¿Cómo realizar el alta y/o baja de placas en Oaxaca?
Las placas vehiculares son elementos obligatorios para todo tipo de vehículo, ya que son consideradas elementos clave para la identificación vehicular, esto debido a que estas láminas metálicas se pueden distinguir desde el exterior del auto, por lo que tienen un rol importante en la fiscalización del tránsito.
Además, éstas cuentan con información sobre el vehículo y su propietario, porque tienen una serie de números y letras que corresponden al estado en donde el auto fue registrado legamente. Debido a la importancia de éstas, a continuación, todo lo que necesitas saber sobre cómo dar de alta y/o baja las placas vehiculares en el estado de Oaxaca.
Contenido del artículo
Alta de placas vehiculares en Oaxaca
El alta de placas, trámite conocido como alta vehicular en el estado de Oaxaca, es un trámite que debes realizar cuando compres un auto nuevo, ya que esto registra legalmente tu vehículo en el padrón vehicular estatal.
Entre otras razones para realizar el alta de placas están el obtener placas especiales, al comprar un auto usado de otra entidad federativa, por cambio de domicilio hacia Oaxaca, al adquirir un transporte destinado a personas con discapacidad y para volver a circular en autos que han sido dados de baja anteriormente.
Es importante mencionar que al realizar este trámite, no sólo se te otorgarán tus placas, sino que también tu tarjeta de circulación, ya que estos documentos se tramitan en conjunto.
¿Qué documentos necesitas para dar de alta las placas en Oaxaca?
Los siguientes documentos los deberás presentar en original directamente en los módulos de atención de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Estado de Oaxaca:
- Identificación oficial vigente del propietario
- Comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses de antigüedad
- Documento con el que se acredite la propiedad o posesión legal del vehículo
- En caso de ser vehículos del servicio especial de transporte, pago de derechos por concepto de permiso especial
- En caso de ser vehículos en arrendamiento, presentar factura o carta factura y el contrato de arrendamiento
- En caso de vehículos a crédito, carta factura original, junto con la copia de la factura sin valor
- Si el vehículo tiene un registro en otra entidad, se debe realizar la baja vehicular en el otro estado primero
- En caso de que el vehículo haya sido recuperado con reporte de robo, formato de Registro Público Vehicular actualizado
- Si el vehículo es para personas con discapacidad, constancia médica expedida por una institución de salud pública en la que se haga constar la condición física del solicitante o, en su caso, el tarjetón expedido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), municipa o estatal
Si eres persona moral, además de los documentos previamente mencionados, deberás llevar:
- Identificación oficial vigente del representante legal
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Acta Constitutiva de la empresa o copia certificada ante notario
- Documento que acredite la personalidad del representante legal
¿Cuánto cuesta y dónde se puede realizar el pago del alta de placas en Oaxaca?
El costo del alta de placas vehiculares en Oaxaca lo puedes conocer al acudir directamente a los módulos de atención de la entidad, ya que el sitio oficial de la SEMOVI Oaxaca no muestra el costo de este trámite. También te puedes contactar para pedir informes al 01 (951) 501 66 91 Ext. 1637
Baja de placas en Oaxaca
La baja de placas es un trámite que debes realizar en caso de robo del vehículo, por pérdida total, por compraventa de tu auto, por cambio de domicilio a otra entidad federativa, o por que tu unidad esté fuera de servicio.
¿Qué necesitas para dar de baja las placas en Oaxaca?
Al igual que con el trámite del alta vehicular, deberás presentar los siguientes documentos en original a una de las oficinas de la SEMOVI Oaxaca:
- Identificación oficial vigente del propietario
- Documento que se acredite la propiedad o posesión legal del vehículo
- Juego de placas
- Tarjeta de circulación
- En caso de robo y/o extravío de las placas, acta de hechos expedida por el Ministerio Público
- En caso de que el vehículo haya sido recuperado con reporte de robo, formato de Registro Público Vehicular actualizado
- Con respecto a robos y siniestros, carpeta de investigación expedida por el Ministerio Público o dictamen de pérdida total de la aseguradora
En caso de que el trámite lo haga un tercero, también debes llevar:
- Carta Poder
- Copia de la identificación oficial vigente de los firmantes
Si eres persona moral, además de los documentos previamente mencionados, debes presentar los siguientes en original:
- Identificación oficial vigente del representante legal
- Documento que acredite la personalidad del representante legal
- Acta Constitutiva de la empresa
¿Cuánto cuesta y dónde se puede realizar el pago por la baja de placas en Oaxaca?
Al igual que con el trámite del alta de placas, el costo por la baja de placas vehiculares en el estado de Oaxaca tampoco aparece en el sitio oficial de la SEMOVI, por lo que lo mejor es que te contactes directamente al 01 (951) 501 66 91 Ext. 1637 o que acudas a los módulos de atención de la entidad.
El Seguro de Auto también es obligatorio en Oaxaca
A partir del 2019, Oaxaca forma parte de los estados en donde es obligatorio contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños a terceros y sus bienes, para poder circular por sus calles y carreteras legalmente, ya que, de lo contrario, podrías ser acreedor a una multa.
Para encontrar la póliza que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades, lo mejor es que compares entre más de 3 opciones distintas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Por ello, Rastreator es la mejor opción, ya que realiza una comparativa entre las mejores aseguradoras del mercado mexicano en tan solo un par de minutos y de forma completamente segura.
Además, el comparador del perrito te contacta directamente con la aseguradora de tu interés al eliminar los intermediarios y comisiones adicionales, lo que permite que ahorres tiempo y hasta un 40% en la contratación de tu póliza. ¡Todo de forma sencilla y completamente en línea!