¿Qué es control vehicular y cuándo pagarlo en Puebla?
El Control Vehicular es un impuesto anual que permite a los poblanos a circular con su automóvil con las placas emitidas por el Estado. El pago en tiempo y forma del control vehicular condona a los conductores el pago del Impuesto sobre la Tenencia.
El límite para el pago del control vehicular es el 31 de marzo 2023 y se puede pagar en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas o hacer el pago en línea. https://rl.puebla.gob.mx/Pagos/Vehiculo/
Contenido del artículo
Beneficios de pagar el control vehicular en Puebla
El pago del control vehicular tiene algunos beneficios como:
- Subsidio del 100% de la Tenencia Vehicular
- Pago en línea, para evitar hacer filas
- Aceptan pagos en ventanilla bancaria y tiendas de conveniencia
- Se paga solo una vez al año
- Permite hacer otros trámites viales
Requisitos para el subsidio de la Tenencia 2023 Puebla
Obtener el subsidio de la Tenencia en Puebla es sencillo, solo hay que hacer el pago del control vehicular en el primer trimestre del año y tener todos los adeudos al corriente. Además, los vehículos con placas del Estado de Puebla:
- Deben estar inscritos en el Registro Estatal Vehicular de Puebla.
- Se debe estar al corriente en el pago de la Tenencia, así como de los derechos por servicios de control vehicular entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023.
- Los datos en el Registro Estatal Vehicular deben estar actualizados.
- No debes tener multas pendientes de pago, tales como sanciones por no respetar los límites de velocidad.
Pero los automóviles que son provenientes de otro estado y que se registran en el padrón del Estado de Puebla, deben:
- Realizar el trámite de alta de vehículo en Puebla antes del 31 de marzo de 2023.
- Acreditar tu domicilio en Puebla.
- No tener adeudos de Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, ISTUV o realizar el pago de estos así como de los derechos correspondientes al emplacamiento.
- No tener multas pendientes de pago por sanciones por no respetar los límites de velocidad.
Pero, si tu automóvil presenta adeudo de años anteriores, ya sea tenencia, control vehicular o cualquier otro, deberás ponerte al corriente; de esa forma no se le activará la tenencia del 2023.
¿En dónde pagar el control vehicular en Puebla 2023?
Los contribuyentes podrán realizar el pago del control vehicular en los quioscos de servicio del Gobierno del Estado, en las oficinas recaudadoras y de orientación de la Secretaría de Planeación (Puebla Finanzas), en las Unidades Integrales de Servicio y Módulos de Atención o en bancos.
Pero si deseas hacer el pago en línea, puedes hacerlo a través de la página: https://rl.puebla.gob.mx/Pagos/Vehiculo/, proporcionando los datos de tu placa, número de serie y folio de la tarjeta de circulación. Asimismo, es importante señalar que el pago en línea requiere de una tarjeta bancaria y el costo es de $605 pesos.
¿Cuánto costará la tenencia vehicular en 2023?
Si no realizas el pago de tu control vehicular, a partir del 1 de abril 2023, tendrás que pagar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, tal como lo indica la legislación fiscal del estado, misma que establece que los vehículos nuevos y usados con una antigüedad de 1 a 9 años, deberán pagar entre el 3 y el 19.1 por ciento del valor de la unidad.
Por otro lado, los vehículos que cuenten con 10 o más años de antigüedad, deberán pagar la cuota fija conforme a las tarifas que se presentan a continuación:
- Motocicletas: $200 pesos
- Autos de hasta 4 cilindros: $365 pesos
- Autos de 5 y 6 cilindros: $580 pesos
- Autos de más de 6 cilindros: $770 pesos