¿Cómo cobro del seguro de mi coche?

Por Octavio Chávez 22 de marzo de 2018 Tiempo de lectura estimado: 11 minutos

Para poder recibir el reembolso de una póliza sin ningún problema, necesitas realizar los protocolos que tu compañía de seguros estipula. Por ejemplo, en general en caso de siniestro vial, lo primero que debes hacer es mantenerte dentro de la zona donde ocurrió. Lo ideal es que los involucrados no muevan los automóviles para que un perito pueda determinar con exactitud las responsabilidades correspondientes.

Posteriormente tienes que llamar a tu compañía de seguros para que envié a un ajustador y determine cómo te respaldará en el siniestro. Éste te dará un formato donde declararás cómo ocurrieron los hechos. Después dictaminará un resultado y te indicará si recibirás un cheque con una indemnización en efectivo o si la institución se hará cargo de las reparaciones.

Cabe destacar que comúnmente nos referimos a este protocolo como la manera en que hacemos válido nuestro seguro, pero formalmente las aseguradoras llaman a este proceso reclamación de seguro y varía dependiendo del tipo de siniestro.

¿Qué es una reclamación de seguro?

Es muy común que las personas confundan la expresión con lo que popularmente llamaríamos queja por una mala prestación de servicios. Sin embargo, una reclamación de seguro de coche es un término que dista de la palabra queja, y se refiere más bien al proceso que debe seguir todo conductor asegurado cuando le ha ocurrido un accidente de tránsito, algún incidente por desastre natural o por robo parcial o total, para que la aseguradora pague la indemnización por los daños materiales y médicos causados en el siniestro.

Resulta extremadamente importante para los conductores que conozcan con anticipación el procedimiento para hacer válida la póliza que han contratado. A continuación te mostraremos el procedimiento y los aspectos que no debes dejar pasar cuando tengas que cobrar la protección que compraste para tu coche.

Aspectos generales para cobrar una póliza de auto

Reporta el incidente

Lo primero que debes de hacer en caso de siniestro es guardar la calma y tomar acciones inmediatas como reportar el siniestro a tu aseguradora en menos de 24 horas. Se recomienda que en caso de accidente de tránsito, esperes la llegada del ajustador de seguros y no realices ningún tipo de negociación con el conductor del otro vehículo, ya que tu póliza puede ser invalidada.

Debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • La póliza; la cual contiene la descripción del carro, las coberturas contratadas, la suma asegurada, es decir el monto máximo cubierto en caso de siniestro, la prima tota, la vigencia, y el endoso (tercero al que cedes derechos), entre otras cosas.
  • El recibo de pago; algunas empresas te piden el último recibo de pago para comprobar que tu póliza sigue vigente.
  • Facturas de adaptaciones o elementos extras como, tumba burros, faros, equipos de sonido o rines. Sobre todo si éstos han sido dañados porque algunas aseguradoras te las pedirán.
  • Forma de declaración del accidente; es un documento que te proporciona el ajustador, inmediatamente después del accidente.
  • Licencia de conducir; fotocopia de tu licencia o permiso para conducir.
  • Número de cuenta bancaria a donde te depositarán la indemnización.

Debes pagar un deducible

En caso de cualquier siniestro deberás pagar el costo de un deducible. Éste es una cantidad extra al monto de la póliza que pagas, es fija y corresponde a una parte de los gastos para reparar los daños por accidente. Es un porcentaje del costo comercial que deberás liquidar cada que necesites cobrar tu seguro, el resto de la indemnización te lo entregará la institución aseguradora.

Algunos casos donde no aplica el deducible son los siguientes:

  • Cuando en el accidente exista un tercero responsable conforme al dictamen pericial emitido por la Procuraduría General del Distrito Federal o sus similares en los estados de la República.
  • Se afecte únicamente la cobertura de Responsabilidad Civil o extensión de Responsabilidad Civil, siempre y cuando esté indicado así en tu póliza.
  • Exista una recuperación a favor de la compañía por los daños causados al carro asegurado y los daños sean iguales o superiores al deducible.

¿Dónde se paga el deducible?

El deducible de daños materiales deberás pagarlo en el centro de reparación, taller o agencia, durante o antes de finalizar los arreglos o en los centros de atención a clientes de tu aseguradora.

El monto a pagar por robo total o pérdida absoluta del vehículo por colisión será descontado de la suma de la indemnización.

Tipos de reclamación de seguro de auto

¿Cómo cobro mi póliza en caso de accidente de tránsito?

Si tu vehículo sufrió algún daño material deberás esperar a la llegada del ajustador para que haga una valuación de los menoscabos. Posteriormente el mismo representante de la aseguradora te proporcionará la ’‘Forma de declaración del accidente’’ donde escribirás la descripción de cómo sucedió, la hora, el lugar dónde ocurrió y tendrás que realizar un pequeño esquema o croquis del accidente. Y además tendrás que escribir los datos del asegurado, del conductor y del transporte (marca, placas, tipo, color y número de serie).

Algunas aseguradoras te proporcionarán, un volante de admisión que será necesario que lo presentes junto con tu carro para realizar la evaluación del ajustador.

Verifica si necesitarás una grúa; algunos de los paquetes más completos de protección de coches incluyen en sus servicios el uso de una grúa como medida auxiliar en caso de urgencia. Pero debes ser precavido porque, el hecho de haber contratado una la póliza con este servicio no acredita que se te pueda brindar en cualquier parte del país. Si cuentas con esta garantía, tendrás que contemplar las distancias que ofrece y la cantidad de asistencias que puedes solicitar.

Recuerda que los seguros de carro de cada compañía están regulados por clausulas específicas y no pueden generalizarse por ello es necesario que te remitas a la carátula de la póliza o al ajustador para solicitar el servicio.

¿Pago de daños o reparación de daños?

Una vez llenada el formulario de declaración del accidente podrás elegir, entre la reparación o pago de daños, ya sea de tu vehículo o del otro automóvil involucrado.

Si eliges la reparación, tu aseguradora te proporcionará los centros de atención a los que puedes acudir, son talleres o agencias en convenio que puedes elegir para arreglar tu coche. Una vez realizada la valuación de tu transporte, se dará inicio a la restauración. Cuando han terminado de reparar el vehículo debes firmar el finiquito del cobro, es un requisito obligatorio que no exima a las agencias y talleres de carros de hacer efectiva la garantía que proporcionan por reparar tu unidad.

Si eliges el pago de daños, el ajustador al terminar la evaluación te informará el importe a indemnizar y la fecha de pago. Después, recibirás la orden de reparación o documento que ampare el pago de daños, con el original solicitarás en caja la liquidación correspondiente el cual será mediante un cheque. Recuerda que la empresa aseguradora está obligada a pagar al contratante de la póliza o al endoso correspondiente.

¿Qué es una reclamación de pérdida total por daños?

Se considera pérdida total por daños cuando, las afectaciones al vehículo asegurado como la mano de obra, refacciones y materiales necesarios para su reparación exceden el porcentaje establecido en la póliza.

Cuando lo anterior sucede cada aseguradora proporciona al propietario del carro un documento especial de ‘Pérdida total’, donde se especifica el lugar donde tienes que presentar los documentos de tu automóvil.

La pérdida total de un coche por daños implica la transferencia del transporte asegurado y que todos tus documentos estén en regla.

Al finalizar la entrega de la documentación correspondiente a los procedimientos de la compañía de seguros, se te entregará un contra –recibo de documentos decretados pérdida total y donde se indica la fecha promesa de pago y lugar para el cobro de la indemnización.

Procedimiento de pago de daños a terceros

La aseguradora pagará al dueño del transporte de acuerdo a lo consignado en la tarjeta de circulación o al conductor del vehículo en el momento del siniestro.

