Alta de placas de autos usados en la Ciudad de México
Las placas están hechas para mantener un registro de los autos que circulan en la Ciudad de México. En 2020, El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tuvo registro de 50 mil 300 autos en circulación, los cuales cuentan con dígitos irrepetibles, sellos de seguridad para evitar falsificaciones y códigos para que las autoridades tengan informe de los vehículos.
De acuerdo con los registros del gobierno de la CDMX, en la actualidad hay 11 tipos diferentes de placas: las de autos particulares, motocicletas, placas demo, de traslado, para personas con discapacidad, placas de remolques, de autos antiguos, para vehículos de emergencia, para transporte de carga, para transporte público y para corredores viales. A continuación, todo lo que se necesita saber sobre la alta de placas de vehículos usados de la Ciudad de México.
Contenido del artículo
Requisitos y documentos para el alta de placas de autos usados de la Ciudad de México
El costo del trámite será de 804 pesos, por concepto de derechos de Alta; y por baja de placas de otra entidad, solo en caso de realizar el proceso de manera digital al no contar con baja de la unidad, será de 488 pesos.
En caso de ser persona física, los documentos que se deberán presentar son:
- Identificación oficial vigente y con fotografía
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Comprobante de propiedad. Puede ser la factura o la carta factura, siempre y cuando no sean facturas certificadas. En caso de no ser el primer propietario, se deberá llevar la factura digital (no endosada) acompañada del último contrato de compra-venta, con copia de la identificación del último vendedor; o la factura no digital (endosada), junto con los endosos correspondientes que acrediten que es el actual propietario.
- Constancia de certificación de baja de la Entidad Federativa de procedencia en original
- Placas y tarjeta de circulación de la otra entidad federativa
- Línea de captura pagada
En caso de ser persona moral, los documentos a presentar son:
- Identificación oficial vigente y con fotografía de la persona representante legal
- Comprobante de domicilio de la empresa no mayor a 3 meses
- Acta constitutiva original (o copia certificada ante Notario Público), y copias de la carátula, la hoja en donde se establece la constitución, la o las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas.
- RFC de la empresa
- Poder Notarial, en el cual se otorga el poder para ejercer actos administrativos, en original y copia
- Línea de captura pagada
¿Cómo realizar el alta de placas de autos usados en la Ciudad de México?
- Se deben reunir los requisitos y documentos originales solicitados, incluyendo la baja de placas de la última entidad en la cuál el vehículo fue registrado y las tenencias.
- Después hay que solicitar una cita en un Centro de Servicio de Tesorería (CST) para obtener la línea de captura por ata vehicular o “Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares”, ya que los CST son los únicos autorizados para emitir el formato para este trámite.
- Es de suma importancia revisar que los datos vehiculares en el formato sean correctos, sobre todo la serie vehicular.
- El pago debe ser realizado.
- Consecuentemente, se tendrá que solicitar una cita en la Secretaría de Movilidad del módulo Central Insurgentes o de División del Norte.
- Al momento de acudir al Módulo de Control Vehicular, se deberán presentar los documentos originales elegidos al momento de generar la cita. Cabe recalcar que no solo se debe presentar la persona que realizará el trámite, sin acompañantes y respetando los protocolos de sanidad y sana distancia, utilizando el cubrebocas en todo momento.
- En la ventanilla se le entregará al usuario la hoja de validación de datos para la firma de conformidad con la información contenida.
- Por último, se entregará al solicitante la Constancia de Alta Vehicular, el juego de placas, engomado y tarjeta de circulación. Es de suma importancia que se verifiquen que los datos en la documentación coincidan con la matrícula, el engomado y el color entregados.
Autos usados de otro estado sin registro previo en la Ciudad de México
Al presentar los siguientes documentos en ventanilla, éstos deben ser originales, vigentes, legibles, sin enmendaduras ni tachaduras. Por otro lado, en caso de que el trámite se realice de forma virtual, los documentos deberán digitalizarse en formato .pdf no mayor a 7 MB.
Antes de iniciar el trámite hay que tener en cuenta que se debe acudir a una cita en un Centro de Servicio de Tesorería para generar la “Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares” y posteriormente generar la cita en un módulo de SEMOVI para realizar el trámite de Alta para Vehículo Usado.
¿Cómo realizar el trámite de autos usados sin registro previo en la Ciudad de México?
Para dar de alta las placas se deberán seguir los siguientes pasos:
- Reunir todos los documentos e información necesaria según sea el caso, digitalizarlos de forma individual y almacenarlos con el formato preestablecido.
- Ingresar al portal www.tramites.cdmx.gob.mx/ventanillavehicular/public/
- Iniciar sesión con la cuenta Llave CDMX en el recuadro verde ubicado en la esquina superior derecha.
- Seleccionar la opción de “Realiza el trámite en línea con la cuenta Llave”.
- Seleccionar la opción Vehículo articular foráneo usado sin registro previo en el padrón de la CDMX.
- Ingresar el número de placa del vehículo dado de baja o del cual se desea realizar la baja, y dar clic en “Continuar”.
- Capturar los datos de la persona propietaria y del vehículo que sean solicitados.
- Adjuntar los archivos correspondientes a cada requisito y dar clic en “Guardar y continuar”.
- Se asignará un folio para el seguimiento del trámite, identificado con las iniciales VRV, seguido del número que el tema asigne. En caso de no contar con la baja del vehículo, el sistema emitirá automáticamente el Formato de Baja (FUM).
- Se validará la documentación e información ingresada por la Ventanilla de Control Vehicular. En caso de querer algún tipo de corrección, se notificará por correo electrónico y se otorgará un lapso de 10 días para solventarlo.
- Una vez finalizado el proceso de validación, se deberá realizar el pago de derechos, el cual puede ser en línea o en algún centro autorizado.
- Para finalizar, se debe generar la cita para “Entrega de Placas de Vehículo Foráneo” en los Módulos de Control Vehicular disponibles.
Requisitos y documentos para el alta de placas de autos usados con registro previo en la Ciudad de México
El costo del trámite será de 804 pesos, por concepto de derechos de Alta; y la obtención de la línea de captura se debe realizar en los Centros de Servicio de la Tesorería. El pago se debe realizar en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados, además de que se debe conservar el comprobante de pago de la línea de captura.
Para realizar el trámite de alta de placas de autos usados con registro previo de la Ciudad de México hay que seguir los mismos pasos del trámite anterior con la excepción que la cita se deberá solicitar en la Secretaría de Movilidad del módulo Central Insurgentes o de División del Norte.
El Seguro de Auto también es un trámite obligatorio
Uno de los trámites obligatorios para circular por diversas entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, es el Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, el cual ampara ante los daños a terceros y/o sus bienes en caso de que el conductor se vea involucrado en un incidente vial.
Para poder encontrar la mejor póliza, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar entre, mínimo, tres opciones de distintas aseguradoras. Por ello, Rastreator, el comparador de seguros online, es la mejor herramienta.
El comparador realiza una cotización entre más de 10 de las mejores aseguradoras del mercado mexicano, en tan sólo un par de minutos y de forma gratuita. Además, con ayuda de un cuestionario básico basado en el conductor y su vehículo, Rastreator arroja la opción que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto del conductor, permitiendo también que ahorre hasta un 40% en la contratación de su póliza.