Alta de placas de autos nuevos CDMX
Las placas de los autos sirven para mantener un registro de los vehículos que circulan por las ciudades, y de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020, en la Ciudad de México, se tuvo registro de aproximadamente 50 mil 300 autos en circulación.
Actualmente, el gobierno de la CDMX informó que hay 11 diferentes tipos de placas para cada vehículo distinto, como las de particulares, para motocicletas, vehículos de emergencia, transporte de carga y público, para personas con discapacidad, placas demo, de remolques y para corredores viales.
Cabe recalcar que todas estas placas cuentan con dígitos irrepetibles, sellos de seguridad para evitar falsificaciones y códigos para que las autoridades tengan informe de los vehículos. Además, los vehículos deben tener placas obligatoriamente para poder circular sin problema por las calles de la ciudad, sin importar si son nuevos o usados. A continuación, todo lo que se necesita saber sobre la alta de placas de vehículos nuevos de la Ciudad de México.
Contenido del artículo
Alta de placas de autos nuevos de forma presencial con línea de captura pagada
Antes de realizar este trámite se debe considerar:
- Toda la documentación debe ser original, legible, vigente y no debe tener tachaduras ni enmendaduras.
- Previamente, se debe solicitar una cita en los Centros de Servicio de Tesorería para la “Emisión de Formato Múltiple de Pago para Alta de Vehículos Particulares.”
- Se debe contar con una cuenta LlaveCDMX habilitada para generar la cita.
- La cita la debe generar la persona que acudirá al trámite. En caso de no ser el propietario, se deberá presentar la carta poder debidamente requisitada.
- Acudir con la cita impresa, 20 minutos antes, con toda la documentación original completa y con la línea de captura correspondiente al trámite pagada.
- El trámite tiene un costo de 804 pesos.
- Se deben respetar los protocolos de higiene y sana distancia, procurando el uso del cubrebocas.
Requisitos y documentos
Para personas físicas:
- Identificación oficial original, vigente y con fotografía.
- Comprobante de domicilio de la CDMX o credencial para votar con domicilio actual completo.
- Comprobante de propiedad. En caso de no ser el primer dueño, la factura digital no endosable, junto con el último contrato de compra-venta, con la copia de la identificación del último vendedor; o la factura no digital endosable, sin cadena ni código QR, presentando los endosos correspondientes.
- Línea de captura pagada en original y copia.
Para personas morales:
- Identificación oficial vigente y con fotografía de la persona representante legal en original y copia.
- Comprobante de domicilio de la empresa en original y copia.
- Acta constitutiva en original (o la copia certificada ante el Notario Público) y copias de la carátula, la hoja en la cual se establece la constitución, las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas.
- RFC de la empresa.
- Poder notarial en original y copia.
- Línea de captura pagada en original y copia.
¿Cómo realizar el trámite?
Para dar de alta las placas de un vehículo usado de forma presencial en la Ciudad de México se deben seguir los siguientes pasos:
- Reunir los requisitos necesarios y documentos originales solicitados.
- Solicitar una cita en un Centro de Servicio de Tesorería (CST) para obtener la línea de captura.
- Revisar que los datos vehiculares en el formato múltiple de pago sean correctos, sobre todo la serie vehicular.
- Realizar el pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración de Finanzas o en los auxiliares de pago autorizados. Cabe recalcar que en algunos establecimientos el pago se verá reflejado 72 horas después. Además, se debe conservar el comprobante de pago de la línea de captura, ya que es parte de la documentación requerida.
- Solicitar una cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular disponibles de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).
- Acudir con los documentos originales al Módulo de Control Vehicular elegido de forma puntual, sin acompañantes y respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.
- En la ventanilla se recibirá, revisará y registrará tu documentación, y la persona encargada emitirá y entregará la hoja de validación de datos para la firma de conformidad con la información contenida.
- Por último, se entregará al solicitante la Constancia de Alta Vehicular, el juego de placas, engomado y la tarjeta de circulación.