Cuando no se ha realizado el cambio de beneficiario del carro se tendrá que acreditar el auto presentando la factura original con el endoso a favor de quién se efectuará el pago. Si el coche se encuentra en financiamiento se debe presentar factura original y vigente.

Proceso para cobrar indemnización en caso de robo total o parcial

Te sugerimos que al percatarte de un robo parcial o total de tu carro hables inmediatamente a la aseguradora para que te oriente de los procedimientos a seguir. Necesitarás de tu tarjeta de circulación o factura de tu coche para acreditar que tú eres el propietario, así como identificación oficial con fotografía y firma.

En caso de pérdida total las aseguradoras te proporcionarán un documento con las instrucciones y los documentos asociados al procedimiento que debes llevar a cabo por robo total.

Necesitarás llenar una declaración por hurto, donde escribirás los datos relativos al vehículo; también, deberás firmar un finiquito por pérdida total, el cual es obligatorio para poder recibir la indemnización correspondiente.

También tendrás que denunciar el robo a ante las autoridades, para ello la aseguradora te proporcionará una ’Carta de aviso a las autoridades’ ésta servirá para el trámite de baja de placas.

Algunas aseguradoras te darán una guía de facturación, la cual proporciona al cliente los aspectos que debe cubrir la ‘Factura de aviso a la delegación’ de la unidad que será indemnizada.

En caso de localizar tu vehículo es recomendable que no vayas por cuenta propia a recuperarlo, lo mejor es que des aviso a tu aseguradora y a las autoridades correspondientes, ellos te asesorarán sobre los procedimientos para la recuperación de tu carro.

¿Cómo es una reclamación de gastos médicos?

Si tu póliza cubre gastos médicos deberás tener a la mano el documento o volante que indique que tienes derecho a este servicio para poder ser atendido en los diferentes hospitales del convenio de tu seguro. Los gastos médicos serán pagados hasta la suma máxima que contrataste en la cobertura de gastos médicos estipulada en tu póliza.

Para llevar a cabo correctamente el procedimiento para cobrar éste siniestro necesitarás de un ‘Informe Médico’ que consiste en un documento donde los médicos detallan las lesiones por accidente, el tratamiento necesario y el pronóstico. También te recomendamos que guardes todas las facturas del hospital, incluidos honorarios, estudios y recetas.

En caso de que decidas acudir instituciones médicas que se encuentran fuera del convenio, deberás solventar los gastos por tu cuenta y después podrás solicitar el reembolso.

Algunos documentos que necesitarás para un reembolso son los siguientes:

  • Original y copia de facturas de hospitales, laboratorios, etc.
  • Original y copia de recibos de honorarios médicos.
  • Original y copia de facturas de farmacia, anexando las recetas médicas originales.

¿Cómo se hace una reclamación en caso de muerte?

Para reclamar una indemnización en caso de muerte del contratante, los beneficiarios deben presentar el acta de defunción y comprobantes de los gastos funerarios, además deberán presentar la póliza (documento), la declaración de accidente y su licencia.

Los procedimientos para cobrar un seguro varían

Te hemos presentado un panorama general de todo lo que necesitas para llevar a cabo el cobro de tu póliza como: llamar a tu ajustador, tener a la mano documentación específica y conocer los documentos que te proporcionará la empresa aseguradora cuando tengas algún siniestro.

Además, también te explicamos los tipos de indemnización más comunes, sin embargo, te recomendamos que para conocer con detalle los procedimiento para hacer efectiva la protección de tu compañía aseguradora te asesores directamente con un ajustador o en centros de atención a clientes de tu aseguradora, ya que cada institución cuenta con cláusulas distintas y procedimientos muy específicos.

Ahora que ya has leído en Rastreator cómo se lleva a cabo una reclamación de seguro de coche, estarás más que preparado para solicitar a tu aseguradora la indemnización que te corresponde.


Octavio Chávez
Escrito por:
Octavio es experto en marketing, insurtech y seguros, y actualmente es un referente en temas relacionados con seguros de auto y el sector asegurador.
Revisado por Pilar García

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