¿Qué hacer cuando te multan por no contar con Seguro de Auto?
En México, no existe una cultura de prevención afianzada por lo que es probable que un gran porcentaje de automovilistas hayan sido multados o estén endeudados para resarcir los daños de un accidente. En el mejor de los casos, la infracción se puede evitar si se asegura el vehículo.
Contenido del artículo
¿Cuál es el seguro mínimo obligatorio para circular?
La disposición de contar con un seguro de auto entró en vigor en el 2014 y se hizo obligatoria para todos los automotores a partir del 1 de enero de 2019. La legislación contempla como seguro mínimo obligatorio el de Responsabilidad Civil o Daños a Terceros, que ampara los perjuicios a terceros en sus bienes y personas, hasta por una suma asegurada de $100,000 para lesiones, $50,000 para daños materiales y $3,000,000 para muerte.
Para responder a esta necesidad, muchas aseguradoras cuentan con los Seguros de Auto Básico Estandarizados, que son pólizas de RC con sumas aseguradas mínimas y primas muy económicas.
Sin embargo, es importante señalar que éstas pólizas no siempre protegen de manera adecuada, ya que si los daños o costos médicos exceden la suma asegurada contemplada, el resto deberá de cubrirlo el responsable del siniestro.
Afortunadamente, hay otras coberturas que pueden apoyar a los conductores de una manera más integral y también a precios muy accesibles.
Seguros de auto que te evitarán una multa
Como se ha mencionado, hay muchas aseguradoras que cuentan con seguros de auto básicos estandarizados, pero no cuentan con la cobertura suficiente para protegerte. Por ello, hay otras pólizas que ayudan a garantizar tu seguridad y la de tu familia de manera integral.
- Seguro de Auto Amplio. Ampara a los asegurados en caso de choque o colisión con una cobertura de Daños Materiales. También contempla la indemnización del vehículo en caso de Robo Total y cuenta con una suma asegurada para Gastos Médicos a Ocupantes. Y, además cuenta con asistencias viales y legales.
- Seguro de Auto Limitado. Esta póliza intermedia, ampara el Robo Total del vehículo y también asiste en el camino, en trámites legales y en gastos médicos a ocupantes.
Es importante considerar que hay muchas aseguradoras en el mercado mexicano que ofrecen planes de aseguramiento dependiendo de tus necesidades. Por ello, las herramientas de comparación como Rastreator son un gran aliado a la hora de buscar el seguro que necesitas. Y es que en tan solo unos minutos puedes comparar con más de diez aseguradoras líderes en el sector y ahorrar tiempo y dinero.
¿Quién y cuándo pueden multarte por no tener póliza?
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) ha dispuesto que solo los oficiales con la insignia que los identifica como Autorizados para Infraccionar podrán levantarte una multa. En los demás estados del país, cualquier autoridad de tránsito puede solicitarte los papeles del automóvil en dos situaciones: en algún control vehicular al azar o en caso de percance con otro automotor.
Aunque siempre nos vamos cuidando de no encontrarnos con un retén automovilístico, algunas veces es inevitable. Por ello, es importante tener en regla todos los documentos del carro. Ya que, en algunos estados además de una sanción económica, pueden remitir tu coche al corralón.
¿Cuánto cuesta la multa por no tener seguro de auto?
Las penas monetarias se calculan de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), publicada en el Diario Oficial de la Federación cada año. Esta disposición se estipula de acuerdo a las valoraciones económicas hechas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), considerando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación anual y la unidad de medida del año anterior. El propósito fundamental de establecer esta UMA es determinar el pago de obligaciones y supuestos dispuestos en las leyes federales y estatales.
En 2022, la tasa de UMA se estableció en $96.22 pesos diarios, $2,925.09 mensuales y $35,101.08 al año.
En la Ciudad de México, la pena monetaria de carecer con la póliza para el coche es de 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta. De acuerdo al nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX, su artículo 46 establece que la multa por circular sin seguro de daños a terceros está entre $1,793 y $3,585 pesos. En Jalisco, la sanción asciende hasta los $2,886.60. Mientras que, en el Estado de México, el gravamen podría ser de $1,924.40 pesos y en Nuevo León hasta $2,405.50 pesos.
¿Cómo deshacerte de la sanción por no tener protección automotriz?
Afortunadamente, hay una manera de deshacerte de la infracción si te han detenido por no tener el seguro de auto. El Reglamento de tránsito establece una prórroga de 45 días naturales para contratar una cobertura y comprobar que el auto sancionado tiene protección en caso de siniestro.
Se tendrá que presentar en las oficinas gubernamentales donde puedes liquidar la sanción, la carátula del seguro que contenga número de póliza, datos del contratante, del conductor habitual y del vehículo asegurado; asimismo la licencia vigente y los documentos en regla del auto.
Ventajas de contratar un seguro automovilístico en Rastreator
Algunas veces, el pensamiento del conductor es que le costará menos pagar una multa que contratar una póliza. Sin embargo, las consecuencias monetarias pueden ser mucho más gravosas de lo que se imagina.
Algunas aseguradoras ofrecen el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio desde mil pesos. Y considerando que las multas sobrepasan esta cantidad, la póliza no sale tan cara. No obstante, no es la cobertura más recomendada; ya que en caso de siniestro la suma asegurada con la que se ampara al accidentado es de $100,000 pesos para daños a terceros en su persona y sólo $50,000 pesos en sus bienes.
Por lo que, si el perjuicio es mayor, el resto de los gastos tendrán que ir por cuenta del responsable del accidente. Además, en caso de muerte, la indemnización por ley corresponde a 4.5 millones de pesos para la familia de la víctima y si no se cuenta con la cantidad necesaria se podría endeudar el patrimonio de por vida.
Otra cosa a considerar, es que en caso de que roben el vehículo, el seguro de Responsabilidad Civil no cubre esta clase de siniestro ni los daños que puedan ocurrirle a tu coche en cualquier percance. Aunque, existen otras alternativas que también serán generosas con el bolsillo de los dueños de automotores.
Una de las mejores maneras de encontrar y contratar un seguro de auto barato es comparar las coberturas y precios en Rastreator. Además de ser una herramienta de cotización de precios con diferentes aseguradoras, se puede ver a detalle qué garantías incluye cada póliza que nos interese. Por lo que, no sólo el precio resultará atractivo sino los beneficios que cada compañía ofrece. Por lo que es posible considerar las opciones más atractivas del mercado no sólo por el precio sino también por la calidad de productos y servicios de cada institución de seguros.