¿Cómo cuidar los acabados plásticos de tu auto?

Por Mara Delgado 8 de agosto de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Muchos automovilistas procuran tener la parte estética de su auto muy bien cuidada, dando mantenimiento a la pintura y lavando el auto correctamente, pero estos cuidados no incluyen solamente las zonas metálicas, sino también las de plástico. 

Es común ver que los autos tengan acabados plásticos en la parte exterior e interior, los cuales pueden deteriorarse con el tiempo y uso de tu vehículo, lo que puede provocar, incluso, que se rompan. 

Sin embargo, con los debidos cuidados, estos acabados pueden extender su tiempo de vida útil y hasta mejorar la estética de tu auto, haciendo que se vea mucho más nuevo. A continuación, algunos consejos para cuidar los acabados plásticos de tu auto.

¿Cómo cuidar los acabados plásticos interiores?

1. Limpia el interior del auto

El calor, humedad y polvo son factores que deterioran el brillo de los plásticos con el tiempo, por lo que deberás aspirar y quitar el polvo interior con una microfibra. Esto, además, ayudará a que los productos de limpieza funcionen mejor. 

Utilizar un pincel pequeño funcionará para quitar el polvo de las grietas pequeñas, como las que se encuentran en los botones, el freno de mano y otros lugatres. De igual forma, procura eliminar todas las manchas con detergente para ropa o un jabón suave; frota esa zona con cuidado y procura no aplicar el limpiador directamente en el plástico manchado. Después, con un trapo húmedo limpia el sobrante de jabón y seca con un trapo seco y limpio.

2. Aplica productos protectores

Una vez que los acabados estén completamente limpios, aplica el protector. Este lo puedes encontrar en las tiendas para autos. Deberás aplicarlo siempre directamente en el paño y nunca sobre el plástico; es recomendable utilizar esponjas o microfibras para esto, ya que esparcen mejor el producto.

2. Aplica pulidores para plásticos

Para que las partes plásticas del interior de tu auto recuperen su brillo poco a poco, puedes utilizar un pulidor o algún tipo de aceite, como el de oliva o de linaza cocido. Deberás frotarlo sobre el plástico y después quitar el exceso con otra microfibra limpia. Cabe mencionar que hay productos que funcionan como pulidor y protector, lo cual es conveniente y se puede encontrar en tiendas para autos. 

¿Cómo cuidar los acabados plásticos exteriores?

1. Lava el auto

No es necesario que laves tu auto extensamente, con que elimines la suciedad superficial estará bien. Deberás utilizar un poco de jabón y procurar enjuagarlo sólo con agua, comenzando por la parte superior y al terminar, deberás volver a enjuagar el auto por completo con agua. Recuerda que es mejor lavar el auto a la sombra y que, al secarlo, deberás usar una microfibra o toalla limpia y suave. 

2. Aplica un desengrasante

Una vez que el auto esté limpio, rocía un desengrasante sobre un trapo limpio y aplícalo en las zonas plásticas de tu vehículo. No hagas demasiada presión, y si encuentras suciedad que no fue completamente eliminada, frotala con un pequeño cepillo con cuidado de no arañar la pintura. Es recomendable que el desengrasante sea ligero y especial para autos. Estos los puedes encontrar en tiendas para autos o en supermercados.

3. Busca productos de restauración

Los plásticos del exterior del auto tienden a perder su brillo mucho más rápido que los interiores, por lo que, para quitarles lo opacos, puedes utilizar un producto de restauración que proporcione limpieza profunda y devuelva un poco el color. 

Con un par de gotas en un paño limpio bastará, sólo recuerda no utilizar demasiada presión al aplicarlo. Recuerda siempre leer las instrucciones de los productos que vas a aplicar antes de hacerlo, esto con el objetivo de no causar más daños a los componentes plásticos del auto.

4. Aplica un protector de plásticos

Este producto protegerá el plástico externo de los rayos del sol, lo que hará que se vean como nuevos. Es importante mencionar que debes retirar el desengrasante de la superficie antes de aplicar el protector.

Rocía el protector en una microfibra suave y limpia y procura aplicarlo en movimientos hacia adelante y atrás, de forma diagonal o vertical. Estos protectores también suelen usarse en superficies de goma o vinilo.

Protege los plásticos de tu auto con un Seguro de Auto

Ante un accidente vial, muchas partes de tu auto pueden resultar dañadas, incluyendo los plásticos interiores y exteriores. Por ello, contar con un Seguro de Auto puede ser de gran utilidad, ya que hay coberturas, como la Amplia y Amplia Plus, que amparan los daños materiales que pueda sufrir tu auto ante un siniestro.

Rastreator, el comparador de seguros online, es la mejor herramienta para encontrar una póliza de seguro que proteja y ampare todos los componentes de tu vehículo ante un incidente vial. El comparador cotiza de entre más de 10 de las mejores aseguradoras del mercado mexicano en tan sólo un par de minutos y de forma gratuita. 

Además, Rastreator personaliza el resultado conforme a las necesidades y presupuesto del cliente, ya que utiliza un perfil básico tuyo y de tu auto, lo que también permite que ahorres hasta un 40% en la contratación de tu póliza. Todo desde la comodidad de tu hogar y de forma segura. 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado