¿Cómo cambiar la batería de un auto?
Uno de los elementos imprescindibles de los autos que hay que cuidar, es la batería. La vida útil de éstas suele variar dependiendo del uso que se le dé al vehículo, no obstante, en general, las baterías de los autos suelen durar entre 3 y 4 años, y la garantía que tienen de fabricación, usualmente, es solo de 1 o 2 años. Debido a esto, es posible que, si ya tienes un par de años con tu auto, éste necesite un cambio de batería, el cual, puedes hacer desde casa. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre cómo cambiar la batería de un auto.
Contenido del artículo
¿Qué materiales necesitarás?
Antes de comenzar con el cambio, asegurate de contar con los siguientes materiales:
- Guantes aislantes: es importante cuidar tus manos, pues estarás trabajando con corrientes eléctricas y materiales corrosivos.
- Gafas protectoras
- Llave combinada: para la mayoría de los autos, será necesario una llave de 10mm, pero hay algunos casos que requieren una de 13mm. Puedes revisar el manual de tu vehículo para saber cuál usarás.
- Cepillo de alambre: también puedes usar un cepillo limpia-bornes
- Grasa de litio
- Cables de batería: usualmente estos forman parte del kit de materiales que incluye el auto. Suelen ser de color negro y rojo.
- Nueva batería: ésta debe ser idéntica a la que estás reemplazando.
- Bicarbonato de sodio: éste lo deberás de combinar con agua para crear una solución que te ayude a limpiar la batería.
Adicional a los materiales mencionados, algunas personas creen necesario también contar con una batería extra, además de la que será reemplazada; esto con el objetivo de evitar reiniciar el módulo de ingestión. No obstante, en caso de que tu auto cuente con carburador, o si la batería se agotó por completo y el vehículo se encuentra apagado, esta tercera batería no será necesaria.
Pasos para cambiar la batería de un auto
- Con el vehículo apagado, abre el cofre y ubica la batería. En caso de que decidas utilizar el método de la tercera batería, deberás de conectar ésta a la batería que se va a quitar, usando el cable negro, al polo negativo y, con el cable rojo, al polo positivo.
- Primero quita el polo negativo, pues puede que, si intentas con el positivo antes, toques con la llave la carrocería del automóvil, ocasionando un cortocircuito.
- Si estás usando la tercera batería, en cuanto retires el polo negativo, debes aislarlo con algún paño, para eludir que toque alguna parte del coche.
- Después de haber liberado el polo negativo, es momento de liberar el positivo. Al igual que con el negativo, si estás usando una batería extra, será necesario que aisles el polo positivo.
- En caso de que no puedas soltar los polos, toma un destornillador y fuerza un poco las abrazaderas metálicas para que se suelten con más facilidad. Debes de ser muy cuidadoso en esta parte, pues son piezas muy delicadas y un impacto las puede dañar.
- Una vez que hayas logrado liberar ambos polos, será momento de liberar también la batería. Depende del tipo de auto la manera en la que la batería se encuentra sujeta; existen modelos con una varilla sobre la batería, y otros con un candado. Toma atención a esto y libera la batería.
- Ya que la batería está suelta, debes tirar de ella con mucho cuidado, pues es una pieza muy pesada.
- Una vez que retires la batería, quedará un espacio vacío para colocar la nueva.
- Ya que hayas colocado la nueva batería en el espacio, y antes de conectar los polos, limpia los terminales con la solución de bicarbonato y un cepillo de alambre.
- Cuando los terminales se encuentren limpios, lubrica los polos con la grasa de litio. Cuida no colocar demasiado, con una ligera capa basta.
- Ya que la nueva batería se encuentra limpia y en su lugar, es momento de conectarla. Primero debes de sujetarla al coche con sus sistema de sujeción, luego conectar el polo positivo, y, finalmente, el polo negativo.
- Coloca las tapas protectoras en su posición correcta y ¡listo! Tu nueva batería se encuentra conectada.
Ya que lograste colocar la nueva batería, recuerda que para desechar la vieja no es posible tirarla a la basura normal; sin embargo, muchos talleres mecánicos aceptan baterías viejas para la eliminación correcta del material.
Seguro de Auto por si te quedas sin batería
El objetivo de los Seguro de Auto es, principalmente, ayudar económicamente al conductor en caso de que se vea involucrado en un accidente automovilístico. Sin embargo, las coberturas más completas, como la Amplia o la Amplia Plus, suelen contar con apoyo como el envío de grúa o paso de corriente en caso de que tu auto se quede sin batería. De igual forma, existen Seguros de Auto con ayuda de eléctricos que sustituyen la batería de tu auto si se descompone.
Contar con un Seguro de Auto es de mucha ayuda, pero muchas veces contratar uno que se adapte a tus necesidades e intereses puede ser complicado, pues existen muchas opciones en el mercado. Para aligerar esta búsqueda, existe Rastreator, el comparador de seguros online, el cual se encarga de buscar y cotizar opciones de coberturas, sumas aseguradas y pólizas, de más de 10 compañías aseguradoras.
El comparador arroja resultados personalizados con base en una corta encuesta sobre ti y tu auto, y te ayuda a cotizar Seguros de Auto que se adapten a lo que buscas. Todo de manera sencilla, segura y rápida. ¡Cotiza con Rastreator!