¿Cómo deducir la renta de autos en México?
Es necesario deducir tu auto para que se te regrese una parte de tu IVA que ya pagaste en tu declaración anual, pero para ello hay que cumplir algunos requisitos. De entrada, es necesario que el auto sea indispensable para el desarrollo de tu actividad económica. De lo contrario, el SAT te podría rechazar esa deducción.
Contenido del artículo
¿Qué requisitos debo cumplir para deducir el leasing de mi auto?
Si quieres deducir los gastos relacionados con tu auto, deberás cumplir una serie de requisitos:
- Tu auto debe ser estrictamente esencial para el desarrollo de tu actividad profesional o económica. En caso contrario, el SAT podría rechazar esta deducción.
- Deberás estar inscrito en él Registro Federal de Contribuyentes, RFC, ante el SAT.
- Podrás deducir gastos de tu auto si estás dado de alta en el Régimen de Persona Física con actividad empresarial o de Persona Moral.
- Deberás generar o solicitar los correspondientes Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, de los gastos a deducir.
- También, para que la deducción sea efectiva y aceptada por el SAT, el medio de pago empleado para dichos gastos relacionados con tu auto se deberá ser bancarizados, no podrán ser en efectivo.
- Y, por último, el automóvil deberá estar a nombre de la persona física, autónomo, o a nombre de la persona moral o empresa.
¿Qué gastos de mi auto puedo deducir?
Desde 2016, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) ingresó algunos gastos automotrices en la categoría de deducción de impuestos, y se puede aplicar en los siguientes casos:
- Mantenimiento: estos gastos deducibles se aplican con relación a la compra de llantas, refacciones en general, así como aceite y hasta líquido anticongelante. En el servicio al auto, también es posible deducir; si realizas la afinación, balanceo, cambio de aceite o algún tipo de descompostura interna o exterior, con el comprobante de pago o factura expedida por quien preste estos servicios, podrá realizarse la deducción pertinente.
- Combustible: de acuerdo con la LISR, es posible deducir hasta 200 pesos mexicanos diarios si tu vehículo utiliza gasolina o diésel; en caso de que sea un auto eléctrico o híbrido, se podrán hacer deducibles hasta 285 pesos mexicanos diarios.
- Seguro: depende del tipo de situación fiscal que tengas, podrá o no ser deducible él Seguro de Auto. Por ejemplo, si eres una persona física con salario, el Seguro de Auto no es deducible. En cambio, si eres una persona física con actividad empresarial, y utilizas el automóvil para cumplir obligaciones laborales que son la generación de tus ingresos, sí puedes deducir el Seguro de Auto.
Seguro de Auto te ayuda en todo momento
Los seguros de auto brindan cobertura en diferentes situaciones y pueden variar en términos de costos y beneficios, según el tipo de póliza que elijas.
Existen herramientas gratuitas, como Rastreator, el comparador de seguros líder en México, que te ayuda a buscar y cotizar con el objetivo de mostrarte el que más se adapte a tus necesidades e intereses.
Rastreator, te muestra resultados personalizados en menos de dos minutos, y de manera segura y sencilla, además de contar con un panel de más de 10 aseguradoras líderes en el mercado mexicano.