¿Cómo endosar la factura de tu auto? Procedimiento y requisitos

Por Mara Delgado 28 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Si estas por adquirir un vehículo seminuevo, uno de los procesos más importantes y frecuentes es el endoso de facturas. Esta práctica te permite transferir la propiedad de un vehículo de manera efectiva y segura. A menudo, este proceso puede resultar desconocido o subestimado por los propietarios de vehículos, lo que puede derivar en complicaciones legales y disputas futuras.  

Debes considerar que es un proceso importante que implica un procedimiento legal y administrativo. Por ello, es necesario que tengas conocimiento de cómo realizarlo correctamente, para garantizar una trasferencia de propiedad sin problemas, cumpliendo con las regulaciones locales. 

Pasos para transferir la factura de tu auto a otro propietario  

La transferencia de la factura de un auto a otro propietario implica un proceso detallado, pero siguiendo estos pasos, estarás preparado para completar la transferencia de tu vehículo de manera efectiva y legal.  

1. Reúne los documentos necesarios  

Antes de comenzar el proceso de transferencia de la factura, asegúrate de tener los siguientes documentos a mano:  

  • Factura original del vehículo: debe ser proporcionada por el vendedor y contener toda la información relevante del vehículo, como el número de serie (VIN), la marca, el modelo y otros detalles.  
  • Identificación válida: tanto el vendedor como el comprador deben presentar identificación válida, como una licencia de conducir o una identificación oficial.  
  • Comprobante de pago: el comprador debe tener un comprobante de pago que indique que se ha realizado la transacción monetaria por el vehículo.  

2. Identifica si el auto cuenta con un adeudo o multas 

Antes de proceder al endoso, el vendedor debe asegurarte de que el vehículo no tenga adeudos pendientes, como multas o tenencias. Es recomendable obtener un estado de cuenta actualizado de la Secretaría de Finanzas correspondiente para verificar la situación fiscal del automóvil.  

3. Firma del endoso y entrega de documentos  

El vendedor te debe firmar en el reverso de la factura, en el apartado destinado para el endoso. En algunos casos, se puede requerir la presencia de dos testigos durante este paso.  

Una vez que la factura ha sido endosada, el vendedor te la debe entregar a ti como comprador junto con el contrato de compraventa, la cual debe especificar los detalles de la transacción.  

4. Acude a la oficina de trámites vehiculares más cercana 

Tú, como comprador, debes acudir a la oficina de trámites vehiculares de tu localidad para realizar el cambio de propietario. Para esto, deberás presentar la factura endosada, la carta de venta, tus documentos de identificación y comprobante de domicilio, así como cubrir el pago de los derechos correspondientes.  

5. Verifica los datos del auto en REPUVE 

Una vez realizado el cambio de propietario, como nuevo titular del vehículo, deberás asegurarte de que la información esté debidamente actualizada en el Registro Público Vehicular y obtener una nueva tarjeta de circulación con tus datos como propietario.  

El endoso de la factura permite a las autoridades mantener un registro claro y verificable de los cambios de propiedad de los vehículos, lo que funciona para prevenir y combatir el robo de autos, así como para identificar a los propietarios legales en caso de incidentes o infracciones.  

¿Al endosar mi vehículo afecta mi Seguro de Auto? 

Tienes la opción de acordar con el comprador venderle tu coche con el seguro incluido por el tiempo que tienes cubierto, para que después él lo renueve. Esto puede resultar benéfico para ambos, aunque de aceptar no significa que todo está hecho, también deberás consultarlo con la aseguradora.   

En el caso de que esté de acuerdo, es posible que aplique un periodo de transición manteniendo el mismo seguro hasta que se renueve la póliza o el nuevo conductor tome el control total, entonces ésta se cambiará; sin embargo, existe la posibilidad de que la aseguradora niegue este procedimiento y tendrás que contratar un Seguro de Auto nuevo.   

Cuando la aseguradora como el comprador aprueban el traspaso del seguro, lo siguiente será cambiar el nombre del titular de la póliza. Esto es muy importante, pues en caso de un accidente, aunque el auto estará cubierto, el antiguo propietario seguirá siendo el titular responsable, lo que puede suponer problemas, por eso, lo mejor es tener todo en orden. 

Si compras un vehículo, compara su Seguro de Auto y ahorra 

Sin importar si compras un auto nuevo o usado implica que realices algunos gastos adicionales, como contratar el Seguro de Auto, que es obligatorio en todos los caminos y puentes federales de México. Por lo que priorizar el ahorro será necesario. 

Para ahorrar en la contratación de tu Seguro de Auto se recomienda que compares precios y coberturas con ayuda de herramientas como Rastreator, que de forma gratuita te ayuda a encontrar las pólizas más económicas de las principales aseguradoras de México. 

Rastreator te muestra resultados personalizados con base en tu perfil de conductor y las características de tu auto, además de que te permite contratar 100% online con la compañía de tu preferencia y con descuentos y promociones exclusivos. 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado