¿Qué hacer con mi seguro de auto después de un choque?

Por Mara Delgado 2 de junio de 2018 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Sabemos que muchos conductores manejan con la precaución debida, pero lamentablemente los accidentes no son predecibles. Por lo que si tuviste algún percance con tu auto, lo que muchos recomiendan es que conserves la calma y verifiques que todas las personas implicadas se encuentren bien.

Para que te encuentres mucho más preparado en estas circunstancias, te enlistamos todo lo que debes hacer antes, durante y después de llamar a tu compañía.

1. Llamar a tu aseguradora

Inmediatamente llama a tu compañía. Tu asesor te preguntará sobre tu número de póliza, en caso de no tenerlo, con las placas de tu unidad será suficiente. También te solicitará tu nombre completo y algún teléfono para mantenerse en contacto contigo.

Después pedirá que describas el lugar donde ocurrieron los hechos para que en 30 o 45 minutos llegue un ajustador y así evaluar el choque.

¿Mover o no mover el automóvil?

En la situación en la que la unidad no está obstruyendo la circulación, los expertos recomiendan no mover el coche. Si estás en una vía principal, y es necesario dejar pasar a los otros conductores, entonces tendrás que cambiar de sitio tu auto, por lo que deberás tomar fotografías del choque ocurrido y de ser posible recabar información de los testigos.

Aunque con las distintas guías y capacitaciones de los peritos, ellos sabrán con los golpes en el auto quien fue el responsable.

2. Explicar y entregar los papeles al ajustador

Antes de que llegue el perito de siniestro intenta no llegar a un arreglo con la otra persona implicada ya que tu seguro no será válido para reparaciones e indemnización. Una vez que arribe al sitio, el valuador deberá identificarse con su cédula de ajustador y nombre completo.

Posteriormente te solicitará que describas los hechos y si es necesario llamará a alguna patrulla o ambulancia en caso de que haya lesionados.

Ten a la mano lo siguiente: número de póliza del seguro, tarjeta de circulación y licencia de conducir. Esto ayudará al evaluador a agilizar los trámites.

Los peritos de siniestros ubicaran quien fue el responsable del choque y una vez que emitan el fallo,dependiendo quien es el culpable, el ajustador entregará o recibirá del otro valuador la declaración del siniestro y algún pase ya sea médico o para enviar la unidad perjudicada al taller.

3. Hacer reporte de siniestro, solicitar reparación de auto o atención médica

Antes de entregar algún pase, el perito te comentará lo que tu póliza cubre, ya que si cuentas con el seguro más básico que es Responsabilidad Civil, sólo solventará los gastos del otro conductor implicado. Si adquiriste el paquete más Amplio, entonces te apoyará en Daños Materiales, Robo Total, Defensa Jurídica y más.

Cuando se necesite llevar la unidad al taller o se requiera de atención médica, entonces el valuador te entregará un oficio de admisión. De igual manera, hará el reporte de siniestro.

Recuerda que el Reporte de Siniestro debe contener la siguiente información:

  • Asegurado: datos personales de quien está siendo beneficiado.
  • Vehículo: los datos de tu unidad en la que incluye la serie y la placa, es indispensable que revises que estén bien escritos.
  • Detalles del accidente: como la hora en que ocurrió el hecho y la atención que se te brindó. Descripción del accidente y daños a la unidad así como datos del asegurado. En este punto es necesario que rectifiques que la declaración de hechos corresponda a lo que le explicaste al ajustador.
  • Suma asegurada: aquí se detalla si tu auto tiene valor comercial, convenido o factura.
  • Deducible: la cantidad que tendrás que desembolsar para reparación o si el auto es considerado como Pérdida Total.
  • Número de la póliza.
  • Vigencia del contrato.

Si es necesario y cuentas con la cobertura completa, el ajustador también podrá brindarte una grúa para mover la unidad o si no tienes modo de regresar a tu casa, existe la opción de un chofer que te llevará a tu residencia, pero depende de la cobertura que tengas contratada.

