¿Se debe pagar la tenencia en Tabasco?
La tenencia vehicular es un impuesto que corresponde al derecho de uso de un vehículo, y en México, algunos estados lo requieren como trámite de control vehicular obligatorio, el cual debe ser pagado durante el primer trimestre del año, es decir, hasta el 31 de marzo anualmente.
Sin embargo, en el estado de Tabasco, no se requiere el pago de la tenencia para poder circular por sus calles y carreteras. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre la tenencia en Tabasco.
Contenido del artículo
¿Qué es la tenencia vehicular?
Es un impuesto local obligatorio, el cual le corresponde a los propietarios de vehículos en México, y fue creado por el expresidente Adolfo López Mateos en 1962 con el objetivo de pagar los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en México ese año. Sin embargo, la tenencia se siguió cobrando por décadas después en todo el país.
¿Por qué en Tabasco ya no se requiere pagar la tenencia vehicular?
Debido a que durante el 2010 la tenencia pasó a ser gestionada por los gobiernos estatales, ésta fue eliminada en muchos, como es el caso de Tabasco, o a ser subsidiada o conservada en otros, como la Ciudad de México o el Estado de México.
Es importante aclarar que, en Tabasco, a pesar de que la tenencia no es un impuesto requerido, el refrendo, o adeudo vehicular, sí lo es, y corresponde al derecho de uso de las placas del vehículo en el estado. Al igual que la tenencia, el refrendo debe pagarse durante los primeros tres meses del año.
¿Qué se debe hacer para pagar el refrendo en Tabasco?
Para poder pagar el refrendo en Tabasco, se deben presentar los requerimientos correspondientes a la Secretaría de Finanzas, entre ellos la tarjeta de circulación, y pagar un monto de $1,037.00, el cual corresponde a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
¿En qué otros estados sí se debe pagar la tenencia vehicular?
Como fue mencionado previamente, la Ciudad de México forma parte de las entidades federativas en las que se debe pagar la tenencia vehicular como trámite obligatorio, y también forma parte de los estados en donde los conductores pueden obtener hasta un 100% de descuento en el trámite.
A su par, el Estado de México también requiere del pago de la tenencia y existe un subsidio del 100% en el impuesto para los conductores cuyos vehículos tengan un valor menor o igual a 400 mil pesos de valor factura, sin IVA.
Entre otros estados con gran parque vehicular se encuentra Nuevo León, en donde la tenencia corresponde al 3% del valor del vehículo, el cual debe ser menor a 250 mil pesos. También se pide como requisito no tener ningún tipo de adeudo vehicular.
El Seguro de Auto sí es obligatorio en Tabasco
A pesar de que la tenencia no es un trámite de control vehicular obligatorio en el estado de Tabasco, el contar con una póliza de Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños a terceros, sí lo es. Sin embargo, este tipo de pólizas no cubren ningún tipo de daños al auto asegurado, el robo de la unidad o los gastos médicos que puedan necesitar los ocupantes, por lo que es conveniente contratar una póliza más completa.
Para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto, lo mejor es cotizar con Rastreator, el comparador de seguros online líder en México, ya que, en tan sólo un par de minutos y gracias a un breve cuestionario sobre ti y tu vehículo, arroja un resultado completamente personalizado de entre más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del país.
Además, el comparador del perrito te contacta directamente con la aseguradora de tu interés, lo que no sólo permite que ahorres tiempo, sino que también hasta un 40% en la contratación de tu póliza, sin intermediarios ni comisiones adicionales. ¡Todo de forma gratuita y desde la comodidad de tu hogar, ya que es una herramienta en línea!