¿Qué es el Seguro para Autos viejos o antiguos en México?
Las pólizas para autos viejos y antiguos se caracterizan principalmente por cubrir vehículos de más de 10 años de antigüedad, aunque pueden tener coberturas vehiculares distintas, según cada compañía, ya que un auto viejo, no es lo mismo que un auto antiguo.
En México las aseguradoras consideran como autos viejos a las unidades que tienen más de 10 años de antigüedad, las cuales tienen en común tecnología obsoleta y desgaste de sus componentes. Por otro lado, se considera como autos antiguos a los vehículos que tienen más de 30 años de antigüedad y conservan sus características originales de fábrica. Entonces, se puede decir que existen en México tanto pólizas para autos viejos y para autos antiguos, y que son dos pólizas distintas.
Es importante mencionar que la mayoría de las compañías aseguradoras en la República, aceptan autos de menos de 10 años de antigüedad, pero no es imposible conseguir una póliza para auto viejo o antiguo cuando se hace uso de tecnología online como los comparadores de seguros de autos, que cotizan y comparan seguros para autos de compañías que aceptan cubrir vehículos de hasta 20 años de antigüedad.
Contenido del artículo
¿Cuáles son las coberturas de un seguro para coches viejos y antiguos?
Las coberturas que ofrecen los seguros de autos para modelos viejos y para autos antiguos varían entre cada aseguradora, pero generalmente se pueden encontrar tres tipos de coberturas:
- Cobertura de seguro de Responsabilidad Civil para auto viejo: ampara Daños a Terceros en sus bienes y personas y es la póliza obligatoria para circular en México. Muchas veces, la cobertura es la única que ofrecen las aseguradoras para los vehículos de más de 10 años de antigüedad. Algunas compañías incluyen en esta póliza Asistencia Vial gratuita.
- Cobertura de seguro Limitado: cubre Robo Total del auto asegurado, Daños a Terceros, Gastos Médicos a Ocupantes y el Conductor y Asistencia Vial. Algunas aseguradoras no ofrecen esta póliza a los autos antiguos porque a veces tiene más valor que el costo del vehículo.
- Cobertura Amplia: es el paquete más completo de coberturas, el cual incluye Daños a Terceros, Gastos Médicos a Ocupantes y Conductor, Robo Total y Daños Materiales del auto en caso de accidente vial y en caso de fenómenos naturales. Asimismo, incluye Asistencia Vial gratuita y Defensa Legal. Al igual que la cobertura Limitada, no todas las aseguradoras la ofrecen porque su valor puede llegar a ser más elevado que el propio auto asegurado.
Además, también estas disponibles coberturas adicionales para quienes busquen el máximo cuidado para su auto, como:
- Extensión de responsabilidad civil
- Responsabilidad civil en el extranjero
- Seguro de llantas o rines
- Adaptaciones y Conversiones
¿Cuánto cuesta un Seguro de Auto para coches viejos y antiguos?
El costo de la póliza para autos viejos o antiguos en México puede ser desde 3 mil pesos, aunque, en general, es variable para todos los vehículos debido a que depende de varios aspectos que las compañías de seguros toman en cuenta, como: la edad, dirección, estado civil, historial de manejo del conductor; y las características del vehículo a asegurar, como: año, modelo y versión.
Para tener una idea del costo estimado de la póliza de auto viejo se realizaron diferentes cotizaciones con ayuda del comparador de seguros de auto, Rastreator, y los precios arrojados para los modelos más cotizados por los usuarios fueron los siguientes:
Modelo de auto | Seguro Responsabilidad Civil | Seguro Limitado | Seguro Amplio |
Nissan Sentra | $3,448 | $4,831 | $6,906 |
Nissan Versa | $3,484 | $5,135 | $7,000 |
Volkswagen Vento | $3,564 | $4,640 | $6,679 |
Volkswagen Jetta | $4,390 | $4,891 | $7,093 |
Chevrolet Aveo | $4,255 | $4,907 | $7,847 |
Para las cotizaciones de seguros para autos viejos se utilizó el perfil de un conductor de 33 años con auto de 11 años de antigüedad y residencia en Coyoacán, Ciudad de México.
