¿Cómo cuidar las llantas de tu auto en tiempos de lluvia?
Es poco conocido que, en la temporada de lluvias, los neumáticos pueden sufrir un desgaste importante por un exceso de suciedad y agua, lo que las envejece, incluso pasa lo mismo con las ruedas de los autos más nuevos. Por lo anterior, es importante que revises y des mantenimiento especial a tus neumáticos cuando llega la época de lluvias, lo que te será fácil si sigues los siguientes consejos:
Contenido del artículo
Revisa la presión e inflado de las llantas
Es necesario que verifiques que la presión y el inflado de tus neumáticos sea correcto, ya que una presión incorrecta puede afectar el agarre del caucho y el frenado al pasar por un charco o pavimento húmedo, además te hará consumir más combustible.
La presión recomendada del fabricante la puedes encontrar en la puerta del conductor, en la tapa de la gasolina o en el manual del usuario del vehículo. También es recomendable que revises la presión de la llanta de repuesto, pues en temporada de lluvias podrías necesitarla debido a que es común caer en baches o coladeras destapadas que pueden estar ocultas por encharcamientos.
Cuida la alineación y balanceo de las llantas
De acuerdo con la armadora Ford, es conveniente que revises la alineación de tus llantas y su balanceo para evitar que se desgasten de forma irregular y durante las lluvias. Esto es muy importante porque te ayudará a tener una mejor estabilidad y control del vehículo si se te presenta una emergencia, especialmente en superficies mojadas o resbaladizas.
Realiza una rotación de las llantas
Si durante las lluvias te toca cambiar la rotación de las llantas de tu auto, no olvides hacerlo. Generalmente la rotación se realiza a los 10, 000 km de recorrido del vehículo, esto te ayudará a distribuir el desgaste del caucho de forma uniforme y prolongará su duración, además de que evitará el derrapamiento del vehículo en situaciones de aquaplaning.
Usa la llanta correcta
Existen llantas especiales para circular por diferentes tipos de climas, por lo que es fundamental elegir la llanta adecuada sobre todo si vives en lugares donde la precipitación pluvial es abundante. Por ejemplo, existen las llantas de invierno, las cuales también pueden ser ideales para climas lluviosos o las llantas “all seasons”. La característica que comparten es que son elaboradas con más ranuras y mayor profundidad las cuales proporcionan mayor agarre al pavimiento.
Es muy importante que antes de que decidas cambiar las llantas de tu auto, consultes a un asesor técnico sobre cuál es la llanta más adecuada para tu auto, además debes evitar mezclar llantas de diferentes marcas y modelos o tamaño, ya que esto puede implicar un riesgo grande de accidente vial.
Evita derrapamientos al conducir
Al conducir también puedes cuidar tus neumáticos y en época de lluvias debes evitar derrapar lo máximo posible, ya que por el pavimento mojado esto puede llevarte a estrellarte con otros vehículos y, por supuesto, desgastará tus neumáticos. Para que no te veas en esta situación, se recomienda que al conducir durante la lluvia reduzcas tu velocidad un 20% y también aumentes la distancia entre el coche trasero y delantero.
Consulta la caducidad de tus llantas
Antes de usar tu vehículo bajo la lluvia revisa si tus llantas llegaron al límite de su vida útil, para ello, revisa el año en que se fabricaron las llantas, esto lo puedes ver en una marca que se encuentra junto a la palabra “DOT”, que es un código compuesto por cuatro dígitos el cual indica la fecha de fabricación: los primeros dos se refieren a la semana y los últimos dos al año. Si ya pasaron 3 o 4 años desde su fabricación, lo equivalente a 40 mil y 80 mil kilómetros, lo más probable es que necesites hacer una sustitución de neumáticos.
Mide el grosor de la llanta
Una forma sencilla de verificar el nivel de desgaste de tus cauchos es observar las bifurcaciones o dibujos que tienen en la superficie de rodamiento, los cuales deben ser lo suficientemente profundos, de no menos de 1.6 milímetros que es el límite legal para circular con seguridad.
Cuida tus neumáticos de las lluvias con un Seguro de Auto para llantas
Algunos de los daños más comunes que sufren los vehículos en época de lluvia son en las llantas del vehículo por baches o coladeras destapadas que se encuentran ocultas por zonas inundadas o encharcamientos, los cuales pueden alcanzar hasta los 40 mil pesos. Por ello, es importante que siempre circules protegido con un Seguro de Auto, de preferencia con cobertura de llantas.
Es importante señalar que la cobertura para llantas del Seguro de Auto es una garantía que, por lo general se contrata por separado al Seguro de Auto de Cobertura Amplia o Amplia Plus y cubre la reparación o sustitución de cualquiera de las llantas y rines del vehículo asegurado hasta el límite de la suma asegurada, ya sea por causa de las lluvias, un accidente vial o una pinchadura.
Para encontrar la mejor póliza de auto que pueda ayudarte en días lluviosos es necesario que compares los diferentes precios y beneficios que las aseguradoras te ofrecen, aunque este ejercicio puede ser tardado y confuso debido a que existe una gran oferta de Seguros de Auto en México.
Pero no debes preocuparte, en la era digital existe Rastreator, comparador online que de forma gratuita te ayuda a comparar precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles de los Seguros de Auto de compañías confiables, con el objetivo de que identifiques fácil y rápido la oferta con el precio más bajo y los beneficios que mejor se ajustan a tus necesidades. Además, puedes contratar tu póliza 100% online con la posibilidad de conseguir una oferta o promoción exclusiva.