¿Cómo dar de alta y/o baja las placas vehiculares en Sinaloa?
Las placas vehiculares son documentos de control vehicular importantes, ya que ayudan a identificar el vehículo de acuerdo con una serie de letras y números que corresponden a la entidad federativa en donde el auto fue registrado.
En el caso del estado de Sinaloa, los trámites para dar de alta y baja las placas vehiculares son a través del Repuve, por lo que, a continuación, todo lo que necesitas saber sobre estos trámites y cómo realizarlos en esta entidad federativa.
Contenido del artículo
Alta de placas
El alta de placas debes realizarla cuando adquieras un vehículo nuevo o cuando te hayas mudado de otra entidad federativa hacia Sinaloa. Aunque para este último caso, es importante haber dado de baja las placas en el otro estado.
En el caso del estado de Sinaloa, para que se te haga la entrega de tus láminas, debes hacer el trámite conocido como Alta de Vehículo y Asignación de Placas, en el cual también se te hará entrega de tu tarjeta de circulación.
¿Qué documentos necesitas para el alta de placas en Sinaloa?
Los requisitos para el alta de placas en Sinaloa son:
- Identificación oficial vigente con fotografía del propietario del auto
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
- En su caso, tarjeta de circulación original del vehículo a nombre del propietario
- Factura original del auto o carta factura en caso de ser un auto usado
- Pago de derechos correspondientes
- Verificación física del auto en un centro de verificación autorizado
Es importante mencionar que para realizar este trámite, primero se debe registrar el vehículo en la base de datos del Registro Público Vehicular (REPUVE).
¿Cuánto cuesta y dónde se puede pagar el alta de placas en Sinaloa?
El costo de este trámite te será especificado al momento de pagar, ya que depende del tipo de vehículo que tengas, del año y del modelo.
Puedes realizar el pago a través del portal ciudadano.sinaloa.gob.mx/opciones-tramite/altavehiculo, o en el Centro de Asistencia Digital al teléfono (667) 758 71 23, el cual está disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 3 p.m. Además, también puedes realizar este pago directamente en las oficias correspondientes de la Secretaría de Movilidad de Sinaloa.
Baja de placas en Sinaloa
El trámite de baja de placas se realiza cuando quieres deslindarte legalmente el auto, eliminando sus datos del padrón vehicular estatal. Este debe tramitarse cuando tu auto es robado, cuando hay extravío o robo de las placas vehiculares, cuando te vas a mudar a otra entidad federativa o cuando es declarado como pérdida total.
¿Qué documentos necesitas para la baja de placas en Sinaloa?
Los documentos que necesitarás para dar de baja las placas vehiculares a través del sistema REPUVE deberás presentarlos en original y copia:
- Tarjeta de circulación
- Identificación oficial con fotografía
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
- Placas vehiculares en caso de que todavía las tengas
Además, para realizar el trámite, debes asegurarte de no contar con ningún tipo de adeudo o multa pendiente, ya que, de lo contrario, será necesario que acudas a la instancia correspondiente para regularizar tu situación antes de poder comenzar el trámite de baja de placas.
¿Cuánto cuesta y dónde se puede pagar la baja de placas en Sinaloa?
Al igual que el alta de placas, el costo de la baja de placas vehiculares dependerá de diversos factores, como el tipo, modelo y año del vehículo, por lo que varía y se es especificado al momento de realizar el trámite.
El pago puede ser realizado a través de la página de Ciudadano Digital Sinaloa, ingresando a ciudadano.sinaloa.gob.mx/opciones-tramite/altavehiculo, o en el Centro de Asistencia Digital al teléfono (667) 758 71 23, el cual está disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 3 p.m. Además, también puedes realizar este pago directamente en las oficias correspondientes de la Secretaría de Movilidad de Sinaloa.
En Sinaloa, es necesario contar con un Seguro de Auto
Así como es necesario contar con placas vehiculares para poder circular por las calles y carreteras de la entidad, también es obligatorio contar con una póliza de Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños a terceros y sus bienes, lo que te protege y ampara en caso de verte involucrado en un siniestro.
Sin embargo, esta cobertura no ampara los daños que pueda sufrir el auto asegurado o los gastos médicos que puedan necesitar los ocupantes, por lo que se recomienda contratar una cobertura mucho más completa, como la Amplia o Amplia Plus.
Para encontrar este tipo de pólizas al mejor precio, de forma personalizada y rápidamente, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que realiza una comparativa entre más de 10 de las mejores aseguradoras del país en tan sólo un par de minutos y de forma gratuita.
El comparador del perrito te contacta con la aseguradora de tu interés, lo que no sólo te ayuda a ahorrar tiempo, sino que hasta un 40% en la contratación de tu póliza, ya que elimina comisiones adicionales e intermediarios. ¡Todo desde la comodidad de tu hogar al ser una herramienta completamente en línea!