¿Qué son y cuándo debes cambiar las pastillas de freno?
Los frenos del auto son de los componentes que más desgaste sufren, por lo que hay que revisarlos periódicamente, e incluso, sustituirlos cuando sea necesario, ya que forman parte del triángulo de seguridad del vehículo, junto con las suspensiones y las llantas.
Los frenos se componen de discos y pastillas de freno, los cuales son dos piezas diferentes que deben revisarse por separado. Las pastillas de freno se ubican dentro de las pinzas de freno y son las que rozan con los discos para disminuir la velocidad del auto. Por su parte, los discos giran junto con la rueda y mediante las pinzas se pegan a ésta para frenar.
Ambos elementos tienen un desgaste debido al roce y con el tiempo este puede ir aumentando hasta generar el riesgo de tener un accidente vial; sin embargo, el tipo de conducción que tengas influirá directamente en el periodo de vida útil de estos componentes. Por ello, a continuación, cuándo se deben cambiar las pastillas de freno.
Contenido del artículo
Síntomas de que hay que cambiar las pastillas de freno
Los fabricantes automotrices mencionan que lo mejor es cambiar las pastillas de freno delanteras a los 60 mil kilómetros, mientras que las traseras hasta los 120 mil kilómetros. Sin embargo, si al revisarlas te das cuenta de que están a menos del 30% de su grosor inicial, lo mejor será que las reemplaces.
Junto con esto, también existen otros síntomas que pueden ayudarte a saber cuando es tiempo de cambiar las pastillas de freno, como:
- Si al frenar se escucha un chirrido o un zumbido que se agudiza.
- Se enciende el testigo de frenos, el cual puede indicar desgaste en las pastillas o en los discos.
- Si el testigo del nivel de líquido se enciende, ya que muchas veces es activado debido al desgaste de las pastillas.
- Vibraciones excesivas en la dirección al frenar.
- Se amplía la distancia de frenado.
- El pedal se siente demasiado blando o demasiado rígido.
¿Se puede retrasar el cambio de las pastillas de freno?
Si llevas tu auto a revisión, la mayoría de los profesionales mecánicos te dirán que aproveches para cambiar las pastillas si éstas ya tienen menos de un 30% de grosor. Sin embargo, si en ese momento no puedes realizar el cambio, opta por cambiarlas cuando el desgaste sea mucho más visual y al notar los síntomas previamente mencionados.
Para ello deberás inspeccionar con una linterna para saber cuánto material les queda, aunque en algunos casos puede no ser posible debido a que deberás quitar la llanta para ello. Si este es el caso, lo mejor es que aceptes las recomendaciones de los profesionales.
Riesgos de no cambiar las pastillas de freno a tiempo
Cabe recalcar que retrasar demasiado el cambio puede no sólo causar que el frenado de tu auto sea mucho más lento, lo que genera un riesgo mayor de tener un accidente vial grave; sino que también puedes provocar un desgaste mayor en los discos de freno, lo cual puede tener un costo mayor.
¿Cómo cambiar las pastillas de freno?
Este proceso es fundamental para la seguridad de un auto, por lo que siempre debe ser realizada por un profesional mecánico que tenga las herramientas adecuadas. Aún así, Rastreator te dará a conocer el procedimiento.
- Se deben desmontar las llantas y elevar el auto.
- Después, se inserta un destornillador de pala entre el disco y la pastilla para separarlos haciendo presión, lo que facilita quitar las pastillas desgastadas.
- A continuación se pueden ubicar las pastillas nuevas, colocándolas cuidadosamente en la misma posición que las anteriores.
- Luego se ubican las llantas nuevamente en su sitio.
- Una vez hecho esto, se deben revisar los niveles de líquido de frenos y rellenarlo si es que ya no hay.
- Por último, se enciende el vehículo y se pisa el pedal del freno para confirmar que éstos están funcionando correctamente.
El Seguro de Auto te protege ante fallas en los frenos
A pesar de que existen diversos tipos de coberturas en el mundo asegurador, el Seguro de Auto Amplio y Amplio Plus es el único que te ampara ante fallas en el sistema de frenado. Esto gracias a su Cobertura de Daños Materiales, la cual compensa a los asegurados en caso de que el auto sufra algún tipo de daño o pérdida, considerando el desgaste en los frenos a causa de un choque.
Para poder encontrar el mejor Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus es necesario que compares entre, mínimo, tres opciones de diferentes aseguradoras, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, realiza una comparativa basada en un cuestionario básico sobre ti y tu vehículo, con el objetivo de hallar la opción que mejor se acomode a tus necesidades y presupuesto, todo de forma rápida y personalizada.
Además, el comparador te contacta directamente con la aseguradora de tu interés, permitiendo no sólo que ahorres tiempo, sino que hasta un 40% en la contratación de tu póliza, todo desde la comodidad de tu hogar y de forma gratuita.