¿Cómo manejar cómoda estando embarazada?
Siempre hay que seguir las indicaciones del médico en caso de que te prohíba manejar mientras estés embarazada, ya que existen riesgos y demás complicaciones que pueden ocasionar un accidente vial, como las alteraciones en los niveles de azúcar, en la visión o problemas circulatorios.
Se suele recomendar que después del tercer trimestre tengas mucha más precaución, si es posible, evitando conducir; sin embargo, para esos casos en donde puede llegar a ser muy necesario, existen algunos consejos, como llevar puesto el cinturón de seguridad correctamente o evitar viajes largos. A continuación, algunas recomendaciones de cómo podrás manejar cómodamente estando embarazada.
Contenido del artículo
Acomoda tu cinturón de seguridad
Este es el componente más importante para la seguridad en un auto, y estando embarazada puede ser un poco difícil saber cómo colocarlo debido al tamaño de tu vientre, pero evitarlo solo aumentará los riesgos a tu salud y al bienestar de tu pequeño en camino.
Lo mejor que puedes hacer es colocar la banda pélvica en la parte más baja de tu cadera, para así evitar la presión en la panza, y colocar la banda pectoral en el pecho. Si el cinturón es incómodo o se sube a la zona abdominal, Fundación MAPFRE recomienda utilizar el cinturón de seguridad especializado para embarazadas, cuya función es impedir que esta banda se suba hacia la barriga, ejerciendo presión y restando eficacia al cinturón.
Ajusta el volante y el asiento
Muchos autos cuentan con sistema telescópico para el volante, que lo ajusta a la distancia y altura que sean más cómodas para el conductor, por lo que deberás colocarlo lo más alejado posible de tu vientre, a una distancia de 20 a 25 centímetros.
Ojo, esto no deberá limitar tu capacidad de alcanzar con facilidad los pedales, ya que el objetivo de esto es que el volante no ejerza presión sobre tu abdomen. Si al poner el volante más alejado, tu espalda no toca el respaldo o tienes dificultad para alcanzar los pedales, lo mejor será que alguien maneje por ti.
Evita los viajes largos
Durante el embarazo, los traslados que tomen más de una hora necesitan tener aprobación del médico, sobre todo durante los últimos meses y en caso de que haya riesgos o complicaciones para tu salud.
Sin embargo, a veces es necesario ser la conductora; lo más recomendable durante estos casos es hacer pausas para descansar, buscar una postura cómoda pero segura y mantenerte hidratada.
Haz pausas frecuentes
En caso de que no logres evitar manejar un trayecto largo, para evitar el entumecimiento y el dolor por estar tanto tiempo sentada, se recomienda hacer pausas en el camino, aproximadamente cada dos horas, y que durante estas paradas camines un poco para activar la circulación de las piernas, evitando la hinchazón y el cansancio. Deberás estirar tu espalda y hacer movimientos circulares con los tobillos para que tu cuerpo tome un descanso del camino.
Lleva ropa cómoda
Para los viajes largos utiliza ropa cómoda que no haga presión en ninguna parte de tu cuerpo, utilizando telas transpirables y procurando no llevar elásticos que puedan resultar incómodos después de un rato.
Además de la ropa cómoda, los zapatos pueden hacer una gran diferencia, y lo mejor es no utilizar tacones mientras manejas, sino que zapatos planos y cómodos para poder maniobrar sin ninguna dificultad y con la mayor comodidad.
Otro buen consejo para mantenerte cómoda en el asiento es utilizar un cojín en la espalda para hacer soporte en la zona lumbar y evitar los dolores debido a la postura.
Bebe y come con frecuencia
Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir presión baja, deshidratación e hipoglucemia, por lo que puedes llevar pequeños snacks y algún líquido hidratante, como agua o suero, para que tus niveles de azúcar e hidratación se mantengan correctos.
Viaja acompañada
Lo mejor es poder tener un copiloto a la hora de estar manejando, ya que te puede dar la oportunidad de turnarse al volante si te sientes más cansada, o si te llegas a sentir mal durante el camino, alguien podrá asistirte en lo necesario.
Evita los caminos irregulares
Cuando tomes el volante, planifica la ruta que seguirás intentando buscar la comodidad de las carreteras, y evita caminos con muchas irregularidades en el asfalto o que tengan obstáculos que te impidan una conducción suave y segura. También evita carreteras que tengan muchas curvas o las cuales impliquen que tengas que frenar y acelerar constantemente.
Sigue las instrucciones de tu médico
Por último, lo más importante es que sigas las indicaciones de tu médico con respecto a la conducción, ya que, durante el tercer trimestre los riesgos al estar detrás del volante pueden aumentar drásticamente y lo primordial es mantenerte segura a ti y a tu pequeño.
El médico te indicará cuándo podrás conducir y cuándo será mejor que te conviertas en copiloto o pasajera y, de igual forma, deberás hablar con tu especialista para saber cuándo podrás volver a manejar sin complicaciones después de tu esperado parto.
Seguro de Auto para toda la familia
Cuando estás esperando a un nuevo integrante es el momento en el que más piensas en la seguridad que pueda tener y, aunque te prepares con todos los componentes posibles para mantener a tus pequeños seguros en el auto, como adquiriendo una silla de bebé para el auto, otra de las mejores maneras de hacerlo es contando con un Seguro de Auto.
Este, puede protegerte a ti y a tu economía en caso de tener un accidente vial, ya que cubrirá las lesiones que puedan sufrir cada uno de los pasajeros del auto, junto con los daños que pueda tener el auto después del incidente. Así, proteges a tus seres más queridos hasta en los peores escenarios.
Encontrar un Seguro de Auto que pueda cubrir todas tus necesidades y al mejor precio puede ser muy complejo, por lo que Rastreator se convertirá en tu mejor apoyo. Con el comparador de seguros online, no solo encontrarás diversas opciones de las coberturas que te convengan más, sino que también ahorrarás un 40% en el proceso.
Rastreator cotiza las opciones que sean mejores para ti y tu familia en cuestión de minutos, de manera gratuita, sin intermediarios ni comisiones adicionales, completamente en línea y desde la comodidad de tu hogar, de manera sencilla y rápida.