Alta de placas de autos nuevos de forma digital a través del Sistema de Control Vehicular CDMX
Antes de realizar el trámite se debe considerar que éste se inicia de forma totalmente digital y que, al concluir con la validación de la información y después de realizar el pago, se debe acudir a la cita de uno de los módulos de la SEMOVI a recoger las placas, engomado y la tarjeta de circulación.
Además, si el vehículo es de combustión interna, el costo del trámite será de 804 pesos, pero en caso de que sea híbrido o eléctrico, será de 402 pesos. Cabe recalcar que toda la documentación requerida deberá digitalizarse, o ser escaneada, en archivos independientes, y en formato PDF no superior a 2 MB.
Requisitos y documentos
Para personas físicas:
- Identificación oficial original vigente y con fotografía.
- Comprobante de domicilio de la CDMX o credencial para votar que incluya el domicilio actual completo.
- Comprobante de propiedad, factura de origen o carta factura que no esté certificada. También se acepta el archivo XML de la factura.
- Crear un usuario y contraseña en el Sistema de Control Vehicular CDMX.
- Pagar en línea o descargar la línea de captura para realizar el pago.
Para persona moral:
- Acta Constitutiva
- RFC
- Poder Notarial
- Identificación oficial del representante legal original, vigente y con fotografía.
- Comprobante de domicilio de la CDMX a nombre de la razón social.
- Comprobante de propiedad, factura de origen o Carta Factura que no esté certificada. También se acepta el archivo XML de la factura.
- Firma vigente de la persona moral.
- Crear un usuario y contraseña en el Sistema de Control Vehicular CDMX.
- Pagar en línea o descargar la línea de captura para realizar el pago.
¿Cómo realizar el trámite?
Para dar de alta las placas de un auto nuevo de forma online a través del Sistema de Control Vehicular de la Ciudad de México se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a www.tics.finanzas.cdmx.gob.mx/control_vehicular y registrarse para contar con un usuario y contraseña.
- Ingresar al Sistema de Control Vehicular CDMX para subir la documentación e información solicitada en formato PDF no mayor a 2MB.
- Una vez ingresada la información, realizar el pago en línea de los derechos de alta y la tenencia. En su caso, descargar el formato para realizar en los auxiliares de pago autorizados. Cabe recalcar que en algunos establecimientos el pago se verá reflejado 72 horas después.
- Se recibirá la confirmación para poder acudir a alguno de los Módulos de Control Vehicular de la SEMOVI por correo electrónico.
- Elegir el módulo más cercano para programar la cita.
- Acudir con la línea de captura pagada impresa e identificación oficial original y vigente al módulo a recoger las placas, engomado y la tarjeta de circulación. Cabe recalcar que los datos en la documentación deben coincidir con la matrícula, el engomado y el color, con base en la terminación de la placa, entregados.
Alta de placas de autos nuevos a través de agencia
Antes de realizar este trámite se debe considerar lo siguiente:
- Al adquirir un auto nuevo en la agencia de la CDMX, la automotriz se debe encargar de tramitar las placas de la Ciudad de México de forma gratuita para una mayor comodidad y para reducir los riesgos de contagio de Covid.
- Es recomendable utilizar el directorio de agencias distribuidoras dadas de alta en el SICOVE para que la automotriz pueda realizar el trámite.
- En caso de que la agencia dada de alta se niegue a prestar este servicio, se deberá reportar por correo electrónico a atnciudadana.semovi@gmail.com.
Requisitos y documentos
Para personas físicas:
- Identificación oficial original, vigente y con fotografía.
- Comprobante de domicilio de la CDMX o credencial para votar con domicilio actual completo.
- Comprobante de propiedad. En caso de no ser el primer dueño, la factura digital no endosable, junto con el último contrato de compra-venta, con la copia de la identificación del último vendedor; o la factura no digital endosable, sin cadena ni código QR, presentando los endosos correspondientes.
