Uso correcto de los faros antiniebla en climas fríos

Por Ana Bonifaz 16 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los faros antiniebla son elementos muy útiles en los autos; sin embargo, no todo el mundo sabe cómo hacer uso correcto de ellos. Muchas veces son olvidados y no se les da uso alguno, o, por el contrario, hay conductores que abusan de ellos y los utilizan para dar una apariencia deportiva al vehículo o simplemente no cuentan con la información completa de cómo, dónde y cuándo se deben de emplear. 

El uso que se les debe de dar a este tipo de luces, depende por completo del territorio por el que se circula, pues se utilizarán de acuerdo con las situaciones climáticas que haya al momento; y es importante mencionar que tales situaciones deben de ser extremas para hacer uso de los faros antiniebla. 

No todos los modelos de autos cuentan con este elemento, sin embargo, en caso de tenerlos, es relevante saber utilizarlos de la manera correcta, pues su buen uso también forma parte de la seguridad vial. A continuación, todo sobre el correcto manejo de los faros de niebla. 

¿Cuándo es necesario usar faros antiniebla?

Los faros antiniebla se deben usar únicamente cuando las condiciones meteorológicas sean adversas, ya sea que haya niebla, lluvias intensas, nevada y nubes de humo o de polvo. En caso de conducir y encontrarse con alguna de estas situaciones, se pueden encender los faros antiniebla, acompañados de las luces de corto o largo alcance.

En el caso de los faros antiniebla traseros, éstos son extremadamente luminosos, por lo que pueden afectar la visión de los conductores que vayan detrás. Debido a esto, los faros traseros deben de usarse lo menos posible y sólo en casos excepcionales y extremos. 

Puede resultar complicado saber cuándo es realmente necesario encender estas luces; sin embargo, un indicador de que es momento de utilizarlas es cuando el conductor no logra divisar de forma clara las luces de los vehículos que van por delante.

¿Dónde utilizar los faros antiniebla?

En realidad, los faros antiniebla no deben de ser utilizados a menos que las condiciones climatológicas lo hagan necesario. Sin embargo, existen dos casos excepcionales en los que, debido a la dificultad de manejo, es permitido usar este tipo de luces:

  • En carreteras estrechas; no obstante, deben tener menos de 6.50 metros de ancho
  • Varias curvas seguidas. En este caso, este tipo de carreteras suelen tener señalamientos de curvas peligrosas y así como se sabe que se pueden encender los faros antiniebla. 

¿Cuándo no encender los faros antiniebla?

Así como los limpiaparabrisas solo son usados en caso de lluvia, los faros antiniebla se deben de utilizar en situaciones específicas que lo ameriten. Este tipo de faros no deben de sustituir las luces normales que se encienden cuando el exterior se encuentra oscuro. 

El problema con usar los faros antiniebla cuando no son necesarios es que éstos emiten una luz intensa que es molesta o, incluso, pueden llegar a deslumbrar a otros conductores, cegandolos por unos segundos, lo cual puede ocasionar un accidente vial. 

De igual forma, estas luces están diseñadas para alumbrar a una corta distancia cuando el vehículo avanza a una baja velocidad. Por lo que, en caso de ir un poco más rápido, en realidad no tiene caso que los faros se encuentren encendidos. 

Por último, es importante recordar que en cuanto la situación climática que afecta al camino mejore, se deben apagar los faros antiniebla, pues, como fue mencionado anteriormente, el usarlos cuando no es requerido puede ocasionar un incidente automovilístico. 

Seguro de Auto para climas extremos

Conducir bajo condiciones climáticas complicadas es peligroso, pues debido a éstas pueden haber accidentes viales. Contar con un Seguro de Auto en estos casos es importante, pues éstos protegen y cubren al conductor sin importar la situación meteorológica que haya.

Existen muchos tipos de Seguros de Auto y coberturas, desde los más sencillos, como el de responsabilidad Civil, hasta los más completos, como los Amplios y Amplios Plus. No obstante, encontrar uno que se adapte a las necesidades e intereses del usuario puede ser complicado. 

Para esto existen herramientas gratuitas como Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, quien trabaja con compañías como HDI, Mapfre, Quálitas y más, para que los conductores logren encontrar su Seguro de Auto ideal. El comparador cotiza precios y coberturas arrojando un resultado completamente personalizado, todo de acuerdo con las necesidades y presupuesto del conductor.

Además, permite que éste ahorre hasta un 40% en la contratación de su póliza al eliminar a los intermediarios y las comisiones adicionales. ¡Cotiza de forma rápida, segura y desde la comodidad del hogar con Rastreator, tu comparador de seguros!


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado