¿Se debe pagar la tenencia en Yucatán?
La tenencia vehicular es un impuesto gestionado por los gobiernos locales, el cual corresponde al derecho de uso de tu auto, y debe ser liquidado durante el primer trimestre del año, es decir, hasta el 31 de marzo, de forma anual.
Desde el 2010, hay estados de la República Mexicana en los cuales el impuesto fue subsidiado o eliminado, como en Yucatán. Sin embargo, a pesar de que en Yucatán no se paga la tenencia vehicular, sí es obligatorio el pago del refrendo, también conocido como Canje de Placas, el cual corresponde al derecho de uso de las placas vehiculares en el estado.
Contenido del artículo
¿Cómo se paga el refrendo vehicular en Yucatán?
Para hacer el pago en línea, sigue estos pasos:
- Ingresa a reemplacamiento.yucatan.gob.mx
- Elije tu tipo de vehículo y digita el número de placa y serie. Estos datos los puedes encontrar en la tarjeta de circulación.
- Realiza el pago directamente en la página o descarga la línea de referencia y paga en cualquiera de los canales habilitados.
- Elige la modalidad para realizar tu trámite
Es importante mencionar que, si un tercero acude a realizar el trámite, deberá presentar, además de los documentos correspondientes:
- Carta Poder Notariada
- Identificación oficial
Tramita en módulo
- Programa tu cita en el módulo y horario de tu preferencia
- Acude al módulo con la documentación solicitada correspondiente para que sea validada
- Ve al área de entrega de placas y proporciona tus placas vencidas
- Recibe tu tarjeta de circulación, engomado y nuevas placas
Tramita en línea y recoge en módulo
- Llena el formulario y adjunta los documentos solicitados
- Espera el correo con la validación de los documentos
- Programa tu cita en el módulo y horario correspondiente
- Acude al área de entrega de placas, proporciona las placas vencidas
- Recibe tu tarjeta de circulación, engomado y nuevas placas
El Seguro de Auto sí un requisito obligatorio para circular en Yucatán
Además de ser un requisito obligatorio para circular por las calles y carreteras de Yucatán, contar con un Seguro de Auto también es requerido para poder realizar trámites de control vehicular, como el pago del refrendo.
Sin embargo, encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades por un precio ideal puede ser un proceso complejo, ya que hoy en día hay más de 30 aseguradoras con opciones diferentes en el mercado mexicano.
La Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar entre más de 3 opciones distintas. Por ello, Rastreator, el comparador de seguros online, es la mejor herramienta, ya que cotiza y compara entre más de 10 de las mejores aseguradoras del país, como GNP Seguros, Clupp, El Aguila, Quálitas, El Potosí y más.
Además, el comparador del perrito arroja un resultado completamente personalizado, gracias a un breve y sencillo cuestionario sobre ti y tu vehículo, lo que permite que ahorres tiempo, ¡todo de forma gratuita y desde la comodidad de tu hogar!