¿El Seguro de Auto cubre daños a la nación?
De hecho en México, de entre los accidentes viales más frecuentes, destacan las colisiones contra objetos fijos. Al menos, 5% de los dos millones de accidentes que ocurren al año en el país, corresponden a este tipo de siniestro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pero ¿qué pasa si un conductor se ve involucrado en una colisión contra un objeto que es considerado un bien de la nación? Por ejemplo, una escultura, un monumento o una señal de tránsito. Lamentablemente, se tendrá que pagar una multa y una reparación del daño al gobierno local o federal, según sea el caso; sin embargo, la buena noticia es que si el conductor cuenta con un Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus, podrá solventar estos costos sin mayor problema. Además, brinda asesoría legal gratuita para realizar el procedimiento correspondiente con las autoridades.
Contenido del artículo
¿Cómo ayuda el Seguro de Auto en caso de daños a Bienes de la Nación?
Estrellarse contra un camellón o un poste puede salir más caro de lo que parece, las cifras superan los 200 mil pesos en promedio, por ello, es importante contratar un Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus. Estos incluyen la Cobertura de Responsabilidad Civil que cubre al asegurado con una indemnización para daños a terceros, en sus bienes y personas, que, aunque principalmente se enfoca en los daños a personas particulares, en la mayoría de los casos también ampara la responsabilidad civil que tenga el asegurado en caso de daños a bienes públicos.
Cabe mencionar que aunque todos los Seguros de Auto incluyen la Cobertura de Responsabilidad Civil, los paquetes Amplios y Amplios Plus ofrecen casi siempre una suma asegurada adicional para daños a terceros en caso de que la primer suma asegurada contemplada por la póliza no sea suficiente para cumplir con la indemnización correspondiente.
Además, las pólizas Amplias y Amplias Plus otorgan Asistencia y Defensa Legal gratuita al asegurado, que consiste en un abogado especializado en el tema para dar asesoría sobre multas y trámites con el gobierno. También puede consistir en la gestión de trámites, pago de fianzas y defensa del asegurado para garantizar su libertad durante un proceso de juicio.
¿Qué es un Bien de la Nación o del Dominio Público?
Con base en la Ley General de Bienes Nacionales se considera como bienes de la nación los siguientes:
- Todos los edificios públicos propiedad del Gobierno Federal, Gobiernos Estatales y Gobiernos Municipales o Alcaldías, o sea: oficinas, escuelas, hospitales estaciones de policía, corralones, depósitos de toda clase de naturaleza, bodegas, estaciones de bomberos, tribunales, penitenciarias, reclusorios, monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, plazas públicas o parques.
- Todas las instalaciones de los servicios públicos como los postes de luz, semáforos, señalizaciones de tránsito, caminos y puentes federales, carreteras principales y secundarias, su pavimento y sus protecciones, así como avenidas calles dentro de las ciudades y poblaciones, vías férreas, puertos y aeropuertos, instalaciones de comunicación como antenas, plantas de energía eléctrica, presas, represas, terrenos, bosques, ríos, litorales de mares, lagos y lagunas de propiedad Federal, Estatal y Municipal.
Consecuencias de dañar un Bien Público
A diferencia de los casos donde se afecten los bienes que son propiedad de los particulares en los cuales se aplica el Código Civil y la responsabilidad se limita a la reparación del daño o pago del valor de bien dañado, en el caso de los Bienes Nacionales procede, además de la indemnización del daño, el pago de multas que pueden ser hasta por el monto del valor dañado. Inclusive, y según la gravedad, la sanción puede ser hasta la cárcel por un periodo de meses o hasta años, según sea el caso. Las sanciones dependen de los Códigos Civiles y Penales, ya sean, federal o locales.
Adicionalmente, la dureza de las sanciones se incrementa si el conductor responsable del daño se encontraba en estado de ebriedad o consumió drogas.
¿Cuánto cuesta la multa por dañar un Bien Público?
El monto de una multa por dañar algún Bien Público o de la Nación dependerá de la jurisdicción a la que pertenezca el bien y de la entidad federativa donde sucedió el siniestro. En el caso de la Ciudad de México, su Reglamento de Tránsito, en el artículo 54, se establece que “causar daño a un inmueble o mueble ajeno, en forma culposa y con motivo de tránsito de vehículos” lo que representa una sanción de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale entre 2,020.62 y 2,886.6 pesos mexicanos,.
En caso de no pagar la multa, se puede obtener arresto de 25 a 36 horas o se deberá realizar trabajo comunitario equivalente a 18 horas.
¿Qué hacer si se daña un bien de la nación en un accidente vial?
Las consecuencias de dañar los bienes a la nación pueden ser desde una multa hasta la cárcel, por lo que en caso de un siniestro automovilístico contra este tipo de objetos se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Detenerse en el lugar del siniestro y esperar a que un elemento de seguridad Ciudadana tome conocimiento del evento y notifique a quien corresponda.
- Encender las intermitentes y colocar los señalamientos de emergencia para que los demás autos disminuyan la velocidad y se haga la desviación de la circulación para evitar otro accidente posible.
- Llamar a la compañía de seguros para reportar el accidente y hacer uso de los beneficios de la póliza de auto contratada, en particular de la Cobertura de Responsabilidad Civil por daños a terceros, que cubre también los daños que se causen a Bienes Públicos.
¿Dónde encontrar un Seguro de Auto que ampare daños a Bienes Públicos?
Con base en información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el impacto económico para la indemnización de bienes a la nación puede oscilar entre los 310 mil pesos hasta 5 millones de pesos, según la interpretación que dicte un juez a nivel local. Por lo anterior, es importante invertir en la contratación de un Seguro de Auto con sumas aseguradas altas. De lo contrario, se tendrá que subsidiar la indemnización, completa o parcial, del bolsillo propio lo que puede implicar caer en endeudamientos, perder el patrimonio familiar o los ahorros de toda la vida.
La búsqueda de un Seguro de Auto con las mejores sumas aseguradas puede ser sencilla, rápida y confiable, con ayuda de Rastreator, el comparador de seguros online líder en México.
Rastreator es una plataforma web que a partir del perfil del conductor y las características de su vehículo realiza una búsqueda y comparativa de los seguros que mejor se adaptan a las necesidades de sus usuarios, en ésta, se pueden contrastar sumas aseguradas, precios, coberturas y hasta deducibles y formas de pago de más de 10 aseguradoras de prestigio.
Rastreator encuentra la póliza ideal para los conductores en menos de dos minutos y pone en contacto directo a los conductores con las aseguradoras de su preferencia para contratar el Seguro de Auto hasta un 40% más barato, ya que salta a los intermediarios. El servicio es totalmente gratuito y se puede consultar las veces que sea necesario y en cualquier horario del día.