¿Cómo estacionar el auto en batería?

Por Mara Delgado 4 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Uno de los retos más complicados cuando se empieza a  conducir es aprender a estacionarse, ya que puede llegar a ser bastante complicado y estresante cuando se trata de espacios estrechos, como cuando tienes que estacionarte en “batería”, es decir, aparcar el auto de forma perpendicular a la pared o la acera, de modo que quedes en paralelo con otros vehículos. 

Este modo de estacionarse es una forma de ahorrar espacio y facilitar la salida del auto, por ello, entre los lugares más comunes en que tendrás que estacionarte en batería, están los estacionamientos públicos. Cabe mencionar que existen dos tipos de estacionamiento en batería, el recto y el diagonal. El recto forma un ángulo de 90 grados con la acera, mientras que el diagonal forma un ángulo menor, generalmente de 45 grados. 

Aunque tu vehículo cuente con sistemas tecnológicos que puedan ayudarte a estacionarte en batería, si no eres un conductor experto, será mejor que repases un método fácil de realizar el estacionamiento en batería, ya que no solo te puedes encontrar con espacios estrechos, sino que también con obstáculos como postes o banquetas altas que pueden dañar tu vehículo. Y uno de esos métodos sencillos para lograr estacionarte a la perfección en batería consiste en seguir los siguientes pasos: 

Pasos para estacionarte en batería  fácil y rápido 

Antes de todo, es importante que tengas presente el tamaño del automóvil y que te estaciones con marcha hacia atrás, ya que esto ofrece más visibilidad y seguridad, además de que te facilitará muchas frustraciones a la hora de que busques un lugar para estacionarte. 

Paso 1. Señaliza la Maniobra 

Lo primero que debes hacer antes de estacionar en batería es señalizar la maniobra que vas a realizar. Para ello, debes encender las luces intermitentes con la antelación suficiente, es decir, cuando hayas visto el hueco en el que quieres estacionar. De esta forma, avisas al resto de conductores y peatones de tus intenciones y evitas posibles accidentes o confusiones. 

Paso 2. Coloca el vehículo en posición 

Una vez que has señalizado la maniobra, el siguiente paso es colocar tu vehículo en la posición adecuada para iniciar la marcha atrás. Para ello, debes tomar como referencia el coche que ya está aparcado al lado del hueco en el que quieres meter tu vehículo y colocar la parte trasera del auto en línea con la parte delantera del auto que ya está aparcado. Debes dejar una distancia suficiente entre ambos coches para poder girar las ruedas sin rozarlos. También debes asegurarte de que no haya ningún obstáculo detrás de ti, como otro coche, una columna o una pared. 

Paso 3. Gira las ruedas hacia el lado del hueco 

Cuando tu auto ya se encuentre en la posición adecuada para comenzar a entrar al cajón, debes girar las ruedas hacia el lado en el que quieres estacionar e iniciar la marcha atrás.  

Debes mirar los espejos retrovisores y la ventana trasera para comprobar que no hay ningún obstáculo ni ningún otro vehículo que se acerque por detrás. También observa el coche de referencia y cuándo tu faro trasero ha rebasado el suyo delantero. Ése es el momento en el que tienes que empezar a enderezar las ruedas para introducir la parte trasera de tu vehículo en el hueco. 

Paso 4. Endereza las ruedas y avanza  

Cuando tengas la parte trasera de tu vehículo metida en el hueco, debes detenerte y enderezar las ruedas. Entonces, debes introduce “primera” y avanza lentamente hacia el hueco, vigilando que no golpees al coche de la derecha ni al de la izquierda. Trata de dejar tu coche lo más centrado posible dentro del hueco, dejando un espacio similar entre ambos lados para poder abrir las puertas sin problemas. 

Paso 5. Ajusta la posición final del vehículo 

Una vez que hayas avanzado lo suficiente como para quedar paralelo a los otros coches, detente y pon el freno de mano. Si ves que tu coche no está bien centrado o alineado dentro del hueco, puedes hacer pequeños ajustes dando marcha atrás o adelante hasta quedar satisfecho con la posición final. Debes tener cuidado de no subir las ruedas al borde de la acera ni de golpear la pared con el parachoques trasero. 

Consejos adicionales para estacionarte en batería 

  1. Practica el estacionarte en batería antes de hacerlo en un estacionamiento como en un lugar amplio y tranquilo donde haya marcas en el suelo que simulen los huecos de estacionamiento. Así podrás familiarizarte con las distancias y los ángulos sin riesgo de dañar tu coche ni el de nadie más. 
  2. Si tienes dificultades para calcular cuándo girar las ruedas al hacer la marcha atrás, puedes usar un truco muy sencillo: se trata de alinear tu hombro con el cofre del coche que está al lado del hueco. Cuando tu hombro esté en esa posición, debes girar las ruedas hacia el lado del hueco y avanzar en reversa. 
  3. Si tu coche tiene cámara trasera o sensores de aparcamiento, puedes usarlos como ayuda para estacionar en batería, pero no debes confiar solo en ellos. Siempre debes mirar los espejos y la ventana trasera para tener una visión completa de lo que ocurre alrededor de tu coche. 
  4. Cuando el hueco donde te quieres estacionar es muy pequeño o está muy ajustado entre dos coches, quizás te convenga buscar otro lugar más cómodo y seguro para aparcar. No vale la pena arriesgarse a dañar tu coche o el de los demás por ahorrar unos metros de caminata. 
  5. Es importante que intentes dejar tu auto lo más centrado que se pueda, de manera que haya espacio suficiente para abrir las puertas y no dañes el vehículo de junto. 
  6. Toma en cuenta las señalizaciones de tráfico, ya que los lugares pueden tener alguna limitación. 
  7. Indica que los autos deben estacionarse de modo que obstaculicen el paso de otros vehículos, ni constituyan un riesgo para otros, de lo contrario podrías ser acreedor a una multa de tránsito. 

Protégete al estacionarte con un Seguro de Auto 

Hasta el conductor más experto puede sufrir alguna distracción o tener un punto ciego al estacionarse que pueda implicar un daño en su vehículo, por ello es importante que al conducir cuentes con un Seguro de Auto vigente y con cobertura de Daños Materiales, la cual te ayudará a reparar tu vehículo sin que tengas que afectar tus finanzas. 

Encontrar el Seguro de Auto que te ayude a reparar tu vehículo al mejor precio puede ser complicado debido a que existe una gran variedad de opciones en el mercado mexicano, pero con ayuda de la herramienta Rastreator, podrás encontrar el seguro más económico y que mejor se adapta a tus necesitades. 

Rastreator es una plataforma online que, compara precios y coberturas de las principales aseguradoras de México, de forma imparcial y transparente para que elijas la oferta que más te conviene. Además, te permite contratar tu Seguro de Auto 100% online y con promociones y descuentos exclusivos. ¡Todo en menos de dos minutos! 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado