¿Se debe pagar la tenencia vehicular en Morelos?
Entre los trámites obligatorios de control vehicular en diversas entidades de la República Mexicana, se debe pagar la tenencia, que es un impuesto correspondiente al derecho de uso de un auto. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre este impuesto en el estado de Morelos.
Contenido del artículo
¿Qué es la tenencia vehicular?
La tenencia es un impuesto local obligatorio, el cual debe ser pagado por todos los propietarios de un vehículo en México según corresponda el estado. Este impuesto corresponde al uso del auto y debe ser pagado anualmente durante el primer trimestre del año, es decir, se puede pagar hasta el 31 de marzo.
¿Por qué en Morelos no se paga la tenencia vehicular?
Durante 2010, el impuesto pasó a manos de los gobiernos de cada estado, por lo que muchos de ellos continuaron con su gestión, otros decidieron subsidiarlo y otorgar descuentos exclusivos para los conductores que lo liquidaran durante los primeros tres meses del mes y, por último, muchos otros estados decidieron eliminarlo.
En el caso de Morelos, no se paga la tenencia, sino que el refrendo vehicular, el cual es un impuesto que corresponde al derecho de uso de las placas del estado en el que fue registrado.
¿Qué necesitas para pagar el refrendo vehicular en Morelos?
Los documentos requeridos deberás presentarlos en original y copia:
- Identificación oficial con fotografía vigente
- Póliza de Seguro de Auto vigente
- Tarjeta de circulación
- Comprobante de pago de los derechos e impuestos correspondientes
- En caso de ser persona moral, Registro Federal de Contribuyentes y/o cédula fiscal y Poder Notarial.
¿En qué entidades sí se paga la tenencia vehicular?
Entre las entidades federativas que aún piden la tenencia vehicular como un impuesto obligatorio para circular por sus calles y carreteras están:
- Ciudad de México
- Estado de México
- Guanajuato
- Baja California
- Guerrero
- Hidalgo
- Nuevo León
- Nayarit
- Colima (Cobra la tenencia, excepto a los que realizan el trámite puntualmente, ya que su descuento es del 100 por ciento)
- Querétaro
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Campeche
¿Qué otros trámites vehiculares debes cumplir en Morelos?
En Morelos hay otros trámites vehiculares que debes realizar para poder circular por sus calles y carreteras, y entre ellos están:
- Tarjeta de circulación: ésta es el permiso para circular por el estado y ayuda a identificar tu vehículo, ya que contiene datos importantes de ti y del auto en ella.
- Alta y/o baja de placas: las placas, al igual que la tarjeta de circulación, identifican el auto y tienen una serie de números y letras que corresponden con la entidad federativa en la que el auto fue registrado.
- Licencia de conducir: la licencia de conducir es el permiso que avala que el conductor tiene las habilidades y responsabilidad necesarias para poder transitar por la entidad federativa.
- Verificación vehicular: Morelos forma parte de la Megalópolis de México, la cual está conformada por 7 estados, entre ellos Morelos y la Ciudad de México, por lo que, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es obligatorio verificar el auto para disminuir las emisiones nocivas en estos estados.
El Seguro de Auto es obligatorio en más de 10 estados de la República Mexicana
Al igual que la tenencia, contar con un Seguro de Auto todavía no es obligatorio para circular por las calles y carreteras de todos los estados de México, pero sí lo es en al menos 16 de los 32. Además, es una herramienta que protege tu economía y patrimonio en caso de verte involucrado en un incidente vial.
Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, cotiza y compara precios y coberturas de más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del país en tan sólo cuestión de minutos, lo que te permite encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto de forma segura y rápida.
Además, te contacta con la aseguradora de tu interés de forma directa, lo que permite que ahorres hasta el 40% en la contratación de tu póliza. ¡Todo desde la comodidad de tu hogar y de forma completamente en línea! ¡Cotiza tu Seguro de Auto con Rastreator!