¿Qué es el refrendo vehicular y quiénes lo deben pagar en la Ciudad de México?
El refrendo vehicular es un pago anual que deben hacer todos los vehículos que circulen en la Ciudad de México, pues corresponde al derecho de reemplacamiento o uso de las placas. Es decir, es un pago que se hace al estado por hacer uso de las placas con el que puede circular el vehículo. Y sí, tú también deberás hacerlo si manejas en la capital del país y no quieres que se complique hacer otros trámites viales como el pago de la tenencia.
El pago se debe hacer dentro de los primeros tres meses del año. Para 2023, el costo para automóviles es de $658 pesos y para motocicletas es de $408; para otros para vehículos el costo será de: automóviles transporte individual de pasajeros (taxi) de $1,263, para remolques es de $528 y para ciclotaxis es de $159.
Y el trámite se podrá realizar de manera digital o presencial.
Contenido del artículo
¿Cómo pagar el refrendo vehicular 2023 en la Ciudad de México?
Como se ha mencionado, lo podrás hacer de manera digital o presencial y antes de realizar el trámite, deberás revisar que tu vehículo no tenga adeudos, multas o infracciones.
Dependiendo de la modalidad del trámite, deberás recabar ciertos requisitos y recuerda que el pago de derechos se ve reflejado de 24 a 48 horas; por lo que, se aconseja hacerlo con antelación.
Para efectuar el pago, podrás hacerlo en cualquiera de las siguientes opciones:
- Pago en línea
- Desde la APP Tesorería CDMX (disponible para IOS y Android)
- En Kioscos y Administraciones Tributaria
- En sucursales bancarias, tiendas de autoservicio o departamentales autorizadas
Pago digital de refrendo vehicular 2023 en la Ciudad de México
Si se realiza el pago digital, solo es necesario contar con el número de placas e ingresar al micrositio de la Secretaría de Administración y Finanzas (https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/Front_ten/). Deberás proporcionar tu placa y el ejercicio fiscal, que en este caso será 2023.
El sitio mostrará un apartado detallado con los datos del vehículo como placa, ejercicio, modelo, valor vactura, clave vehicular, valor factura depreciado y fecha de factura. Con base en esta información se hará el calculo del pago de la tenencia y los derechos de uso de palca.
Al final de la información, se podrá ver reflejado el subsidio de la tenencia y solo se mostrará el pago del refrendo o derecho de uso de placa. El pago se podrá hacer en línea con tarjeta de crédito visa/mastercard, descargar el formato de pago para acudir a un kiosco o, si se es cuentahabiente, a través de los portales bancarios de Banamex, BBVA, HSBC, Banca Mifel, American Express, Inbursa, Scotiabank, Banco Azteca, Banjercito, Afirme, Banco Multiva, Banco Autofin, CIBanco, Banorte, BanCoppel, Santander, Banregio y Bank of America.
¿Cómo obtener el subsidio de la tenencia a través del pago de refrendo?
La tenencia es el impuesto que cobra el estado a los conductores por la propiedad de un vehículo. Sin embargo, en la Ciudad de México si se paga el refrendo vehicular o el derecho de uso de placas dentro de los primeros tres meses del año, los conductores pueden ser acreedores al subsidio del 100% de la tenencia. Para ello se deberá contar con:
- El pago del refrendo antes del 31 de marzo de 2023
- Ser persona física o moral sin fines de lucro
- El valor del auto no debe exceder los 250 mil pesos, IVA incluido
- No tener adeudos de tenencias de años anteriores
- Tarjeta de cicurlación vigente
¡OJO! No te olvides que el Seguro de Auto también es obligatorio en CDMX
Al igual que la tenencia y el refrendo son trámites viales obligatorios para los conductores, el seguro de auto con cobertura mínima de responsabilidad civil también. Y es que, en la capital del país, no contar con una póliza, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito, equivale a una multa de 20,30 o 40 veces la Unidad Media y Actualización, es decir, alrededor de 4 mil 149 pesos.
Y en caso de sufrir un accidente, el costo de las reparaciones de terceros tendrá que correr por tu cuenta. Así que, no te arriesgues y asegura tu auto. Y si no sabes cuál es el seguro que más te conviene, compara las distintas opciones de Rastreator y elige según tus necesidades.