¿Cómo pagar la tenencia vehicular en Chiapas?
La tenencia vehicular es un impuesto que todos los propietarios de vehículos que han sido registrados en el padrón vehicular de cada estado deben pagar anualmente. Sin embargo, en comparación con estados y ciudades como la Ciudad de México o el Estado de México, en Chiapas no es obligatoria.
A pesar de que la tenencia no es obligatoria en Chiapas, en el artículo 36 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas se establece que todos los contribuyentes deben refrendar su tarjeta de circulación dentro de los primeros tres meses de cada ejercicio fiscal correspondiente, para lo que deberán realizar el pago de derechos respectivo de conformidad con los dispuesto en el la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.
Además, en caso de que no hayas pagado el refrendo vehicular de tu auto, podrás ser acreedor de una multa que puede ir de los mil 100 pesos hasta los mil 500 pesos, de acuerdo con el Código de Hacienda Pública para el Estado de Chiapas. Por ello, a continuación te contamos todo lo que necesitarás para realizar el pago del refrendo, en este caso, en el estado de Chiapas.
Contenido del artículo
¿Qué documentos necesitas para pagar el refrendo en Chiapas?
De acuerdo con información otorgada por el gobierno de la entidad, los documentos requeridos para realizar el pago del refrendo, en este caso, se deben presentar en original y copia:
- Identificación oficial del propietario, representante legal o tercero. En caso de ser extranjero, deberás presentar un documento migratorio vigente, prórroga o refrendo migratorio emitido de acuerdo a la Ley de Migración.
- En caso de que autorices a un tercero para que en tu nombre realice la recepción de esos efectos valorados, presenta una carta de autorización de entrega de efectos valorados. Además, un documento que acredite la representación legal, ya sea la escritura pública o la carta poder ante un notario.
- El recibo oficial o comprobante de pago expedido por medio electrónico o voucher, tratándose de pagos efectuados a través de ventanillas hacendarias bancarizadas.
¿Cuánto cuesta el refrendo en Chiapas?
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los costos del refrendo anual de la tarjeta de circulación son:
- Vehículos: 880 pesos
- Motocicletas: 721 pesos
Cabe mencionar que a estos precios se les sumará un 6% adicional a la base gravable del impuesto o derecho correspondiente, el cual será añadido en el momento en el que cubras el pago. Además, también puedes ingresar al portal de la Secretaría de Hacienda, en donde podrás revisar si tienes adeudos.
¿Dónde se puede pagar el refrendo en Chiapas?
En línea
Para poder realizar el pago por internet, sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio de la Secretaría de Hacienda, en http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/vehicular/Liquidacion_Vehicular/P_Vehicular.asp
- Selecciona el tipo de vehículo que tienes.
- Completa los siguientes datos: últimos 5 dígitos del número de serie de tu auto, modelo, RFC y número de placa.
- Selecciona el año de ejercicio fiscal que vas a pagar.
- Finalmente, realiza el pago con tarjeta de crédito o débito.
Presencialmente
En caso de que quieras realizar el pago de forma presencial, debes imprimir la Orden de Cobro Universal para pago en las siguientes instituciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda:
- Banorte
- Scotiabank
- Banamex
- Santander
- HSBC
- BBVA
- Banco Azteca
- Telecomm Telégrafos
- Chedraui
- OXXO
Cotiza y contrata tu Seguro de Auto en Chiapas con Rastreator
A pesar de que contar con un Seguro de Auto no es obligatorio para transitar por el estado de Chiapas, es lo más recomendable, ya que apoya al conductor ante las consecuencias y gastos que conlleva el verse involucrado en cualquier tipo de incidente vial, ya sea por colisión, robo de la unidad o por daños a terceros y/o sus bienes.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mejor forma de encontrar la póliza de auto que se pueda adaptar a tus necesidades y presupuesto es comparando entre, mínimo, tres opciones distintas. Por ello, la herramienta ideal es Rastreator, el comparador de seguros online.
Rastreator cotiza precios y coberturas de más de 10 de las mejores aseguradoras del país, brindando un resultado completamente personalizado gracias a un breve cuestionario sobre ti y tu auto. Además, permite que ahorres tiempo y hasta un 40% en la contratación de tu póliza, eliminando las comisiones adicionales y los intermediarios.