¿Qué aseguradoras ofrecen pólizas para autos viejos y antiguos?
Algunas de las compañías de seguros para autos viejos que ofrecen pólizas para autos viejos son:
- BBVA Bancomer: puede cotizar modelos del año 1999.
- Quálitas: dependiendo el modelo se puede cotejar una unidad de 1981.
- Axa: también ofrece seguros para vehículos descontinuados.
- HDI: brinda atención especializada para autos clásicos de 1927.
- GNP: ofrece paquetes para autos con año de 1998.
- El Aguila: tiene servicio para unidades de 1981.
¿Hasta qué año se puede asegurar un auto en México?
Dependiendo del tipo de póliza de seguro para coches que se trate las compañías de seguros para autos viejos pueden determinar el límite de antigüedad de los autos que aceptan proteger. Generalmente, los diferentes tipos paquetes de coberturas vehiculares convencionales aceptan autos de hasta 20 años de antigüedad.
En cambio, las compañías aceptan hasta vehículos de más de 97 años, como es el caso de HDI con su póliza de seguro para autos clásicos. Aunque cabe aclarar que para los Seguros de Auto Obligatorios no existe un año de fabricación límite, es decir, que todos los vehículos en México se pueden asegurar con una póliza de Daños a Terceros sin importar su año de fabricación.
Requisitos para contratar un Seguro para Autos viejos y antiguos en México
Los requisitos para contratar un seguro para autos viejos en México suelen incluir la siguiente documentación y condiciones:
- Ser mayor de 18 años
- Nombre completo del titular del seguro
- Número de serie del automóvil
- Identificación Oficial vigente (INE)
- Licencia de conducir vigente
- Registro Federal de Contribuyentes
- Comprobante de domicilio dentro de la República Mexicana
- Pago de tenencias o refrendo vehicular
- Papeles originales del vehículo
- Si es un auto antiguo, que el auto cuente con al menos el 85% de las piezas originales
- Correo electrónico
- Año, modelo, versión del auto
- Tarjeta de crédito o débito
- Si se trata de un seguro para auto antiguo, el vehículo a asegurar deberá tener más de 30 años de antigüedad
Beneficios de contratar un Seguro para Autos viejos y antiguos en México
Los beneficios de contratar una cobertura para auto viejo o antiguo son numerosos:
- Tranquilidad y protección financiera
- Cuidado del patrimonio familiar
- Orientación en emergencias como robo del auto o accidente vial
- Asistencia Vial ante siniestros menores, como: ponchadura de llanta, falta de gasolina, batería descargada, llaves del auto que se quedaron olvidadas dentro del auto, etc.
- Atención las 24 horas del día los 365 días del año
- Planes personalizados con base en las necesidades del vehículo viejo o antiguo
¿Cuál es el mejor Seguro para Auto antiguo o viejo?
Muchos especialistas recomiendan a todos los conductores contratar los paquetes más completos que respaldan en todo momento, como el Seguro de Auto Amplio, pero en los casos de que la unidad tenga más de 10 años de antigüedad, aconsejan que se elijan los paquetes más básicos como el de Responsabilidad Civil, la razón es porque muchas veces reparar los daños del auto asegurado viejo o conseguir una de sus piezas tras un siniestro puede superar el costo del valor del vehículo.
Aunque cabe aclarar que, si el auto se utiliza de forma diaria, lo mejor es contar con las máximas coberturas como el Seguro de Auto Amplio que le brindará al conductor ya los pasajeros protección médica en caso de emergencia. Y es que una Cobertura de Responsabilidad Civil no protege, generalmente, ni con Gastos Médicos para el conductor y ocupantes del auto, ni tampoco cubre los daños materiales de la unidad asegurada.
