¿Qué es la póliza de Seguro de Auto y cómo funciona?

Por Pilar García 14 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

La póliza de Seguro de Auto es el documento que se te entrega al momento de contratar una cobertura vehicular con una compañía aseguradora. Éste avala la adquisición legal del servicio y especifica sus características, alcances, términos y condiciones de uso, ya sea por parte del asegurado como de la aseguradora. En la póliza de Seguro de Auto encontrarás datos e información como: 

  • Coberturas contratadas y sus características 
  • Deducibles 
  • Prima por pagar 
  • Sumas aseguradas 
  • Términos y condiciones 
  • Exclusiones 
  • Vigencia y duración del servicio 
  • Condiciones Generales de la póliza 

¿Cuál es la función de la póliza de Seguro de Auto? 

La póliza de Seguro de Auto es el contrato que funciona como comprobante legal de que una compañía asumirá los riesgos que sufra tu vehículo. Este documento te lo pueden dar de forma física o digital y formaliza la operación de compra y venta que hiciste con una aseguradora. 

Por lo anterior, tu póliza de auto es uno de los documentos que siempre debes llevar en tu auto, ya que, si se te presenta un accidente vial, lo deberás mostrar para que el personal de la aseguradora haga válida las garantías de protección que contrataste. 

Cabe mencionar que todas las pólizas de Seguro de Auto que existen en México tienen un número de registro único y las puedes consultar en el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros, que es un sitio web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Ahí también podrás conocer la información sobre las obligaciones que deriven de tu póliza. 

Tipos de póliza de Seguro de Auto 

Actualmente, tener una póliza de Seguro de Auto vigente es obligatorio en 17 estados de la República Mexicana, pero hay distintos tipos de pólizas que se ajustan a las necesidades de todo tipo de conductor. Entre las más importantes están las pólizas anuales, como: 

  • Póliza de Responsabilidad Civil: incluye protección contra los Daños a Terceros que ocasiones y Gastos Médicos a ocupantes del auto asegurado. 
  • Póliza Limitada: contiene la cobertura de Daños a Terceros, Gastos Médicos a Ocupantes, más una cobertura contra Robo Total de la unidad asegurada 
  • Póliza Amplia: es una de las más completas y se caracteriza por incluir las coberturas de una póliza Limitada más una cobertura de Daños Materiales y Asistencia Vial gratuita. 
  • Póliza Amplia Plus: contiene las coberturas de una póliza Amplia, más sumas aseguradas adicionales y beneficios y servicios exclusivos. 
  • Póliza por Kilómetro: se trata de una póliza, por lo regular Amplia, que puedes contratar según los kilómetros que recorras en tu vehículo al mes. 
  • Póliza temporal: su principal característica es que puedes contratarla por un mes o por días, y puede incluir diferentes coberturas, las cuales dependerán del plan que te interese contratar. 

¿Cómo debes leer una póliza de seguro de auto? 

Para poder sacarle el mayor provecho a tu seguro de carro es importante que conozcas las condiciones de ésta. Leer y entender ciertos apartados del contrato de seguro con antelación es primordial para saber qué debes hacer en caso de que se te presente un siniestro. 

Sabiendo estos detalles, tendrás las herramientas necesarias para negociar con el ajustador la aplicación de la cobertura y así evitar los conflictos con la compañía de seguros por desconocer o malinterpretar los términos del seguro de auto. 

Lo primero que debes tomar en consideración es que el costo del seguro no es lo único importante cuando lo has contratado, también es relevante la suma asegurada en cada cobertura, los deducibles por Pérdida Total o reparación y los límites de la póliza. Por ello, es vital tener en mente estos consejos para hacer una mejor lectura de tu contrato de seguro: 

  1. Leer las condiciones generales del contrato. En este apartado se resume lo que ampara la póliza a grandes rasgos, además se especifican los costos, nombres de los beneficiarios, la vigencia del seguro, monto de la cobertura, deducibles y riesgos no amparados.
  2. Conocer quién es el asegurado y los posibles beneficiarios. El asegurado es el agente principal en un seguro de auto, pues es la persona que está siendo amparada; sin embargo, es conveniente saber que en la misma póliza se pueden especificar a través de un endoso que existen conductores adicionales, además del habitual.
  3. Dominar las coberturas contratadas. No todas las aseguradoras tienen las mismas cláusulas, aunque se trate de un plan de aseguramiento similar. Éstas varían en cuanto alcance, monto asegurado, lo que sí incluye y lo que no incluye, así como asistencias viales, de viaje o garantías extras que proporciona la empresa como parte de su política con los clientes.
  4. Comprender a fondo las exclusiones de la póliza. Todo seguro cuenta con riesgos o situaciones que no están dentro del alcance del seguro o que la aseguradora podría no amparar. Por ello, para no estar desprevenido, es importante que conozcas estos límites, ya que te ayudarán a evitar una mala experiencia o malentendidos con tu aseguradora.
  5. Encontrar las excepciones a las exclusiones. Sin embargo, no todo está perdido cuando se trata de riesgos excluidos. Si cuentas con un buen asesoramiento, es posible recurrir a las excepciones de las exclusiones para un caso particular y negociar directamente con la compañía de seguros.
  6. Verificar las referencias a otras secciones de la póliza. Es muy común encontrar dentro del contrato de la póliza la referencia a otro apartado, por lo que es conveniente que, cuando te encuentres en esta situación, se valide que la mención a esa sección existe y se determina conforme a lo legal.
  7. El uso de conjunciones también importa. Es importante que tomes en cuenta que el contrato de la póliza utiliza términos que pueden significar distintas cosas. Por ejemplo, cuando se utiliza “y” se puede interpretar que dos o más riesgos se encuentran amparados, mientras que para “o” puede ser que uno u otro sólo sean considerados, más no ambos. También es importante meditar que cuando nos encontramos con “sin embargo” puede ser que se trate de una exclusión de la cobertura.
  8. Comprender los términos técnicos y definiciones. El uso de las palabras en un contrato puede tener un significado amplio o específico dentro del mismo, por ello conocer el glosario de términos adjuntado a la póliza te puede ser de gran ayuda al momento de tratar de entenderla.

I. Preguntar con el asesor si surgen confusiones. Lo más importante de todo es que una vez leída la póliza comentes con el ejecutivo de la aseguradora todas las dudas que te surjan, puesto que de ello dependerá que la interpretación del contrato sea de acuerdo con las políticas de la empresa. 

¿Cómo saber si el seguro de auto está vigente? 

Hay varios métodos para saber si la póliza de tu auto está aún vigente.Entre los que destacan: 

  1. Revisa el contrato del seguro de auto donde se estipula la fecha de inicio y término. 
  2. Llama a la aseguradora con quién tienes contratado el seguro. 
  3. Ingresa al sitio web de tu compañía de seguros y verificar el número de póliza. 
  4. Verifica en el sitio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el cual solo solicita el número de serie del vehículo o VIN. 

¿Dónde encontrar una póliza de Seguro de Auto confiable? 

Hoy en día es fácil y sencillo encontrar pólizas de auto confiables que estén dadas de alta ante la CNSF y que se sometan a las evaluaciones de instituciones gubernamentales como la Condusef. Entre las opciones más prácticas destaca el comparador online de seguros Rastreator, que en menos de dos minutos encuentra las pólizas más económicas en el mercado y todo de forma segura. 

Rastreator compara y cotiza las pólizas de más de 10 aseguradoras de prestigio en México que cuentan con registro en la CNSF y arroja resultados de búsqueda y cotización personalizados con base en el perfil del conductor y su vehículo, identificando la póliza con mejor precio y coberturas. 

Para utilizar Rastreator y encontrar las pólizas más económicas y confiables del mercado mexicano, los interesados sólo deben: 

  1. Entrar a Rastreator 
  2. Llenar un sencillo cuestionario sobre el conductor y su auto 
  3. Elegir la cobertura a cotizar 
  4. Seleccionar contratar online o por teléfono 

El procedimiento tomo menos de dos minutos. 


Pilar García
Escrito por:
Pilar es CEO y cofundadora de Rastreator México, especialista en mercados del sector asegurador e insurtech, así como en productos de seguros y finanzas.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado