¿Cómo tramitar la tarjeta de circulación en Baja California?
Entre los documentos obligatorios para poder circular por las calles y carreteras de algunas entidades de la República Mexicana, como las ciudades principales y con mayor flujo vehicular, está la tarjeta de circulación.
Este trámite es de suma importancia ya que contiene datos del vehículo, tales como el nombre del propietario, número de motor, placas, modelo, año, entre otros, los cuales ayudan a identificar tu auto. Además, este es un documento requerido frecuentemente para realizar otros trámites vehiculares, como la verificación.
Por ello, si eres del caluroso estado de Baja California, a continuación todo lo que necesitas saber sobre cómo se tramita la tarjeta de circulación en este estado.
Contenido del artículo
¿Qué requisitos necesitas para tramitar la tarjeta de circulación en Baja California?
Entre los documentos y requisitos que se te solicitan para hacer este trámite están:
- Factura, carta factura o pedimento en el que se conste la importación legal del vehículo
- Licencia de conducir del estado de Baja California vigente. En caso de contar con alguna discapacidad, presentar la licencia de conducir de la persona autorizada para conducir
- En caso de ser concesionario del servicio público, permiso vigente en los términos de las disposiciones legales aplicables
- Seguro de Responsabilidad Civil
- Comprobante de pago correspondiente
En caso de ser persona moral:
- Comprobante de domicilio
- Escritura constitutiva
- Copia de la Cédula de Identificación Fiscal del Registro Federal de Contribuyentes
- Identificación oficial vigente del representante
Cabe mencionar que todos los documentos son solicitados en original y copia, en buen estado, legibles, sin manchaduras y vigentes. De acuerdo con el gobierno del estado de Baja California, en algunos casos los documentos son digitalizados; sin embargo, no ocurre en todos los casos, por lo que es de suma importancia siempre llevar todos los requisitos completos.
¿Cómo puedo reponer la tarjeta de circulación en Baja California?
Este trámite es necesario cuando la tarjeta ha sido robada o extraviada, junto con una o ambas placas de circulación. También lo puedes hacer en caso de que tu documento tenga daños o desgaste que impida la clara visualización de los datos.
Para poder reponer tu tarjeta de circulación deberás presentar los siguientes documentos en original y copia, en buen estado, sin manchaduras y legibles:
- En caso de ser por deterioro, presentar el elemento dañado
- En caso de robo o extravío, presenta el reporte respectivo ante el Ministerio Público que corresponda.
- Comprobante del pago de derechos correspondientes
- Licencia de conducir vigente del estado de Baja California
- Copia de la póliza de Seguro de Auto de Responsabilidad Civil
¿Cuánto cuesta y dónde se puede pagar la tarjeta de circulación en Baja California?
Es importante mencionar que el costo del trámite, ya sea por primera vez o reposición, varía mes con mes de acuerdo con la Ley de Ingresos para el Estado de Baja California, por lo que no hay una cuota fija. El pago lo podrás realizar directamente en las oficinas correspondientes. Para mayor información sobre esto, lo más recomendable es ingresar a http://retys.bajacalifornia.gob.mx/Dependencia/DetalleTramite?Numero=264.
El Seguro de Auto es obligatorio en Baja California
Como ya fue mencionado previamente, es necesario tener una cobertura de Seguro de Auto mínima de Responsabilidad Civil para poder no sólo realizar el trámite de la tarjeta de circulación, sino que también para circular sin problema por la entidad y para proteger la economía familiar en caso de sufrir un incidente vial, ya que puede costar hasta 3 millones de pesos si, lamentablemente, fallece un tercero.
Sin embargo, debido a la gran oferta que existe hoy en día, encontrar la póliza ideal puede ser un proceso complicado, por lo que lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que cotiza precios y coberturas de más de 10 de las mejores aseguradoras del país en tan sólo un par de minutos.
Además, permite que ahorres tiempo y hasta un 40% en la contratación de tu póliza, ya que elimina los intermediarios y comisiones adicionales al contactarte directamente con la aseguradora que más te interese y se acomode a tus necesidades y presupuesto, todo con base en un breve cuestionario sobre ti y tu auto. ¡Todo de forma segura, rápida y completamente en línea!