Los mejores consejos para conducir una camioneta grande

Por Mara Delgado 10 de abril de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Si eres de las personas que siempre ha conducido vehículos pequeños y sedanes, manejar una camioneta grande podría representar un reto importante para ti, sobre todo al momento de estacionarla, pasar por carriles estrechos o dar una vuelta, ya que existe un cambio perceptible en cuanto a la forma de calcular espacios de seguridad en comparación con un automóvil, por lo que necesitarás de cierto tiempo para acostumbrarte al tamaño de la camioneta y conducir como todo un experto. 

 Entre los problemas más comunes que podrías encontrarte al conducir una camioneta grande por primera vez están: 

  • Dificultad para maniobrar en espacios pequeños, por lo que estacionarte podría representar un verdadero desafío. 
  • Una visibilidad limitada, especialmente en la parte trasera y los puntos ciegos. 
  • Dificultad para calcular la distancia de frenado, ya que las camionetas son menos ágiles. 
  • Menos rendimiento del combustible, pues una camioneta grande consume más gasolina que los automóviles convencionales. 

Por lo anterior, si es la primera vez que conduces una camioneta grande, te será muy útil conocer los mejores consejos para manejar una camioneta grande por primera vez y, de este modo, podrás evitar pequeños o grandes accidentes que dañen tu vehículo y tu bolsillo. 

 Tips para conducir de forma segura y eficiente tu camioneta grande  

Sin importar si eres un conductor experimentado o novato, si conduces un vehículo sedán o deportivo y mudas a conducir una camioneta grande, notarás un cambio muy perceptible, por ello, sigue los mejores consejos de los expertos para conducir estos vehículos de forma segura y eficiente: 

 Familiarízate con el vehículo 

Antes de comenzar a conducir, tómate un tiempo para conocer tu camioneta, asegúrate que el asiento esté en la posición correcta para ti para que tengas una buena visibilidad tanto hacia adelante como hacia los laterales. Ajusta espejos e identifica dónde están los controles y cuáles son. También, ubica dónde están los interruptores de las luces, el limpiaparabrisas, el freno de emergencia, etc. 

 Realiza prácticas en un área segura 

Si es posible practica en un área libre de autos y amplia, como un estacionamiento vacío, para que puedas acostumbrarte a las sensaciones de conducir tu camioneta sin tener que preocuparte por tener una colisión con un auto o un objeto. Así, podrás ver aspectos como maniobras de estacionamiento, realizar giros cerrados y dar vuelta, de este modo empezarás a familiarizarte con las dimensiones de tu camioneta y qué tan rápida es su capacidad de respuesta. 

 Conduce despacio y con precaución 

Conduce a una velocidad adecuada y mantén la distancia de seguridad entre los autos, esto último es muy importante, ya que las camionetas son más pesadas y, por lo tanto, el tiempo de frenado es mayor que un auto pequeño. 

 Con una camioneta grande deberás mantenerte dentro de límites de velocidad seguros debido a que, si realizas un movimiento brusco a alta velocidad, existen altas posibilidades de que tengas una volcadura y con ello un accidente grave. Asimismo, deberás extremar precauciones en condiciones climatológicas complicadas. 

Otro aspecto de precaución que debes considerar es no sobrecargar tu camioneta, ya que exceder sus límites de carga puede cambiar drásticamente la respuesta del vehículo cuando conduces, además de que podrías obtener una multa. 

 Apóyate de la tecnología para mantener buena visibilidad 

Un factor importante al que debes estar atento cuando conduces tu camioneta es la visibilidad que tienes del camino, la cual, debido al tamaño del vehículo, es menor que en los autos, ya que hay puntos ciegos más grandes, por lo que se recomienda que te apoyes de la cámara de visión trasera que hoy en día tienen la mayoría de las camionetas. 

 Aprende a frenar correctamente 

Como ya se mencionó, las camionetas por su peso y tamaño tardan más en detenerse, es por ello que, para evitar la pérdida de control del vehículo por un frenado brusco, debes aprender a frenar gradualmente. 

Por último, recuerda siempre mantener la calma y la paciencia mientras conduces, ya que, con el tiempo y la práctica, te sentirás más cómodo manejando tu camioneta. 

 Cuida tu camioneta con un Seguro de Auto 

Una de las recomendaciones más relevantes para conducir tu camioneta es que siempre lo hagas con un Seguro de Auto, de preferencia Amplio, debido a que éste te ayudará a costear los daños materiales que ocasiones en tu vehículo por una colisión vial, además si tu camioneta es nueva, tu compañía de seguros mandará a reparar tu vehículo a una agencia o taller especializado. 

Para encontrar el Seguro de Auto más adecuado para tu camioneta está Rastreator, el comparador de seguros online, que, con base en las características de tu vehículo, realiza una búsqueda personalizada de pólizas entre las mejores aseguradoras de México para que elijas la que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto.  

Rastreator te ayuda a comparar precios, coberturas y deducibles de los Seguros para Camionetas de más de 10 aseguradoras de prestigio y además permite contratar tu póliza 100% online y de forma directa con las compañías de tu preferencia, lo que te garantiza un ahorro de hasta un 40%. 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado