Tipos de autos ecológicos

Por Jessica Monroy 7 de junio de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Estos autos se caracterizan por ser amigables con el medio ambiente, ya que contribuyen a reducir las emisiones nocivas de los gases que provocan el efecto invernadero. Algunas de las características que hacen de un auto ecológico son que el 95% de la masa con la que se fabrican es reutilizable, a fin de poder usarla para fabricar otros vehículos al final de su vida útil. 

El tipo de autos ecológicos existentes dependen de la función del motor que tengan, y esto varía según la energía que puedan consumir, ya que hay algunos que utilizan gas natural, otros que utilizan hidrógeno, electricidad, etc. A continuación algunos tipos de autos ecológicos:

Autos eléctricos

Estos se han convertido en unos de los aliados más importantes para la reducción de emisiones nocivas, ya que no generan ningún tipo de contaminación, por lo que se consideran como autos cero emisiones. 

Funcionan con unas baterías eléctricas especiales, las cuales pueden estar compuestas de iones de litio, de ácido de plomo, de hidruro metálico, o de grafeno, en sus versiones más modernas. También tienen un controlador y poseen un motor eléctrico. Para funcionar correctamente se les debe cargar a una fuente eléctrica hasta por un periodo de ocho horas, dependiendo de si se cuenta o no con un cargador especial de carga rápida. 

Autos eléctricos de autonomía extendida

Estos se apoyan de un pequeño motor de combustión para mayor autonomía, el cual funciona únicamente para recargar las baterías del auto, dejando el resto del trabajo al motor eléctrico. Además, cuentan con la posibilidad de una recarga eléctrica y una alimentación extra por parte del motor de combustión, lo que permite llegar hasta el doble de autonomía de un eléctrico común. 

Autos híbridos

Este tipo de vehículos son los que han tenido la mayor aceptación en el mercado, y son caracterizados por tener, al menos, dos fuentes de energía: un motor eléctrico y un motor de combustión.

En algunos tipos de vehículos híbridos, ambos motores funcionan de manera simultánea para que el auto funcione, pero en otras, el motor de combustión sólo sirve para recargar el eléctrico, siendo éste último el responsable de la tracción de los neumáticos, así como en los autos eléctricos de autonomía extendida. Debido al funcionamiento de los motores, no es necesario conectar estos autos.

Autos de hidrógeno

Completamente distintos a los autos anteriormente mencionados, los vehículos a base de hidrógeno buscan una fuente de alimentación a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, el cual genera energía mientras que libera agua.

Tristemente ésta es una de las opciones menos aceptadas debido a que se considera un sistema poco viable, ya que requiere muchos cuidados en el depósito, y por lo inestable que puede ser el hidrógeno. Sin embargo, esto no quiere decir que las automotrices hayan descartado esta opción del todo, ya que, en el caso de Toyota, se está trabajando para convertir este tipo de auto en algo viable para la sociedad.

Autos bi-fuel

Se les llama así a los autos que disponen de un motor de combustión y un depósito adicional de gas natural o de gas licuado del petróleo. Así, se consume gasolina o diésel, mientras que también hay otro combustible alternativo, el cual ayuda a conseguir una mayor autonomía y un perfil mucho más ecológico gracias a que las emisiones contaminantes se reducen en una proporción que depende de la cantidad de combustible alternativo que se utilice. 

Los autos bi-fuel sólo tienen un motor, pero funcionan con un depósito de gas y uno de gasolina o diésel. Por lo general, el vehículo siempre va a funcionar con gas, utilizando la gasolina cuando éste se termine. En otros casos, el auto utilizará la gasolina o el diésel hasta alcanzar la temperatura óptima, y en ese momento, se cambiará automáticamente a gas. 

En este tipo de autos es común ver instalado el sistema start-stop para optimizar aún más la reducción de emisiones de gases nocivas, producto de la combustión del combustible y del gas.

Autos solares

Éstos tienen un motor eléctrico y obtienen la energía necesaria para funcionar a través de paneles solares instalados en la superficie de su carrocería. Su funcionamiento y mecanismo de propulsión es básicamente el mismo que el de un auto eléctrico, con la diferencia de la procedencia de la energía eléctrica. 

Cabe mencionar que no hay que confundir este tipo de autos con los llamados “autos de carga solar” ya que estos tienen el mismo funcionamiento de un auto eléctrico, pero obtienen su energía a partir de energía solar que se extrae fuera del vehículo. 

Actualmente, los prototipos experimentales están diseñados y fabricados con materiales ligeros para mejorar la eficiencia energética sin que esta afecte la potencia del auto, por lo que se estima que aparezcan en el mercado dentro de un par de años. 

Ventajas de los autos ecológicos

Su principal ventaja es que apenas emiten gases contaminantes, el cual es el punto y objetivo de su invención. Los autos ecológicos pueden reducir hasta un 80% las emisiones de gases nocivos en comparación con los autos tradicionales.

También permiten un ahorro de combustible, y gracias a la estructura que tienen muchos de estos, el mantenimiento resulta ser más económico. Por ejemplo, un auto híbrido consume una cuarta parte del combustible que llega a utilizar un auto convencional.

Desventajas de los autos ecológicos

Algunas desventajas de los autos ecológicos es la poca disposición de puntos de recarga de energía eléctrica, y lo lento que resulta esperar a que estén completamente cargados, ya que una recarga rápida tarda hasta 20 minutos. 

Otro factor a considerar es la autonomía de estos, ya que normalmente sólo pueden recorrer distancias hasta que se agote su energía, lo que no garantiza un viaje largo sin ningún tipo de paradas.  

La sobrecarga del sistema de suministro eléctrico también puede convertirse en una gran desventaja para varios de estos autos, ya que de acuerdo con la infraestructura en donde se están cargando los autos (en el caso de los eléctricos, los solares y algunos híbridos) se pueden sufrir sobrecargas y causar problemas. 

Seguro de Auto para vehículos ecológicos

Existen diversas coberturas de Seguro de Auto para cubrir cualquier tipo de incidente vial, ya sea sufrido por un auto híbrido, eléctrico, etc. La cobertura Amplia y Amplia Plus los protegerán..Para poder encontrar el Seguro de Auto que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto de cada usuario, Rastreator es la mejor herramienta. El comparador de seguros online cotiza en cuestión de minutos entre las mejores aseguradoras del mercado mexicano. 

Todo de manera segura y desde la comodidad del hogar, ya que es completamente en línea; además permite un ahorro de hasta el 40% debido a que contacta al cliente directamente con la aseguradora, eliminando los intermediarios y las comisiones adicionales.


Jessica Monroy
Escrito por:
Jessica es Licenciada en Mercadotecnia por UNITEC, especializada en Marketing Digital. Experta en contenido educativo y análisis de tendencias en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado