¿Cómo empeñar tu auto?
Por ejemplo, el dinero que probablemente obtendrás por tu auto puede ser de hasta 70% su valor comercial o que solo puedes empeñar un auto que no tenga más de 10 años de antigüedad. Aunque recuerda que el factor más importante a considerar es que sepas que podrás pagar tu deuda con todo y sus intereses.
Antes de todo, debes conocer que el empeño de una pertenencia consiste en que entregues a una institución prendaria una cosa de valor, como una joya, un auto, una casa, a cambio de una cantidad de dinero, generalmente, en calidad de préstamo, es decir, tendrás que regresar a la institución el monto prestado más una suma de intereses durante cierto plazo limitado.
El valor prestado se determina a partir de un avalúo del auto y varía de una casa de empeño a otra.
Una buena forma de iniciar el proceso de empeñar, es tomarte el tiempo necesario para conocer las diferentes opciones de empresas que se dediquen a otorgar este tipo de préstamos, puedes investigar aspectos como calidad de atención y el desempeño de la institución, ya sea por: reseñas online de sus clientes en su sitio web o en sus redes sociales, conociendo historias de éxito o revisando en el Buró de Entidades Financieras la calificación que le otorga la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Otro aspecto fundamental es que compares entre más de tres ofertas del sector, sus tasas de interés, el tiempo en que tardan en resolver una solicitud o el porcentaje que te dan por el valor de tu auto.
Además, es necesario que conozcas las ofertas especiales que, por cierto, son muy pocos los prestamistas que las ofrecen, algunos ejemplos son la oportunidad de obtener el préstamo sin dejar de conducir tu auto o el hecho de que no revisen tu estatus en el Buró de Crédito.
Para que empeñar tu auto no agregué más estrés a la situación por la que atraviesas, será mejor que conozcas de forma sencilla el procedimiento para empeñar tu vehículo:
Contenido del artículo
¿Cuáles son los requisitos para empeñar un auto?
Con base en lo informado por la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) los requisitos que más se repiten en las empresas prendarias son:
- Tienes que presentar la factura original del auto o cualquier documento que valide que el coche está a tu nombre.
- La tarjeta de circulación debe estar vigente.
- Es necesario que tengas el comprobante del pago de los derechos de propiedad y la tenencia vehicular.
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
- Contar con un Seguro de Auto vigente.
- La antigüedad del vehículo debe ser menor a 10 años.
- Cuenta bancaria.
Toma en cuenta que la casa de empeño a la que acudas revisará que no haya inconsistencias con la situación legal de tu vehículo. De igual manera, verificará que tenga buenas condiciones mecánicas y estéticas, de esto dependerá la cantidad del préstamo.
¿Qué pasos debes seguir para empeñar tu auto?
Ahora que ya conoces los requisitos es necesario que comiences con la solicitud del préstamo, que en realidad es un proceso sencillo:
- Contacta a la institución y deja tus datos.
- Entrega los documentos solicitados.
- Recibe la cotización por tu auto, que normalmente es en menos de 24 horas.
- Un ejecutivo realizará una visita para inspeccionar las condiciones de tu auto.
- Por último, firmas el contrato y recibes la transferencia de dinero.
Es importante mencionar que el proceso consiste en que una vez valuado tu auto, te entregarán una boleta de empeño con tus datos, la descripción detallada de la prenda, las condiciones para recuperarla, así como el monto del préstamo, los intereses y costos adicionales (como almacenaje y seguros). La boleta es tu contrato de empeño y en ella debes poder encontrar el registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Pros y contras de empeñar tu auto
Antes de empeñar tu auto es fundamental que conozcas los beneficios de hacerlo y los contras, ya que tomar en cuenta estos aspectos te ayudarán a crear expectativas reales del procedimiento.
Las cosas positivas de empeñar tu auto en una emergencia son:
- Puedes acceder a una suma de dinero en efectivo de forma rápida y fácil.
- En esta operación no existe verificación de crédito. Si el auto está en buen estado, lo más probable es que te empeñen en 48 hrs.
- No pagar el préstamo no afecta tu historial crediticio.
- La mayoría de las casas prendarías te permiten seguir usando el vehículo mientras está empeñado. Pero necesitarás instalar un dispositivo de rastreo como un GPS, pero puede tener un costo extra.
Pero también hay algunos contras que debes tener en cuenta
- Si no puedes pagar el préstamo con los intereses, pierdes el vehículo. Por eso, si vas a prendar, siempre considera el valor de los intereses.
- Las tasas de interés de este tipo de préstamos son muy altas.
- Algunas casas de empeño piden que tu auto esté resguardado, por lo que te pedirán cargos extra por el servicio de almacenamiento, por lo que se recomienda que tengas claro el costo y el cargo máximo
¿Se puede empeñar el auto aunque aún lo estés pagando?
La respuesta es sí, pero esto depende de la institución prestamista, ya que cada una tiene diferentes reglas y requisitos para autorizar sus préstamos. Este tipo de transacciones se realizan con frecuencia ya que algunas consideran válidos los automóviles que se siguen pagando como parte de un crédito.
Normalmente, una de las condicionantes es contar con la factura del auto, de no tenerla, esto afecta la cantidad que se prestará, además del porcentaje de la tasa de interés, el cuál puede ser más alto.
¿Dónde puedes empeñar tu auto?
Algunas compañías prendarias reconocidas que operan en México son:
- AutoPresta
- Empeños Dónde
- GarantiAuto
- Monte de Piedad
- SpinGo
- PromoCar
- GoCar
¿Cuáles son los plazos de pago de una casa de empeño?
Los plazos varían entre cada casa de empeño y dependiendo de los artículos. En ocasiones el plazo mínimo puede ser desde 1 día y en otras el plazo máximo para pagar ronda alrededor de los 6 meses.
En algunos casos existe la opción de ampliar el plazo a través del pago de un refrendo. El refrendo consiste en pagar los intereses y el IVA generados antes de la fecha límite de pago para extender el plazo. Sin embargo, hay un número limitado de refrendos que puedes hacer y no siempre aplica para todos los artículos.
Seguros para que no empeñes tu Auto
Un seguro es una herramienta financiera que te ayuda con una indemnización monetaria ante una emergencia económica como puede ser la repentina hospitalización de un familiar o su muerte, el robo de tu hogar, el pago de una colegiatura. Su principal objetivo es prevenir endeudamientos y pérdida del patrimonio familiar, como puede ser tu vehículo, a causa de crisis económicas inesperadas ocasionadas por siniestros.
Cuando cuentas con un seguro vigente, podrás enfrentar sus consecuencias económicas sin tener que recurrir a empeñar tus bienes y perder tu tranquilidad. Y para encontrar el seguro más adecuado para tus necesidades puedes ayudarte de la herramienta online gratuita, Rastreator.
Si la decisión de empeñar tu auto es definitiva, recuerda que es importante comparar entre más de tres instituciones antes de tomar una decisión, especialmente debes comparar el CAT, que es el costo total que tendrá el préstamo y será la referencia principal para que puedas decidir cuál es la opción que más te conviene.