a nivel estatal o municipal. Entonces, si utilizaste dicho servicio concesionado y se daña tu auto, dependiendo la entidad federativa, puedes emitir una denuncia al gobierno local para exigir la reparación de los daños.
En el caso de la Ciudad de México, la denuncia se realiza en la Procuraduría Social de la CDMX que será atendida por el Call Center gubernamental cuyos teléfonos son los siguientes:
- 5128 5218
- 5128 5217
- 5128 5216
- 5128 5215
- 5128 5214
- 5128 5213
La Procuraduría Social de la Ciudad de México tiene la facultad de canalizar e intervenir para que la instancia responsable, ya sea la grúa concesionada o el depósito vehicular cubran los gastos del daño.
Los pagos por reparación del daño ocasionado al vehículo oscilan entre los 400 y 3 mil 50 pesos en efectivo y si se necesita una reparación en taller la indemnización es de 1 mil a 26 mil pesos. El tiempo aproximado de la reparación monetaria del daño es de 20 días.
¿Qué documentos se necesitan para realizar la solicitud?
- Boleta de infracción y recibo de pago de la misma (en caso de que el auto fuera llevado por la grúa por cometer una infracción).
- Identificación oficial
- Licencia
- Tarjeta de circulación
- Factura del vehículo
Una vez aceptada la solicitud se te llamará a una audiencia conciliatoria con la compañía de grúa y un representante, o abogado, de la Procuraduría Social para realizar un acuerdo de reparación de daños.
Cabe destacar que las grúas concesionadas en la CDMX cuentan con videograbación, y en caso de denuncias por daños en los vehículos, se revisan estos videos.
Para mayor información es recomendable que te contactes directamente con la Procuraduría Social de la Ciudad de México. Si la reparación no procede, se debe hacer una denuncia al Ministerio Público más cercano, donde hay peritos especializados en la materia.
¿Cómo puede ayudarte el Seguro de Auto en caso de daños por su servicio de grúa?
Por otro, lado, si lamentablemente la compañía de grúas no puede indemnizar o reparar los daños en tu auto, la mejor forma de protegerte de cualquier tipo de daño material que le pueda suceder a tu unidad es previniendo este siniestro mediante la contratación de un Seguro de Auto Amplio, ya que incluye una cobertura de Daños Materiales, y de acuerdo con aseguradoras como AIG, lo recomendable es que si se contrata esta cobertura, se especifique de forma expresa en el Contrato de Seguro que ampara en caso de daños por el arrastre con grúa.
Recomendaciones para cuando pidas el servicio de grúa
Para grúas de servicio privado:
Si pides el servicio de grúa de una empresa, toma en cuenta que la tarifa comienza a correr desde el momento en que anclan tu coche, no importa si no se ha movido el carro a otro lugar. Entonces, no dejes que levanten tu auto por ninguna circunstancia, hasta que sepas qué vas a hacer y hacia dónde vas, de ser posible usa el de tu aseguradora, por más que te presionen ellos o la misma policía.
Para grúas del Seguro de Auto:
Una vez que llegue la grúa a auxiliarte, no dejes que se vaya, incluso si el ajustador insiste que la grúa se tiene que ir porque estás tardando en usar el servicio, ya que si el arrastre con grúa está incluido en tu Seguro de Auto es tu derecho hacer uso de este beneficio, haz caso omiso de cualquier presión que tenga que ver con que la grúa se retire.
Cuando la grúa se lleve el auto al corralón
Si cometiste alguna infracción que amerite que una grúa lleve tu auto al corralón, resuelve el problema ahí mismo pagando tu multa, evitarás pagar el costo del traslado en la grúa y perder tiempo.
¡Compara Seguros de Auto con arrastre con grúa con Rastreator!
Para conocer cuál es el Seguro de Auto que tiene la mejor Asistencia Vial con grúa es necesario que compares ofertas distintas de al menos tres aseguradoras, ya que así podrás conocer el número de eventos en que puedes usar este beneficio, límite de distancia y costos, en caso de que el servicio no sea gratuito.
Una forma sencilla y rápida de comparar Seguros de Auto con cobertura de Asistencia Vial es con ayuda del comparador online, Rastreator, una herramienta confiable y gratuita que, a partir de un formulario sobre el perfil del conductor y su auto, realiza una búsqueda personalizada de las ofertas del mercado que mejor se ajustan a las necesidades del conductor.
Rastreator realiza una comparativa entre 14 aseguradoras de prestigio de México y ofrece descuentos y promociones únicas, garantizando un ahorro al usuario del cotizador de hasta un 40%.
Para ahorrar tiempo y dinero con ayuda de Rastreator las personas solo deben:
- Entrar a www.rastreator.mx
- Resolver el cuestionario sobre el perfil del conductor y su auto.
- Seleccionar la cobertura a comparar.
- Elegir la oferta que más conviene y contratar.