¿Cómo verificar el auto en Yucatán?
La verificación vehicular sirve para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación ambiental causada por las emisiones de gases nocivos que producen los autos en zonas urbanas con gran parque vehicular.
Por ello, hay diversas entidades federativas en las cuales es obligatorio realizar el trámite de verificación vehicular para poder circular de forma legal; entre ellas están la Ciudad de México, el Estado de México, y también el estado de Yucatán.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán establece que la verificación vehicular debes hacerla cada 6 meses y es obligatoria para todos los conductores de la entidad.
Además, también es de suma importancia colocar el holograma de verificación en el lado correcto, previamente establecido por las autoridades correspondientes. Este holograma debe ir en el extremo izquierdo del cristal posterior, debajo de la calcomanía de la placa de circulación vigente.
Por ello, a continuación, todo lo que necesitas saber para verificar tu auto en Yucatán.
Contenido del artículo
¿Qué pasa si no se verifica el auto en Yucatán?
Al no realizar la verificación vehicular en Yucatán puedes ser acreedor a multas vehiculares como las siguientes:
Infracción | Multa en Unidades de Medida y Actualización (UMA) | Equivalente en pesos mexicanos 2023 |
Circular sin el holograma de verificación de contaminantes vigente | 1 a 5 | $103.74 a $518.7 |
Traer el holograma de verificación de contaminantes vigente en un lugar distinto al establecido | 1 a 5 | $103.74 a $518.7 |
No presentar el auto dentro del plazo establecido para la acreditación de la reparación de las deficiencias detectadas en la revisión | 9 a 12 | $933.66 a $1,244.88 |
No presentar el vehículo a las revisiones periódicas del Programa de Verificación Vehicular | 9 a 12 | $933.66 a $1,244.88 |
¿Dónde se debe hacer la verificación vehicular en Yucatán?
El único centro oficial mencionado en el portal oficial del gobierno de Yucatán es el Centro de Verificación Vehicular de la SDS, el cual está ubicado en la Calle 90 No. 477A x 59, Ed-Chetumalito, Col. Bojórquez, Mérida, Yuc.
Este tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8 a.m. a 3 p.m. y para poder contactarte en caso de necesitar más información, puedes marcar al (999) 930 33 80 et. 44029.
¿Cuánto cuesta la verificación vehicular y dónde se puede pagar en Yucatán?
El trámite tiene un costo de $332.00, y puedes realizar el pago de distintas formas:
- Transferencia bancaria (SPEI)
- A través de la plataforma digital de pagos diferenciados
- De forma presencial en cualquier Oficina Recaudadora o Módulos USE de la AAFY del Gobierno del Estado
En caso de elegir el pago por transferencia bancaria o por la plataforma digital, es de suma importancia generar los recibos oficiales electrónicos ingresando a https://pagosreferencia.yucatan.gob.mx/recibos.aspx
¿Cómo pagar la verificación vehicular en línea?
Deberás enviar un correo a ventanilla.sds@yucatan.gob.mx, solicitando la línea de captura de derechos de pago de la verificación vehicular y adjuntando los siguientes datos:
- Nombre o Razón Social
- RFC
- Domicilio
- Municipio
- Código postal
- Correo electrónico
- Teléfono de contacto
- Concepto a pagar
Después se generará la línea de captura y se te enviará a tu correo. Consecuentemente, tendrás que agendar una cita para acudir al verificentro, y para ello, debes ingresar a https://tramites.yucatan.gob.mx/tramite/6a008186, haciendo clic en la opción “iniciar trámite” y llenar los datos solicitados, además de adjuntar los siguientes documentos:
- Recibo oficial de pago
- Tarjeta de circulación
- Comprobante de domicilio
El Seguro de Auto sí es un requisito obligatorio en Yucatán
Así como la verificación vehicular debe tramitarse para poder circular legalmente y sin ser acreedor de multas vehiculares en el estado de Yucatán, también lo es el contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños a terceros, de acuerdo con la Ley de Puentes, Caminos y Autotransporte Federal.
Por ello, y para encontrar una póliza que se adapte a lo que buscas y necesitas, sin afectar tu presupuesto, de forma rápida y segura, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online, ya que realiza una cotización de más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del país.
Además, el comparador del perrito arroja un resultado completamente personalizado con ayuda de un breve cuestionario sobre ti y tu auto, todo de forma gratuita y desde la comodidad de tu hogar, ya que es una herramienta completamente en línea.