¿Cómo saber si tu auto sufrió daños por inundación?

Por Mara Delgado 23 de julio de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

La temporada de lluvias y huracanes aumenta un 20% los siniestros relacionados con los automóviles; por ello, uno de los mayores riesgos es que tu auto sea víctima de una inundación, y en México, esto es muy probable, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nuestro país es uno de los diez con más fenómenos hidrometeorológicos.

Una inundación puede suceder en muy pocos minutos cuando cae una lluvia torrencial, ya sea mientras tu auto se encuentra estacionado en el garage, en la calle o incluso mientras te encuentras atorado en el tráfico, especialmente en zonas de desnivel donde el agua se acumula fácilmente; y es probable que no te dé tiempo de mover tu vehículo a una zona más segura, por lo que una vez que baja el agua, te tocará revisar qué tipo de daño pudo haberse ocasionado en tu vehículo.

Los daños varían dependiendo de la gravedad de la inundación y según las circunstancias, pero a pesar de que el auto no se halla sumergido en su totalidad, debes tener precauciones antes de arrancarlo, por ello, pon atención a las señales que te harán comprobar si tu auto ha sido afectado por el agua.

Señales de que tu auto ha sido dañado por una inundación

1. Malos olores

Este es uno de los consejos más sencillos, debes cerrar las puertas del auto y ventanas por cinco minutos y después detectar si te llegan olores extraños como el clásico olor a humedad, moho o algún otro aroma desagradable.

Los malos olores por humedad están relacionados con malas condiciones de las telas del automóvil, las alfombras, la tapicería e incluso el cinturón de seguridad. A veces no se percibe la humedad a simple vista pero si pones un papel y presionas sobre estos elementos, te darás cuenta que están humedecidos. Para evitar malos olores, por ejemplo, con los tapetes, se recomienda que prefieras los de hule.

2. Muelles oxidados

Si tu vehículo es una pickup o una camioneta y aún no le has hecho una inspección, debes revisar los muelles, ya que si no los secaste podrían ya estar oxidados.

3. Agua al abrir el cofre

Revisa si hay agua en el aceite del cárter, los filtros de aire y el motor. Por ningún motivo intentes arrancar el auto si el agua alcanza estas partes, podrías dejar inservible el vehículo.

Si no logras percibir que hay agua en el motor, examina el aceite con una varilla y si notas gotitas de agua, es muy probable que el motor tenga líquido. Si éste es el caso, los cilindros podrían ya estar descompuestos.

4. Mangueras y el tanque de combustible con gotas de agua

Un mecánico podría utilizar una bomba sifón para extraer un poco de combustible y ver si hay agua presente, lo que será fácil de distinguir a simple vista. Para solucionar este problema, se deberá vaciar por completo el combustible.

5. Luz en el tablero que no se apaga

Si estás seguro de que tu auto puede ser encendido después de la inundación, observa la luz del motor en el tablero, ésta debe encenderse y apagarse una vez que el motor esté en marcha, si no ocurre, ésa es otra señal de que hay problemas.

6. Cuando el agua llega a mitad de las llantas

En estos casos debes revisar el catalizador, porque es casi seguro que se haya dañado, aunque la buena noticia es que normalmente el coche arrancará.

7. Presencia de barro

Después del siniestro, el auto quedará con residuos de barro en los frenos, rodamientos y transmisión, esto puede desequilibrar las llantas. En cualquier caso, es necesario proceder a una limpieza íntegra de los bajos del motor, ya que el barro seco puede ser un gran problema en caso de secarse y estar en contacto con elementos mecánicos del vehículo.

8. Cuando el agua llega por arriba de las llantas

Esta altura del agua da indicios de que el radiador se ha afectado, así que se debe limpiar y purgar el radiador. Si no sabes cómo hacerlo, lo mejor es que lo haga un experto.

9. Cuando el agua cubrió al vehículo por completo

Esta es la señal más obvia de que el auto quedó dañado por una inundación, en estos casos es mejor despedirse del vehículo, ya que solo puede salvarse con un desmontaje íntegro, así como a través de un correcto secado y limpieza y mediante la sustitución de piezas dañadas, que serán la mayoría. Esto es demasiado costoso y lo más seguro es que tu compañía aseguradora declare a tu unidad como una Pérdida Total.

Salvo que se trate de un auto muy especial para ti y tengas interés en conservarlo, tratar de repararlo excederá los costos de un auto nuevo, por lo que no vale la pena recuperarlo. Lo mejor será reclamar tu Seguro de Auto para poder recuperarte de la pérdida económica y adquirir otro vehículo.

Recupérate de los daños por inundación con un Seguro de Auto

La mejor manera de afrontar la pérdida de un auto por inundación es con la contratación de un Seguro de Auto Amplio, ya que esta póliza incluye una cobertura contra Daños Materiales que ayuda a reparar el auto en una agencia o taller especializado, o brinda una indemnización en caso de varios siniestros relacionados con fenómenos hidrometeorológicos como:

  • Rotura de cristales
  • Daños a la carrocería por granizo
  • Desbielamiento por penetración de agua en el motor
  • Caída de árbol

Según la compañía aseguradora, se costearán los gastos de los daños de tu auto hasta una suma asegurada máxima estipulada en tu contrato y para hacerla válida, deberás cubrir un monto conocido como deducible.

En los casos en que el motor quede desbielado, la aseguradora declarará el auto como Pérdida Total y luego procederá a brindar una indemnización al asegurado del valor comercial del auto que no deberá tardar más de 30 días.

¿Dónde cotizar un Seguro de Auto contra las lluvias?

Conseguir un Seguro de Auto contra las lluvias es fácil y rápido con el comparador de seguros online Rastreator, que es un sitio web líder en el mercado, donde en menos de dos minutos, cotizas y comparas las ofertas de más de 10 aseguradoras de prestigio del país, lo que te permite encontrar la opción que ofrece el mejor precio y con los mejores beneficios.

Para hallar tu seguro ideal, Rastreator realiza una cotización de tu Seguro de Auto cien por ciento personalizada a partir de un cuestionario sobre tu perfil de conductor y las características de tu auto. La comparativa es gratuita y ofrece la ventaja única de ponerte en contacto directo con la aseguradora de tu preferencia para que puedas contratar tu Seguro de Auto sin pasar por intermediarios que cobran comisiones adicionales.


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado