¿Cómo se quita la humedad de los faros del auto?

Por Mara Delgado 29 de septiembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Una de las fallas más comunes presentadas en los autos, especialmente durante la temporada de lluvias, es que los faros se llenen de humedad por dentro. Para detectar el problema, debes retirar el faro y revisar todo el sistema de iluminación minuciosamente, ya que podría haber diversas causas en diferentes componentes, ya sea directamente en los faros o en los conductos de ventilación.

Que los faros tengan humedad puede ser muy peligroso, ya que el líquido alrededor de los componentes eléctricos puede provocar un cortocircuito en el sistema electrónico del auto o corroer los cables. Además de que bloquea tu visibilidad considerablemente, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente vial.

La reparación o reemplazo de las piezas dependerá mucho de qué zona del sistema de iluminación es la que está fallando, por lo que el costo puede variar significativamente. De igual forma es recomendable que, si no eres experto para mover y quitar los faros del vehículo, que acudas con un mecánico profesional de confianza.

¿Qué causa que entre humedad en los faros del auto y qué hacer en estos casos?

Hay tres causas comunes que producen la humedad en los faros de tu auto, las cuales también aplican a las luces exteriores, antiniebla, traseras y hasta los marcadores laterales. 

Sello defectuoso 

La primera causa es un sello defectuoso, el cual puede ser reparado fácilmente, pero se recomienda que mejor se reemplace el faro, ya que así se evita que con cualquier tipo de condensación, ya sea una ligera lluvia o una tormenta eléctrica, se vuelva a acumular la humedad.

Para poder solucionar este problema, primero debes retirar el conjunto del faro, separar suavemente el conjunto en el sello. Después, debes secar todo el interior; consecuentemente, deberás volver a colocar un sello nuevo el cual es fácilmente encontrarloo en tiendas de autopartes; o utilizar una pistola de pegamento caliente.

Sin embargo, debido a que debes realizar un sello hermético, necesitarás paciencia y calma durante el procedimiento. En caso de que no te sientas seguro para realizar esto, lo mejor es llevar el auto al taller.

Ventilación de humedad bloqueada

La segunda es que haya un bloqueo en la ventilación de humedad, sin embargo, el procedimiento para desbloquearla puede causar más daños en el sello, y por ende, un costo mayor. 

En este caso sí es necesario llevar el auto al mecánico, ya que a medida que la bombilla halógena se calienta y se enfría, crea condensación, por lo que se creará más humedad. Al tener diversos componentes implicados en la generación de humedad, es mejor que un profesional evalúe y repare el problema.

Lo que el mecánico profesional hará es verificar el estado del respiradero antes de quitar los sellos del faro, y en caso de que se encuentren bloqueados, sacará todos los escombros antes de empujar el faro hacia adentro. Si el faro se atora, deberá romper el sello y limpiarlo todo. Por ello, el procedimiento debe de hacerse con sumo cuidado y con ayuda de herramientas profesionales.

Daño en el faro

Comúnmente se trata de rayones o grietas que permiten que el agua entre al faro, y existen diversas formas de repararlo, sin embargo, es más recomendable cambiar el faro por completo y evitar más problemas a largo plazo.

En caso de que el faro esté completamente agrietado, lo mejor es cambiarlo directamente, pero puede haber ocasiones en las que se pueda reparar con una especie de cinta especial, la cual se encuentra en tiendas de autopartes. Para ello, se debe secar todo el faro y colocar la cinta en el lugar del raspón. Sin embargo, si la humedad vuelve a aparecer, lo mejor será cambiar la pieza.

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Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

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