¿Cómo desconectar la batería del auto de forma segura? 

Por Mara Delgado 9 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La batería del auto es el dispositivo que almacena y proporciona energía eléctrica para el funcionamiento del vehículo y sus componentes, es decir, sin ésta tu auto no puede arrancar, ya que es la que se encarga de mandar energía al motor de arranque que es el que pone marcha al motor de combustión interna. 

Como todo dispositivo eléctrico, la batería tiene un tiempo limitado de vida útil que depende de varios factores como el uso, el mantenimiento, la temperatura y la calidad, el cuál puede ser de 10 a 15 años, equivalente a 150 y 500 mil kilómetros: aunque podría ser menos, dependiendo cómo la cuides o cómo la revisen.  

Si tu vehículo ya tiene varios kilómetros recorridos, podrías verte en la situación de tener que cambiar la batería de tu coche porque ha quedado descargada y ha terminado su vida útil. Para realizar dicha operación, primero tendrás que desconectarla, pero ¿Cómo hacerlo de forma segura? A continuación, algunos consejos que te serán muy útiles: 

Paso 1. Revisa que el motor esté apagado 

Lo primero es que el auto esté totalmente apagado, para evitar un corto circuito o una descarga eléctrica que dañe el sistema eléctrico del vehículo o incluso a ti. Además, podrías dañar la computadora de tu auto de tal modo que se borre su configuración y se desprogramen algunos sistemas. 

Paso 2. Prepara los materiales necesarios  

Prepara los materiales necesarios para desconectar la batería, como guantes de protección y gafas de material aislante para que estés bien protegido ante posibles descargas eléctricas.  

También, ten a la mano unas llaves adecuadas para desatornillar tuercas. Te será útil una llave fija de 10 milímetros, pero mejor consulta el manual de tu auto para que estés seguro de que es la que necesitas. 

Paso 3. Localiza la batería del auto 

Para comenzar con la operación debes localizar el lugar donde se encuentra la batería de tu auto; podrás identificarlo dentro del cofre y porque verás una pila grande dentro de una caja que contiene rejillas, una placa positiva y otra negativa, separadores, celdas o vasos y tabiques. 

La mayoría de los autos tienen una caja de batería con seis celdas, cada una con placas positivas y negativas con sus respectivos separadores. Pero si no la encuentras debes consultar el manual de tu auto. 

Paso 4. Desatornilla los cables de la batería del auto 

Una vez que tengas localizada la batería, ubica el polo positivo y el polo negativo, los cuales están marcados con un signo de “+” para el positivo y con un signo de “-” para el polo negativo, además suelen estar marcados con colores rojo y negro respectivamente. 

Si la batería tiene tapas o abrazaderas de plástico, retíralas para que puedas acceder a los cables que la conectan al resto del auto. Luego, con una llave o desatornillador adecuado, afloja la tuerca del cable negativo, levántalo, desconéctalo y retíralo de la batería. Después haz lo mismo con el cable positivo.  

¡Ojo! Ten cuidado de no tocar los dos polos al mismo tiempo con la llave o que ésta entre en contacto con alguna parte metálica del auto, ya que podrías sufrir una descarga eléctrica debido a que algunas veces la batería, aunque esté descargada, puede guardar algunos residuos de energía eléctrica. Por esta razón es de gran importancia que durante todo el proceso uses tus guantes y lentes aislantes. 

Paso 5. Retira las abrazaderas de la batería 

Con la llave adecuada retira las abrazaderas de la batería y ¡listo! La batería de tu auto está desconectada y ya puedes reemplazarla y poner la nueva. Recuerda asegurarte de que la nueva batería de repuesto sea del mismo tipo y tamaño que la anterior. 

Como rastreotip adicional, si solo quieres desconectar la batería temporalmente, no la dejes desconectada por más de 15 o 20 minutos, ya que podrías perder algunos ajustes del sistema eléctrico de tu auto, como la hora, la radio o el GPS. 

El Seguro de Auto te cubre si se descarga la batería de tu coche 

En México la mayoría de los Seguros de Auto cuentan con una cobertura de Asistencias Viales gratuitas, la cual te puede ayudar con paso de corriente eléctrica cuando tu auto se quede sin marcha por descarga de la batería; sin embargo, si tienes un coche nuevo no es muy recomendado este procedimiento, ya que podrían dañarse algunos dispositivos eléctricos del automóvil.  

La otra manera en que puede ayudarte tu póliza en estos casos es llevando tu vehículo al taller más cercano con una grúa para que un experto revise su batería. Las veces que puedas hacer uso de estos beneficios dependerán de la cobertura que hayas contratado y la aseguradora. Por ejemplo, un Seguro de Auto Amplio Plus te cubre de forma ilimitada. 

¿Dónde encontrar el Seguro de Auto que cubra la batería de tu coche? 

Actualmente puedes encontrar un Seguro de Auto que cubra la batería de tu vehículo totalmente en línea y de forma segura, gracias a la plataforma gratuita Rastreator, que realiza una búsqueda personalizada de los Seguro de Auto que necesitas con información transparente y sencilla de sus coberturas, precios y deducibles, para que elijas la opción que más te conviene. 

Con Rastreator también es posible que contrates la póliza de tu interés completamente en línea y con promociones y descuentos exclusivos. ¡Todo de forma segura y en menos de dos minutos! 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado