¿Cómo pagar el refrendo en Tamaulipas?
El refrendo es un impuesto vehicular que corresponde al derecho de uso de las placas vehiculares, y su pago es obligatorio en diversas entidades federativas de la República Mexicana para poder circular de forma legal por sus calles y carreteras.
En el caso del estado de Tamaulipas, al trámite se le conoce como Control Vehicular o Pago de Derechos y Tenencia Vehicular. El Gobierno del Tamaulipas ofrece un descuento del 30% en el pago del refrendo para todos los conductores que realicen el trámite de manera oportuna, durante el primer trimestre del año, es decir, hasta el 31 de marzo.
Por ello, a continuación, todo lo que necesitas saber para poder realizar este trámite.
Contenido del artículo
¿Qué documentos necesitas para pagar el refrendo en Tamaulipas?
Si eres persona física, deberás llevar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente
- Tarjeta de circulación
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad
- CURP
- Proporcionar un teléfono y correo electrónico
- En su caso, entregar las placas
- Cédula de Identificación Fiscal (RFC) en caso de que no aparezca en la tarjeta de circulación
Si eres persona moral, además de los documentos previamente mencionados, presenta los siguientes:
- Poder Notariado que acredite al representante legal
En caso de que un tercero sea quien realice el trámite, también se deberán llevar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente del apoderado legal
- Carta Poder Simple o Notariada, según sea el caso
¿Cuánto cuesta el refrendo en Tamaulipas?
El costo del trámite tiene un costo aproximado promedio de $1,800; sin embargo, éste dependerá del modelo y año de tu vehículo, por lo que el precio puede variar considerablemente y será especificado al momento de realizar el pago.
Además, el monto está compuesto por un aproximado de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual tiene un valor de $103.74, por el concepto de placas y 18 UMA por el derecho vehicular, lo que equivale a un estimado de $2,386.02 aproximadamente.
¿Dónde se puede pagar el refrendo en Tamaulipas?
El estado de Tamaulipas cuenta con dos formas de pago para el refrendo vehicular, las cuales son en línea, a través del portal oficial de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, y de forma presencial, directamente en las oficinas de la misma.
Pago del refrendo en línea
Para pagar el refrendo vehicular en línea sólo debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a finanzas.tamaulipas.gob.mx/pago-de-contribuciones/tenencia.php
- Selecciona la opción “Realizar Trámite”
- Rellena los datos que se te solicitan
- Da clic en el botón “Continuar” para que se te muestre el monto a pagar
- Procede con el pago
- Selecciona entre retirar los documentos en la oficina fiscal o recibirlos en tu domicilio pagando el costo del envío
- En caso de elegir que los envíen a tu domicilio, llena el formulario con tus datos personales
- Elije la opción de pago en línea o pago en ventanilla bancaria
- En caso de elegir la opción de pagar en línea, digita tus datos bancarios y procesa el pago
- Si elegiste la opción de pagar en ventanilla bancaria, deberás acudir al banco y pagar directamente en el lugar con el formulario que se te mostrará para que lo imprimas
Pago del refrendo de forma presencial
Para pagar el refrendo de forma presencial, deberás acudir directamente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado de Tamaulipas, las cuales se encuentran en 15 y 16 Juárez – Palacio de Gobierno – 1er Piso Cd. Victoria, Tamaulipas, México CP 87000, donde sólo tienes que proporcionar los mismos datos que se te solicitan en la modalidad online.
Contar con un Seguro de Auto también es obligatorio para circular por Tamaulipas
Así como es necesario realizar el pago del refrendo en el estado de Tamaulipas, contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños a terceros, también es un requerimiento obligatorio para poder circular de forma legal por la entidad federativa. Esto de acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Sin embargo, encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto puede ser un proceso complicado, por lo que lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que realiza una comparativa de precios y coberturas de las mejores aseguradoras del país, como Quálitas, GNP Seguros, Mapfre, Chubb y más.
Además, el comparador permite que ahorres tiempo y hasta el 40% en la contratación de tu póliza, ya que te contacta directamente con la aseguradora de tu interés al eliminar los intermediarios y las comisiones adicionales. ¡Todo de forma segura, rápida y completamente gratuita! ¡Cotiza tu Seguro de Auto con Rastreator!