Reparación de auto después del choque

Puedes elegir el taller o la agencia en la que desearás que reparen tu auto. Por lo general, las agencias aceptan unidades con menos de 5 años de antigüedad.

En el centro de restauración te solicitará el oficio de admisión, el reporte, tu póliza, la tarjeta de circulación y la licencia. En dos días te llamarán para comentarte el estatus de tu vehículo, si se puede reparar deberás hacer el pago del deducible, si los costos representan más del 50%(este porcentaje depende de la compañía) del valor de tu vehículo puede que sea considerado como pérdida total.

Algunas piezas se devalúan como la batería. Cristales rotos o neumáticos suelen requerir de una cobertura extra para su compostura. Te invitamos a que revises tu contrato o el preguntes a tu asesor si los cubre.

Además puedes hacer uso de un Auto Sustituto hasta que te entreguen de nuevo tu unidad, pero esto dependerá del seguro que contrataste.

Gastos médicos en caso de alguna lesión

En caso de que tú o alguna otra persona requiera de atención médica, el ajustador también entregará algun tipo de pase al centro hospitalario más cercano.

Muchas seguros reembolsan gastos como estudios de laboratorio, radiografías, rehabilitación y consultas posteriores. También hacen la debida indemnización si alguien falleció en el choque.

4. Esperar la indemnización del seguro de auto

Cuando el auto es considerado como Pérdida Total, la compañía hará el pago de la unidad dependiendo el valor que se encuentre en tu contrato.

Si tu auto es nuevo es muy probable que te indemnicen dependiendo el precio que se encuentre en la factura. En cualquier caso, necesitarás entregar en el centro los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • Póliza del seguro de auto.
  • Factura de la unidad.
  • Comprobantes de los últimos cinco pagos de la tenencia.
  • Comprobante de baja de placas.
  • Llaves de tu auto.
  • Si el auto fue retenido por la autoridad debido a la colisión, te solicitarán el oficio de liberación.

En aproximadamente 15 días el pago caerá en tu cuenta o tendrás que ir a una oficina por el cheque. Otras empresas realizan el reembolso en un par días y te avisan un día antes mediante un mensaje de texto para que puedas verificar tu indemnización.

5. Presentar tu reporte de atención de servicio

Para mejorar el servicio de todas las aseguradoras, la CONDUSEF cuenta con un cuestionario de evaluación de ajustadores, además, apoya a las personas a recibir su debida indemnización en tiempo y forma.

Para levantar alguna queja la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), cuenta con distintas oficinas en el país para que vayas a levantar alguna queja. También puedes obtener asesoría en el Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación o en el Bufete Jurídico Gratuito de la UNAM.

Al final, es indispensable que conozcas todos los derechos y obligaciones con los que cuentas en tu contrato para no llevarte futuras sorpresas con tu compañía de seguros.

Situaciones que pueden ocurrir en un choque y cómo te apoya el seguro

El otro conductor no cuenta con seguro

Según la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en estos casos tu ajustador revisará que la indemnización por perjuicios se haga en efectivo pero en una sola exhibición y por el monto estimado a la reparación de tu unidad; para ello entregará un recibo del siniestro con las firmas tanto del ajustador, el responsable y la tuya.

Es importante destacar que ese monto no se te entregará, sino que será para la aseguradora y sufrague los gastos de reparación o indemnización. En los términos de tu póliza se estipula que la compañía te representa en estos casos.

No se llega a un acuerdo de partes

En estas situaciones es probable que los peritos soliciten apoye de alguna autoridad como el Ministerio Público quien procederá de forma imparcial. Cada compañía también cuenta con Defensa Jurídica para asistir con defensa y gastos legales.

¿Qué pasa si el conductor se da a la fuga?

Por tu seguridad no lo sigas, si es posible apunta los datos de la unidad como el modelo y las placas para avisar a tu aseguradora y la autoridad haga la investigación del responsable. Al levantar alguna denuncia, puede solicitar que verifiquen en las cámaras de seguridad, en caso de que sea imposible encontrar al culpable, tu compañía te apoyará.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

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