- Línea de captura pagada en original y copia.
Para personas morales:
- Identificación oficial vigente y con fotografía de la persona representante legal en original y copia.
- Comprobante de domicilio de la empresa en original y copia.
- Acta Constitutiva en original (o la copia certificada ante el Notario Público) y copias de la carátula, la hoja en la cual se establece la constitución, las personas apoderadas y la hoja de sellos y firmas.
- RFC de la empresa
- Poder Notarial en original y copia
- Línea de captura pagada en original y copia
¿Cómo realizar el trámite?
Para dar de alta las placas de un auto nuevo a través de agencia se deben seguir los siguientes pasos:
- Solicitar en la Agencia de Automotriz el Trámite de Alta de Vehículo Nuevo de Agencia, entregando documentación y Carta Poder.
- La agencia realizará el registro y el pago de la línea de captura, el cual comprende la tenencia y los derechos del alta.
- Posteriormente, la agencia realizará el trámite de Alta ante la SEMOVI y entregará las placas, engomado y tarjeta de circulación al propietario al momento de la entrega del vehículo.
Alta de placa demostradora
Este tipo de placas se entregan únicamente a:
- Agencias: personas morales de derecho privado cuya actividad principal sea la enajenación, distribución o comercialización de vehículos nuevos dentro del territorio de la Ciudad de México.
- Empresas automotrices: personas morales de derecho privado cuya actividad principal es la fabricación, ensamble o importación final de vehículos para su posterior enajenación y/o la representación directa de una marca automotriz internacional para la importación de vehículos que serán utilizados para fines de publicidad y difusión.
Además, este trámite tiene un costo de mil 957 pesos.
Requisitos y documentos
- Acta Constitutiva
- RFC
- Poder Notarial
- Identificación oficial de la persona apoderada legal, en original y vigente con fotografía.
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de la ubicación de la agencia, a nombre de la persona moral/razón social.
- En caso de ser agencia, la cantidad estimada de vehículos enajenados y pruebas de manejo que se realizan mensualmente.
- En caso de ser una empresa automotriz, la cantidad de eventos publicitarios.
- Número de placas demostradoras que tuvo asignadas y total de placas existentes, las cuales se deberán entregar al momento de acudir a la cita.
¿Cómo realizar el trámite?
Para dar de alta las placas demostradoras de un vehículo nuevo se deben de seguir los siguientes pasos:
- Presentar la solicitud a través de escrito libre ante la Dirección General de Licencias y Operación del Transporte Vehicular, la cual debe incluir los documentos requeridos.
- Una vez analizada la solicitud y validada la documentación, la Dirección de Control Vehicular, Licencias y Permisos de Particulares dará aviso por los medios proporcionados por la Agencia o la Empresa Automotriz, el módulo, fecha y hora para realizar el trámite. Cabe recalcar que se deberán entregar las placas y tarjetas de circulación que se hayan tenido previamente asignadas.
- En la cita se proporcionarán las líneas de captura.
- Una vez realizado el pago, la Agencia o Empresa Automotriz podrá regresar al módulo para recolectar las placas y tarjetas de circulación correspondientes a los trámites autorizados.
El Seguro de Auto también es un trámite obligatorio
Así como las placas son un requerimiento obligatorio para circular por las calles de la Ciudad de México, también lo es el contar con un Seguro de Auto, el cual pueda cubrir, como mínimo, los daños a terceros y/o sus bienes.
Con el objetivo de encontrar la mejor opción, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda comparar entre, mínimo, tres opciones de diferentes aseguradoras.
Para ello, Rastreator es la mejor herramienta, ya que compara deducibles, sumas aseguradas y coberturas de las aseguradoras más prestigiosas del mercado mexicano en tan sólo un par de minutos. Además, el comparador permite que el conductor ahorre hasta un 40% en la contratación de su póliza gracias a que contacta al usuario directamente con la aseguradora de su interés, todo de forma gratuita y completamente en línea.