¿Cómo dar de alta y baja placas en Campeche?
Las placas del auto son láminas metálicas que cuentan con una serie de números y letras que ayudan a identificar tu auto, y son requeridas para poder circular en la entidad en la que tu vehículo ha sido registrado.
Por ello, si eres del caluroso estado de Campeche, a continuación todo lo que necesitas saber sobre cómo dar de alta y/o baja las placas de tu vehículo, los documentos que necesitarás y el costo del trámite.
Contenido del artículo
Alta de placas en Campeche
Este trámite se realiza cuando se hace el registro formal de un auto nuevo a la base de datos de la entidad, sobre todo si tu vehículo es nuevo o si te acabas de mudar al estado de Campeche. En caso de que tengas matrículas de otra entidad, primero deberás darlas de baja para después dar de alta las placas del estado de Campeche.
¿Cuánto cuesta y dónde se puede pagar el alta?
El costo de las placas es de mil 298 pesos, equivalente a 13.50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual es de 96.22 pesos actualmente. Cabe recalcar que a partir del 1 de febrero del 2023, este monto subirá a 103.74 pesos, por lo que el precio del trámite podría cambiar. El pago puedes realizarlo en las Oficinas Recaudadoras y de Servicios al Contribuyente, las cuales tienen un horario de atención de lunes a viernes de 8 a.m. a 3 p.m.
Requisitos
Los requerimientos solicitados por el gobierno del estado para poder llevar a cabo el trámite del alta de placas debes presentarlos en original y copia, en buen estado, legibles y sin tachaduras.
- Identificación oficial vigente con fotografía. Puede ser la credencial de elector o la licencia de conducir del estado de Campeche.
- Documento que acredite la propiedad del vehículo, ya sea la factura o carta factura
- No tener ningún tipo de adeudo vehicular
- En caso de venir de otro estado, realizar la baja de las placas primero
- Realizar el pago correspondiente
Baja de placas en Campeche
La baja de placas se realiza cuando se quieren quitar los datos de tu auto del padrón vehicular estatal, ya sea por sufrir del robo de la unidad o de las mismas placas; de la destrucción del auto en un accidente o cuando éste se dejará de utilizar por un tiempo determinado.
Cabe recalcar que en el caso de que la baja sea por extravío de las láminas, el trámite será válido sólo para quienes cuenten con el registro en el estado de Campeche, ya que, si se tienen placas de otra entidad, no será posible.
¿Cuánto cuesta y dónde se puede pagar la baja?
Los costos varían dependiendo de la razón por la cual se está solicitando la baja de las placas vehiculares.
- Por extravío: 85.14 pesos
- Por cambio de motor: 231.12 pesos
- Por pérdida total del auto: 176.76 pesos
- Por robo de la unidad: 85.14 pesos
Cabe mencionar que los precios varían dependiendo del valor de la UMA, la cual a partir del 1 de febrero del 2023 será de 103.74 pesos, por lo que el costo del trámite podría cambiar.
Requisitos
Los documentos requeridos debes presentarlos en original y copia, en buen estado, legibles y sin tachaduras.
- Identificación oficial vigente con fotografía. Puede ser la credencial de elector o la licencia de conducir del estado de Campeche.
- Documento que acredite la propiedad del vehículo, ya sea la factura o carta factura
- En caso de tratarse de robo o del extravío de las placas, el reporte de extravío emitido ante las autoridades correspondientes
- Últimos cinco pagos de tenencia y/o derechos
- Comprobante de pago
El Seguro de Auto también es obligatorio para circular en Campeche
Además de los documentos obligatorios que necesitas para poder circular por Campeche, como la tarjeta de circulación, también debes contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños a terceros y/o sus bienes, para poder circular por sus bellas calles y carreteras.
Sin embargo, encontrar la póliza que mejor se acomode a tus necesidades y presupuesto puede ser un proceso complicado, por lo que lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online, el cual cotiza precios y coberturas de más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas de la República Mexicana.
Además, no sólo permite que ahorres tiempo, sino que otorga un ahorro de hasta el 40% en la contratación de tu póliza, ya que elimina los intermediarios y las comisiones adicionales, todo de forma segura y rápida. ¡Cotiza con Rastreator, tu comparador de seguros!