¿Cómo limpiar el circuito de refrigeración del auto?
Es muy importante que el circuito de refrigeración lo mantengas limpio para que trabaje eficientemente y así evites posibles fallos que reduzcan su vida útil y con ello se afecte irreversiblemente el motor de tu automóvil. Un mal mantenimiento del circuito puede ocasionar que las juntas de la culata de cilindros e, incluso, los bloques del motor se rompan. Por lo tanto, debes prestar especial atención al cuidado y limpieza del circuito de refrigeración.
La limpieza del circuito de refrigeración de tu auto dependerá de varios factores, como el año de fabricación, la cantidad de kilómetros recorridos y las condiciones de conducción. La mayoría de los fabricantes recomiendan realizar el servicio de limpieza de este sistema cada 50 mil a 100 mil kilómetros cada 2-5 años, lo que ocurra primero.
Contenido del artículo
¿Cómo limpiar el circuito de refrigeración del auto?
Para limpiar el circuito de refrigeración de un coche deberás seguir los siguientes pasos:
- Localiza el tapón de vaciado del radiador y drena el líquido refrigerante viejo del sistema. Es importante que te asegures de que el motor esté frío antes de intentar drenar el líquido.
- Añade un limpiador de circuito de refrigeración al sistema según las instrucciones del fabricante que se mencionar en el manual de usuario de tu auto. Asegúrate de que el limpiador sea compatible con el tipo de líquido refrigerante que utiliza tu auto.
- Arranca el motor déjalo funcionar durante el tiempo recomendado por el fabricante del limpiador de circuito de refrigeración. Esto permitirá que el limpiador circule por todo el sistema y elimine cualquier acumulación de suciedad y sedimentos.
- Después del tiempo de funcionamiento, apaga el motor y drena el limpiador del sistema.
- Enjuaga el sistema con agua limpia hasta que el agua salga clara.
- Vuelve a llenar el sistema con líquido refrigerante nuevo de la marca y tipo recomendados por el fabricante del vehículo.
- Arranca el motor y verifica que el sistema de refrigeración esté funcionando correctamente. También revisa que la temperatura del motor esté dentro del rango normal de funcionamiento.
Cada vehículo puede incluir instrucciones distintas en su manual de usuario, por lo anterior, es muy importante que sigas sus instrucciones y tengas cuidado con el tipo de refrigerante que se te recomienda, de este modo evitarás daños en tu automóvil. Si no te sientes seguro de realizar este procedimiento por tu cuenta, acude a un experto para que realice el servicio del auto.
¿Por qué debes limpiar el circuito de refrigeración de tu auto?
Con el tiempo, el líquido refrigerante del sistema puede acumular suciedad, óxido, sedimentos y otros contaminantes que pueden obstruir las tuberías y reducir la eficacia del sistema de refrigeración no será efectiva y la temperatura del motor se elevará, lo que puede causar daños al motor.
Por lo tanto, si limpias el circuito de refrigeración de tu auto cuando le toca, según lo que indique el manual del fabricante, ayuda a eliminar cualquier acumulación de suciedad y sedimentos, manteniendo el sistema funcionando de manera eficiente y prolongando la vida útil del motor.
Además, también puede ayudar a prevenir la corrosión y la oxidación del sistema, lo que también ayuda a reducir la eficacia del sistema de refrigeración y causar daños en el motor.
Si el circuito de refrigeración de tu auto deja de funcionar ¿El Seguro de Auto te cubre?
En caso de que el circuito de refrigeración de tu auto deje de funcionar por acumulación de contaminantes o partículas a causa de falta de mantenimiento o limpieza adecuados, el Seguro de Auto no te ayudará a repararlo debido a que sus coberturas amparan ante siniestros fortuitos, es decir, que no se pueden predecir como daños por accidentes viales o fenómenos naturales.
El Seguro de Auto te será de gran ayuda para reparar el circuito de refrigeración de tu vehículo cuando lo hayas contratado en una Cobertura Amplia que ampara los daños materiales de tu auto en caso de daños por accidente vial, incendio, inundación, lluvias, robo de auto, y fenómenos naturales como erupción volcánica o huracanes.
La póliza reparará tu unidad en un taller especializado y tú solo tendrás que aportar un pequeño porcentaje del costo de reparación, de este modo evitas endeudamientos y el desfalco de tus ahorros.
Protege el circuito de refrigeración de tu auto con ayuda de Rastreator
Reparar el circuito de refrigeración de tu auto por causa de un siniestro vial o un fenómeno meteorológico te puede costar miles de pesos. Por lo anterior, lo mejor es que si eres dueño de un vehículo lo protejas con un Seguro de Auto integral como el Amplio o Amplio Plus, los cuales puedes conocer y comparar de forma gratuita en la plataforma online, Rastreator, que compara las pólizas de más de 10 aseguradoras de prestigio con el objetivo de que ahorres tiempo y dinero al momento de elegir y contratar tu Seguro de Auto.
En el comparador del perrito comparas precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles en un solo sitio web y en menos de dos minutos, con la posibilidad de ponerte en contacto directo con la compañía de tu interés y contratar 100% online, sin pagar comisiones, al precio en tiempo real de las aseguradoras y en un proceso totalmente seguro.