¿Cómo se paga la tenencia en Campeche?
La tenencia es un impuesto que los propietarios de vehículos registrados en el padrón vehicular de cada estado tienen que pagar anualmente. Sin embargo, a pesar de que esto es obligatorio en entidades como la Ciudad de México, en el estado de Campeche lo que debes pagar es el impuesto del Refrendo Vehicular, junto con la Calcomanía y la tarjeta de circulación.
Por ello, y para ayudarte a evitar sanciones, a continuación todo lo que necesitas saber sobre el pago de la tenencia en Campeche, los documentos que necesitarás y cuánto cuesta.
Contenido del artículo
¿Cuánto cuesta el pago de la tenencia en Campeche?
El costo se diferencía entre el tipo de vehículo, además de que depende de la Unidad de Medida y Actualización (UMA):
- Autos: 3.5 UMAS, es decir, 336.44 pesos
- Motocicletas, cuatrimotos, trimotos, motonetas y similares: 1 UMA, es decir, 96.22 pesos
Cabe mencionar que a partir del 1 de febrero del 2023, el valor de la UMA subirá a 103.74 pesos, por lo que los costos pueden cambiar.
¿Dónde puedo pagar la tenencia en Campeche?
En línea
Si quieres hacer el pago en línea, deberás seguir los siguientes sencillos pasos:
- Ingresa a https://seafi.campeche.gob.mx/
- Selecciona la opción “Pago vehicular”
- Una vez dentro del sitio, inicia sesión con tu RFC y contraseña, y sigue los pasos indicados
Presencialmente
Si quieres hacer el pago de forma presencial, debes reunir los documentos requeridos, los cuales mencionaremos a continuación, y tienes que ir a la Oficina Recaudadora del Municipio en donde diste de alta tu vehículo. Ahí te darán el recibo oficial de pago y tu tarjeta de circulación.
Si tu auto está registrado en el Municipio de Campeche, acude a:
- Interior del Centro Comercial Mega Soriana
- Estacionamientos del Centro de Convenciones Siglo XXI
- Estacionamiento Chedraui Turquesa
Puedes acudir a las Oficinas Recaudadoras y de Servicios al Contribuyente, ubicadas en las cabeceras municipales si perteneces a los siguientes municipios:
- Carmen
- Candelaria
- Champotón
- Calkiní
- Hecelchakán
- Palizada
- Hopelchén
- Escárcega
- Calakmul
- Tenabo
- Dzitbalché
- Seybaplaya
¿Qué documentos necesito para pagar la tenencia en Campeche?
De acuerdo con el Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche (SEAFI), los documentos que necesitarás para realizar este trámite son los mismos requeridos para sacar la tarjeta de circulación, los cuales son:
Si eres persona física:
- Copia de la identificación oficial vigente del propietario del vehículo.
- Formato SEAFI-FUAC-TC/TD, el cual es exclusivo para pagos que vayan a ser con la tarjeta de crédito o débito. Está disponible en el portal de la SEAFI.
- Recibo de operación exitosa.
- En caso de reemplazamiento, el juego de placas. (Si las placas están extraviadas, se deberá llevar un acta circunstanciada de la Fiscalía o el Ministerio Público en dónde se conste esto).
- En caso de que la persona que realice el trámite no sea el propietario del vehículo, carta poder y copia de su identificación oficial vigente.
Si eres persona moral, además de los documentos previamente mencionados, deberás llevar:
- Copia de la identificación oficial vigente del representante legal de la empresa.
- Copia del poder notarial. No olvides adjuntar la sección en la cual se mencione a la persona moral y al representante legal.
El Seguro de Auto es obligatorio en Campeche
Si eres conductor del bello estado de Campeche, además de tener que tramitar documentos como la tarjeta de circulación, también es obligatorio que cuentes con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil para poder transitar por las calles y carreteras de la entidad, y para poder encontrar la póliza que mejor se acomode a tus necesidades y presupuesto, la mejor herramienta es Rastreator.
El comparador de seguros online líder en México cotiza precios y coberturas en cuestión de un par de minutos, arrojando un resultado completamente personalizado gracias a un breve cuestionario sobre ti y tu auto. Además, permite que ahorres hasta el 40% en la contratación de tu seguro, ya que elimina las comisiones adicionales y los intermediarios, ¡todo de forma segura y desde la comodidad de tu hogar!