¿Por qué es difícil contratar un Seguro para Auto viejo?
Una de las razones por las que estos vehículos son complicados de asegurar y, por consiguiente, de encontrar una póliza económica es porque cuando su producción cesa, las piezas para la reparación son difíciles de encontrar.
Otra razón es que, si un auto viejo tuvo un fuerte accidente que requiere de restauración y el importe supera el 50% del valor del auto, las compañías prefieren declararlo como Pérdida Total y realizar la indemnización correspondiente.
En este sentido, las compañías también determinan el precio del coche antes de entregar la póliza, y por ello pueden llegar a limitarse a proteger solo vehículos con hasta máximo 10 años de antigüedad, porque los más viejos representan un mayor gasto para las compañías. Y otra situación que enfrentan los autos viejos es que cada mes su valor va disminuyendo, sobre todo, para aquellas unidades descontinuadas.
Además, las compañías consideran de mayor riesgo los vehículos que acumulan un largo kilometraje recorrido porque tienen más riesgo de sufrir averías internas que pueden ser mayores y más graves al existir algún tipo de colisión.
Es por estas causas que algunos especialistas recomiendan que, si el auto viejo no se usa mucho, mejor se comercialice para pagar el enganche de un vehículo nuevo. Además, de que con programas como Hoy No Circula la unidad se hará cada vez más obsoleta.
¿Cómo hacer el Seguro de Auto viejo más económico?
Puede que el coche del conductor tenga un gran valor sentimental para venderlo o no se cuente con los recursos para conseguir un auto más actual, sin embargo, hay formas de encontrar una póliza barata.
En caso de que el conductor lo desee, puede rescindir en su contrato de coberturas extras como auto sustituto, chófer privado, pago cero del deducible, auxilio mecánico en carretera, entre otras, y solo elegir lo elemental. Esto bajará considerablemente el costo total de la prima a pagar.
Otra forma es compartir el riesgo con la compañía de seguros es agregando equipos de seguridad a su unidad, como un localizador vía satelital, que permita recuperar el vehículo en caso de robo. Algunas compañías ofrecen descuentos o primas más bajas para quienes usan estos dispositivos en sus autos.
También se recomienda que, al momento de asegurar un auto antiguo, se prefiera definir la suma asegurada pactando el valor del auto con la aseguradora, es decir, que se elija un “valor convenido” del vehículo entre aseguradora y contratante, de este modo se establece un valor fijo de la unidad que, a diferencia del valor comercial, no irá disminuyendo mes con mes, sino que permanecerá durante toda la vigencia del contrato.
Asimismo, los propietarios de un auto viejo pueden aprovechar las temporadas de descuentos como Hot Sale, Buen Fin o el inicio del año, donde pueden ahorrar hasta un 50% en la contratación de su póliza.
Ahorra en tu seguro para auto viejo comparando con Rastreator
Además de los tips anteriores, el método más efectivo para ahorrar en el Seguro para Auto viejo es comparando la oferta de más de tres aseguradoras, ya que de esta forma se puede identificar cuál es la opción con el precio más económico y mejores coberturas.
En la actualidad existen herramientas como los comparadores de pólizas para autos que, en menos de un par de minutos, ayudan a los conductores a encontrar la póliza para coche ideal para todo tipo de vehículos, incluyendo viejos y antiguos. Estos ofrecen ventajas únicas, como: identificar la oferta con el precio más bajo entre varias aseguradoras, comparar precios, coberturas, sumas aseguradas y deducibles, y la posibilidad de contratar online.
Entre los comparadores online de seguros de auto más destacados de México está Rastreator que, a partir de un sencillo cuestionario sobre el conductor y su coche, encuentra las pólizas de auto más baratas y completas, lo que permite a los usuarios elegir el Seguro de Auto que más le conviene y con un ahorro de hasta 40%. ¡Todo de forma gratuita!