¿Cómo pagar la tenencia en Baja California?
La tenencia vehicular es un impuesto variable que deben pagar algunos vehículos en varias de las ciudades más concurridas e importantes de la República Mexicana, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México.
Por ello, si eres residente del caluroso estado de Baja California, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo se realiza el pago de la tenencia en esta entidad.
Contenido del artículo
¿Quiénes deben pagar la tenencia en Baja California?
A diferencia de otras entidades del país y de acuerdo con el gobierno de Baja California, el pago de la tenencia sólo es obligatorio para vehículos cuyo valor supere a los 685 mil pesos sin el IVA. También se toma en cuenta el año de la adquisición del vehículo, ya que esto afecta directamente en la devaluación de tu auto.
Por ende, camiones, motos, minibuses, omnibuses, microbuses, autobuses integrales, tractores y todos los autos particulares que no superen este valor quedan exentos de este impuesto.
¿Cuánto cuesta y dónde se puede pagar la tenencia en Baja California?
Según el gobierno del estado de Baja California, el costo de la tenencia dependerá del valor de tu vehículo, ya que corresponde al 3% de su valor.
Por otra parte, el pago podrás hacerlo de forma presencial en las Oficinas de Recaudaciones de Rentas del Estado. Si quieres realizarlo en línea, solo debes ingresar al sitio web del Gobierno del Estado de Baja California y seleccionar el tipo de trámite que deseas hacer.
Cabe recalcar que para poder hacer el pago a través del portal debes tener una clave electrónica que se entrega presencialmente en las Oficinas de Recaudaciones de Rentas del Estado.
El Seguro de Auto sí es obligatorio en Baja California
A partir del 2019 y de acuerdo con la Ley de Puentes, Caminos y Autotransporte Federal, es obligatorio contar con una póliza de Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños a terceros y/o sus bienes, para poder circular por las calles y carreteras de algunas entidades federativas de la República Mexicana, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México.
En el caso de Baja California, esto ha sido obligatorio desde el 2014, por lo cual,para poder transitar por sus calles, avenidas y carreteras, sin importar si eres residente o no del estado, debes contar con una póliza de auto vigente. Esto con la finalidad de que las personas protejan su patrimonio e integridad física.
Encontrar la póliza que mejor se acomode a tus necesidades y presupuesto puede ser complicado, ya que hoy en día hay una gran oferta de aseguradoras y precios. Por esto,lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online, ya que cotiza precios y coberturas de más de las 10 aseguradoras más prestigiosas del país.
Además, el comparador de seguros del perrito te contacta directamente con la aseguradora que más te interese de acuerdo con un breve y sencillo cuestionario sobre ti y tu auto, permitiendo que ahorres tiempo y hasta un 40% en la contratación de tu póliza. ¡Todo de forma segura y desde la comodidad de tu hogar!